Repatrían desde Santiago a 128 haitianos indocumentados

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/6A63EAA6-F17A-44CC-BB6D-F61EDDA96C2C.jpeg

Santiago, (EFE).- Un total de 128 haitianos indocumentados fueron repatriados hoy a su país después de ser arrestados en las ciudades de Santiago y La Vega, norte de la República Dominicana, informaron fuentes migratorias. En La Vega fueron detenidos cien haitianos que vivían de manera irregular en el país, mientras en Santiago, la segunda ciudad dominicana, se apresó al resto de los inmigrantes.

De acuerdo con las autoridades migratorias, la mayoría de los repatriados son mujeres, niños y adolescentes que pernoctaban las calles de esas localidades pidiendo limosnas, mientras que otros se dedicaban a limpiar los cristales de los vehículos en los semáforos y a lustrar zapatos en parques y plazas públicas.

Las redadas afectaron a algunos haitianos indocumentados que trabajan en la construcción y otros que se dedicaban al comercio informal.

Algunos inmigrantes que rondaban las zonas donde se realizaron los operativos lograron escapar tras enterarse de la acción que realizaban las autoridades en su contra.

En la ciudad de Santiago un inspector migratorio permitió que una haitiana indocumentada que fue arrestada en el operativo escapara después de que ésta, en medio de llantos, le narró que en su país dejó a tres hijos, sus padres y cinco hermanos que dependen económicamente de ella.

Tras salvarse de una segura repatriación a su país, la haitiana dijo que hace nueve meses emigró a República Dominicana huyendo de hambre y la miseria.

“Si me quedaba en Haití ya hace tiempo que nos hubiésemos muerto del hambre, porque la gente allá no es como aquí, que le dan comidas al que no tiene y hay mucha forma de ganarse la vida”, expresó la inmigrante que en el país se identifica como Carmen, aunque su nombre es Nicoul Pierre.

Otros de los inmigrantes repatriados advirtieron a las autoridades que buscarán la forma de regresar al país argumentando que en Haití no hay oportunidades.

Se calcula que alrededor de un millón de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, viven en República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura. EFE