Repatrian a 190 viajaron en yolas

Repatrian a 190 viajaron en yolas

MIAMI (AFP).- Ciento noventa balseros dominicanos que intentaban ganar por mar la costa de Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos, fueron interceptados en el mar y repatriados el miércoles por la Guardia Costera estadounidense.

Los balseros fueron rescatados el martes, a bordo de dos precarias embarcaciones de 9 y 12 metros de eslora, con 54 y 136 personas a bordo respectivamente.

Los inmigrantes, entre ellos al menos 50 mujeres, trataban de llegar desde República Dominicana a Puerto Rico a través del Paso de la Mona, un peligroso estrecho marítimo que separa las dos islas.

Desde el 1 de enero de 2004, la Guardia Costera ha interceptado 16 embarcaciones con un total de 750 balseros dominicanos. En todo el año 2003, unos 1.600 inmigrantes dominicanos fueron recatados en el mar cuando intentaban llegar a Puerto Rico.

La agudización de la crisis económica en República Dominicana ha provocado un notable aumento de balseros que quieren dejar el país, según observadores en Miami.

En los últimos cuatro años, se ha confirmado la muerte de un total de 60 balseros que intentaban atravesar el Paso de la Mona, pero esta cifra según la Guardia Costera «es probablemente mucho más alta si se tienen en cuenta las numerosas travesías, de las que no hay información, y que jamás llegan a destino».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas