Repatriarán ilegales de Moca

Repatriarán ilegales de Moca

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El encargado de asuntos haitianos para la región norte y el Cibao de la Dirección General de Migración, Ramón Ureña, informó ayer tarde que todos los haitianos ilegales de Monte la Jagua, Moca, serán repatriados en los próximos días. “Nosotros mantenemos los operativos contra los haitianos ilegales tanto en esta ciudad, La Vega, Moca y la Línea Noroeste”, expresó Ureña.

Ayer, luego de haber incendiado dos casas en las que vivían unos quince haitianos, residentes del callejón Los Vargas, de Monte de la Jagua, amenazaron con tomar la justicia en sus manos contra un haitiano que violó sexualmente con los dedos a una niña de 4 años de edad.

En cuanto a los operativos para repatriar a los haitianos, el funcionario de Migración declaró  que siempre se auxilian de efectivos del Ejército Nacional y autoridades judiciales, para no cometer excesos o abusos.

“Todo haitiano que nos demuestra que está legalmente en el país no es molestado por nuestros inspectores”, dijo Ureña.

Precisó que semanalmente son repatriados decenas de haitianos localizados en centros laborales y que carecen de documentos que autoricen su estada.

Ramón Ureña dijo que diariamente reciben quejas y solicitudes de dominicanos que quieren le saquen de sus comunidades haitianos, pero que si éstos tienen permisos, las autoridades deben respetar los mismos.

CASO DE MOCA

Con relación a la violación de la hija de los esposos Ramón Esteban Pérez  y Verónica Pichardo, las autoridades policiales informaron que persiguen a los haitianos Marino, Luis, El Viejo, Pablo y Daniel, quienes fueron señalados como acompañantes del que ultrajó a la menor.

 Moradores del callejón Los Vargas que allí  podría suceder una tragedia peor que en Villa Trina, si los haitianos no salen del lugar.

“Queremos que los haitianos se larguen de aquí cuanto antes, para que no ocurra una tragedia peor que en Villa Trina o en Hatillo Palma”,declaró Alejandro Pérez, tío de Annanyelis Pérez Pichardo.

 Indicó que  el mismo domingo en la noche  trató de propinarle una paliza a un haitiano, pero que vecinos del callejón Los Pichardo y un abogado que haló una pistola se lo impidieron.

Ramón Esteban Pérez, de 30 años y quien además de trabero de gallos es motoconchista, declaró que el haitiano identificado como Pablo llevaba varios años residiendo en la comunidad y que ultimamente ni siquiera pagaba la renta de la vivienda.

El certificado del médico legista indica que la menor presenta “dolor vaginal, moretones del himen y laceraciones, sin observarse roturas del himen”.

MILITAR SE RECUPERA

Mientras, continúa en recuperación el raso del Ejército Félix Fabio Mesa Cabrera, quien fue golpeado y despojado de su fusil la nocher del domingo por un grupo de haitianos cuando prestaba servicio en el retén fronterizo ubicado en la localidad de Gozuela, Montecristi.

Mesa Cabrera fue ingresado al Hospital Ramón Matías Mella, en Dajabón, donde se dijo que había recibido golpes en diversas partes del cuerpo, pero sobre todo en la cabeza y su estado es de recuperación.

El soldado dominicano  fue atacado por el grupo que le sorprendió en la oscuridad y luego de herirlo lo despojaron de un fúsil M-16 que robaron.

También está ingresado en el Hospital Ramón Matías Mella, en Dajabón el haitiano Jan Noel Pie, apresado en la zona montañosa de Gozuela, donde se produjo el asalto al militar dominicano. Resultó herido en el forcejeo con el militar dominicano.

A un kilómetro del lugar donde vive la menor ultrajada por el haitiano cinco haitianos trabajaban empañetando una casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas