Repatrian más de 100 ilegales que llegaron a Puerto Rico

Repatrian más de 100 ilegales que llegaron a Puerto Rico

SAN JUAN (AP).- Las autoridades estatales y federales detuvieron a más de un centenar de migrantes que intentaban arribar ilegalmente a la costa noroeste de Puerto Rico en tres embarcaciones provenientes de República Dominicana, informó el sábado la Guardia Costera estadounidense.

Los 103 migrantes de las tres embarcaciones -76 hombres y 17 mujeres- se encontraban en buenas condiciones de salud y fueron repatriados el sábado en la embarcación Decisive de la Guardia Costera, dijo el portavoz de la agencia, Eric Willis, a The Associated Press.

Las autoridades no mencionaron la existencia de vínculos entre los tres grupos de migrantes.

Una primera embarcación de un poco más de seis metros de eslora fue interceptada por el helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la policía a las 11:30 de la noche del viernes con 11 migrantes dominicanos a bordo.

La lancha de madera tenía un motor de 30 caballos de fuerza y fue detectada a nueve millas náuticas de la costa noroeste de Puerto Rico, dijo Willis.

Una hora después de la intervención, el helicóptero de la FURA detectó una segunda embarcación a cinco millas náuticas del noroeste de Puerto Rico, la cual transportaba 69 migrantes también dominicanos.

El bote, de aproximadamente 10 metros de eslora, era de acrílico y tenía un motor de 60 caballos de fuerza.

Mientras tanto, la Guardia Costera interceptó a las 10:30 de la mañana del sábado un tercer bote con 13 personas a 10 millas náuticas de la pequeña isla de Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

La embarcación también era de acrílico, de seis metros de eslora y con un motor de 40 caballos de fuerza.

Uno de los migrantes tenía un celular y llamó para solicitar ayuda cuando enfrentaron dificultades en la navegación, relató Willis.

El funcionario no pudo precisar las fechas ni los puntos de partida de las tres embarcaciones, aunque dijo que todos llevaban «al menos 24 horas navegando».

Desde el primero de enero de este año, las autoridades han detenido a 937 migrantes que intentaban arribar ilegalmente a este territorio estadounidense, dijo Willis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas