Repatrían 47 dominicanos interceptados en aguas de Puerto Rico

Repatrían 47 dominicanos interceptados en aguas de Puerto Rico

La Guardia Costera estadounidense informó este martes que repatrió a 47 dominicanos después de interceptar la embarcación en la que viajaban en aguas cerca de Puerto Rico y arrestar a dos supuestos traficantes de migrantes.

El guardacostas Winslow Griesser entregó a los migrantes a un buque de la Armada dominicana frente a República Dominicana, según el comunicado. Dos de los hombres detenidos con el grupo, también ciudadanos de República Dominicana, permanecen en Puerto Rico y enfrentarán un proceso en un tribunal federal por intentar traer extranjeros indocumentados a Estados Unidos.

La embarcación en la que viajaban los migrantes fue detectada en la noche del sábado al suroeste del islote puertorriqueño de Desecheo, situado en el Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana. Mientras los guardacostas perseguían a la embarcación sospechosa, observaron a los pasajeros -46 hombres y tres mujeres- achicando agua.

Leer más: Nuevos detalles de yola que zozobró en Cabrera

El capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de los guardacostas, explicó en el comunicado que la embarcación estaba “muy sobrecargada” y que las condiciones marítimas eran “desfavorables».
Díaz aseguró que, si la Guardia Costera no hubiera intervenido “a tiempo”, probablemente se estaría ante “un caso de búsqueda y rescate masivo».

En la zona del Canal de la Mona se han registrado este año dos naufragios de migrantes haitianos, cuyas embarcaciones salieron de República Dominicana y que se saldaron con once y cinco muertos, respectivamente. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera interceptó 88 embarcaciones y detuvo a un total de 2.273 migrantes, mayoritariamente dominicanos (1.705) y haitianos (444).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas