Repatrian grupo desde Santiago

Repatrian grupo desde Santiago

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Cientos de haitianos, incluidos menores de menos de diez años fueron deportados ayer por miembros de la dirección general de Migración. Los agentes sacaron a los extranjeros de lugares de trabajo y otros que estaban en las calles pidiendo en las esquinas.

Los niños haitianos fueron colocados en minibuses junto con los mayores y sacados del país por la frontera con Dajabón. Estos operativos se iniciaron desde temprano en la mañana y se prolongaron hasta avanzadas horas de la tarde.

Algunos haitianos, sorprendidos en labores de construcción fueron perseguidos por miembros del organismo de seguridad del Estado que portaban armas largas y cortas. Otros se introdujeron en establecimientos y en patios cercanos para no ser apresados.

Dos de los nacionales haitianos penetraron a la organización Niños de la Calle, ubicada en la calle del Sol frente al Centro de la Cultura. Estos lograron escapar al introducirse por un patio atravesando otra vivienda.

La persecución de los haitianos produjo una paralización del tránsito en el mismo casco urbano de esta ciudad. En las calles El Sol,  30 de Marzo, Duarte, España, 16 de Agosto, Restauración, Independencia,  Salvador Cucurullo y Antonio Guzmán.

Los haitianos fueron sacados de construcciones que se levantan en las urbanizaciones de Cerro de Gurabo, Don Pedro,  Cerro Alto, La Carmelita,  Pontezuela,  Villa Verde, Gurabo y residenciales privados ubicados en distintos puntos del municipio.

También se realizaron redadas en los municipios de Tamboril, Licey, Navarrete, Puñal, Villa González y los distritos municipales de La Canela, Hato del Yaque y Hato Mayor.

Todos los haitianos deportados no poseían documentos. La gran mayoría que tiene comercio de ropas y calzados detrás del mercado Modelo de esta ciudad está legalmente en el país. Los agentes llegaron pero no pudieron deportar a ninguno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas