Repatrian 800 haitianos que ocuparon templo 

Repatrian 800 haitianos que ocuparon templo 

Cerca  800 haitianos indocumentados que el lunes se refugiaron en el templo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Dajabón, fueron repatriados  por el  Cuerpo de Seguridad Fronteriza  y por  Migración, luego de un acuerdo en el que se eligió a dos líderes del grupo para que  contactaran a sus  empleadores y se procediera a verificar si   trabajan en el país, para  luego dotarlos de  un carné. Otros  150  que están carnetizados fueron despachados para que se reintegren   a sus labores. El grupo de inmigrantes cuenta con el apoyo del sacerdote Regino Martínez.

DAJABÓN.- Alrededor de  800 haitianos indocumentados que el lunes se refugiaron en un templo fueron repatriados  por el  Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y por la Dirección General de Migración, luego de un acuerdo en el que se eligió a dos líderes del grupo para que  contactaran a sus  empleadores y se procediera a verificar si realmente  trabajan en el país, para  luego dotarlos de  un carné. Otros  150  que estaban carnetizados fueron despachados para que se reintegraran   a sus labores.

Los  indocumentados  habían  ocupado   la parroquia Nuestra Señora del Rosario porque las autoridades les impidieron  reingresar al país después que pasaron  las navidades en su país.

El sacerdote Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza, defensor de los inmigrantes,   estuvo mediando para que se  carnetizará  a los que  carecían del documento, porque tenían trabajo en  el país, pero Migración citaba que esos haitianos  no trabajaban  en  ningún  centro agrícola ni cañero  y que, por esa razón, lo que buscaban era una vía para lograr su  objetivo.

Al hablar con  los ocupantes  haitianos a través de un intérprete, y luego de una reunión intensa entre el sacerdote Martínez, el  director general del Cesfront,  general  Santo Domingo Guerrero Clase y el director de Migración en  Santiago, Juan  Isidro Pérez  planteó  elegir  dos lideres del grupo de  ocupantes para verficiar sus puestos de empleos en el país, pero que entre tanto se marcharan  voluntariamente del templo  y esperaran  la respuesta en su territorio, a lo que los  inmigrantes accedieron tranquilamente.

El carné de derecho al trabajo por seis meses es otorgado por Migración a los haitianos en su lugar de trabajo, pero ese proceso no ha cubierto a todos, situación que afecta a muchos de los que desean regresar a territorio dominicano, según señalaron algunos, como Enel Faustino, quien asegura que  compañeros suyos que  laboran    la tierra  no  fueron carnetizados porque ese proceso duró  sólo dos días.  Pérez anunció que  ahora  Migración   procederá a  multar a los empresarios que  contraten   indocumentados.

Zoom

Consejo Fronteras

El presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) consideró ayer que las autoridades que tienen que ver con los asuntos migratorios pueden someter a la Justicia al padre Regino Martínez, párroco de la Iglesia de Dajabón,   por el delito de tráfico de indocumentados. El embajador Radhamés Batista consideró incoherente la actitud del religioso,”ya que mientras  por un lado vive denunciando la supuesta confabulación de las autoridades civiles y militares que protegen la frontera con el tráfico de indocumentados, por otro lado practica esa acción delictiva a plena luz del día y ante los ojos de la sociedad”, se consigna en una nota de prensa.

Solidaridad

En  tanto el   sacerdote  Regino Martínez reconoció la ilegalidad de  muchos , pero consideró que si  bien es cierto que los  traficantes de  haitianos los extorsionan  y  los  humillan  inhumanamente, es preferible que ellos encuentren solidaridad en  la  institución que dirige.

El padre  Regino consideró que la acción que  hizo con  los  haitianos es totalmente  humana y observó que   aquí  hace falta  mano de  obra,  ya que el campesino  ha emigrado a ser motoconchista u otro  oficio y han  abandonado la  parte agrícola, que  es donde  el empresario necesita  la mano de obra de los  haitianos.   

Los haitianos ilegales ocuparon la parroquia Nuestra Señora del Rosario el lunes en  la tarde, aprovechando el mercado binacional celebrado el lunes en Dajabón.   sin tener ningún tipo de alimentos.     

Niños, mujeres embarazadas, envejecientes y  jóvenes, todos entremezclados, dormitaban  en  uno de los salones del local de la parroquia que sirve para alabar el nombre de Jehová, en  situación de higiene muy precaria.

Moradores de la región aseguran que los que estaban  documentados, querían resguardar a los que no poseían el carné, con  su presencia en el local de la parroquía y que el padre Regino  había ganado muchas luchas a favor de los indocumentados, pero que esta  no.

La Dirección General de  Migración,  la cual es dirigida por José Anibal Sanz Jiminian,  advirtió que procedería a  multar a los empresarios que  coloquen  indocumentados  en sus negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas