Repatrían sueco apresado junto a compatriota cometió “robo del siglo” en su país

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/F62A576C-1A43-4A59-82CB-ABE58B6D0FEF.jpeg

Las autoridades dominicanas expulsaron anoche del país a un ciudadano sueco que la semana pasada fue apresado en Sosua, Puerto Plata, junto a un compatriota suyo que era buscado en Estocolmo por ser el supuesto jefe de una banda que cometió lo que la justicia de su país define como “el robo del siglo”, informó hoy la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD).

Se trata de Bulent Aslanoglu, quien fue montado en un avión de la Aerolínea Capa con destino a Colombia, vía Panamá, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en el vuelo 382, informó hoy el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Al parecer, Aslanoglu no tenía cargos pendientes por el robo cometido contra la empresa de valores G4S, en septiembre de 2009, pero por tratarse de un extranjero que había cometido otros crímenes en su país las autoridades de Migración decidieron expulsarlo, amparadas en el mandato de la ley sobre la materia, dijo.

El artículo 15 de la Ley 285-04, Sobre Migración, faculta a las autoridades a expulsar del territorio a todo individuo vinculados a crímenes, sin importar la naturaleza y donde los hayan cometido, recordó Lebrón. “Fue por eso que las autoridades dominicanas tomaron esa decisión”, agregó.

La decisión de expulsar a Aslanoglu del país será comunicada formalmente a la repr4esentación diplomática o al consulado de suecia en Santo Domingo, como ya se hizo en el caso de Safa Kadhum, quien fue llevado a Suecia en un avión privado que vino al AILA para trasladar al imputado a Estocolmo.

Sin embargo, Lebrón no explicó las razones que motivaron el envío de Aslanoglu a Bogotá, la capital de Colombia. “No pu4edo ofrecer detalles de esto, porque escapa a mi conocimiento”, comentó. Kadhum y Aslanoglu estaban juntos ala hora de ser arrestados en Sosua, donde vivían como turistas.

Kadhum y sus socios utilizaron un helicóptero marca Bell para cometer el robo, aparato en el que descendieron sobre l4 techo del local de la empresa G4S, el cual rompieron con dinamita y penetraron a sus instalaciones para escapar con 30 millones de Coronas Suecas, comunicó.