Repensar la autopista Duarte es una urgencia

Repensar la autopista Duarte es una urgencia

Hace 20 años la Autopista Duarte dejó de ser de dos vías, para dar paso a lo que es: una de las principales vías de comunicación terrestre del país, con cuatro carriles que facilitan el tránsito entre la región norte y la región sur.
En el año 1994, siendo reportera de Teleantillas, me tocó entrevistar al ingeniero Pedro Delgado Malagón, otrora secretario de Obras Públicas, quien explicó porqué debía ampliarse el paso desde la capital al kilómetro 28 y donde se acogió una idea que había planteado don Rafael Herrera, el histórico director del Listín Diario, para que se hiciera un muro en la zona de Pedro Brand, donde se originaban severos accidentes.
Recuerdo que el ingeniero Malagón se refinería al muro como “el muro de don Rafael”. Las autoridades midieron la densidad del tránsito en la zona y se determinó que el mayor flujo de la vía era entre la capital y el kilómetro 28, y se hicieron carriles para facilitar en ese tramo el tránsito que era muy fluido, sobretodo para las patanas, que eran las causantes de los peores accidentes.
Ese tramo era muy transitado hace 20 años, hoy es simplemente infernal. El pasado lunes me tomé dos horas y 20 minutos para llegar a Villa Altagracia, y quienes residen después del kilómetro 9 pasan más de una hora para entrar a la ciudad, ya sea en la mañana o en la tarde.
Desde la avenida John F. Kennedy hasta el referido kilómetro 28 es más que difícil el tránsito. En toda la avenida hasta después del kilómetro 9, la AMET ha colocado unos conos en las hora pico, que más que permitir la agilización del tránsito lo hacen lento hasta taponamiento.
De acuerdo con los indicadores económicos, el país ha tenido un crecimiento sostenido que se refleja en la posibilidad de más vehículos que el que resisten nuestras calles, avenidas y carreteras.
Los túneles, los elevados y el Metro que construyó el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, muy criticados en su momento, no dan abasto para resolver el problema del tránsito.
El tránsito es un problema nacional del que el propio presidente Danilo Medina se refirió en su discurso del pasado día 16.
En 20 años nuestras calles y carreteras serán insuficientes y será peor. Hacia el futuro, el tema vial debe repensarse y la carretera Duarte proyectarse a seis carriles, para que en el 2036 las quejas de hoy sean cosas del pasado.

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