Repatrian unos mil haitianos del Cibao

Repatrian unos mil haitianos del Cibao

SANTIAGO (EFE).- En uno de los mayores operativos llevados a cabo por las autoridades dominicanas contra la inmigración ilegal en los últimos dos meses, 1,012 haitianos fueron repatriados ayer tras ser detenidos durante el fin de semana.  Los operativos se realizaron desde el pasado sábado en provincias como Santiago, La Vega y Puerto Plata. Además de los operativos en el norte, se hicieron otros en comunidades del noroeste del país.

El portavoz de la subdirección de Migración en la zona norte, Arcadio Rojas, dijo que esto forma parte de una jornada iniciada por las autoridades de Migración para controlar y regular la inmigración ilegal de haitianos en territorio dominicano.

Una fuente de migración reveló a EFE que durante el fin de semana se apresaron a más de 3.000 haitianos con fines de repatriación, sin que se conozca cuándo van a ser repatriados los restantes.

Según Rojas, las autoridades de Migración harán más énfasis en detener a los niños y mujeres haitianos que piden limosnas en las calles.

La Comisión de Derechos Humanos en la región norte reconoció hoy la potestad del gobierno de repatriar a los indocumentados, pero dijo que esto debe hacerse ajustado a las leyes.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que la crisis haitiana repercute en la República Dominicana, por lo que llamó a la comunidad internacional a cooperar con el gobierno dominicano para encarar la situación

Insulza dijo en el programa dominical «Agenda del Presidente», del mandatario, Leonel Fernández, que la República Dominicana no puede asumir los problemas que afectan a Haití, ya que, no cuenta con los recursos económicos necesarios para esto.

El ex canciller chileno, que visitó la semana pasada la República Dominicana, señaló que en los últimos años el territorio dominicano ha sufrido una migración haitiana «importante», pero que nunca ha recibido ayuda de los organismos internacionales.

Asimismo, rechazó un plan común para ambos países, tal y como han sugerido algunos sectores, ya que, en su opinión, la República Dominicana tiene «otra situación económica, otra situación política, otra situación de seguridad y otra situación de desarrollo».

La República Dominicana y Haití comparte la isla La Española y están separado por una frontera de casi 400 kilómetros.

Las autoridades dominicanas cifran en alrededor de un millón el número de haitianos que vive en el país, en su mayoría indocumentados, que trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas