Repeticiones que sí / repeticiones que no

Repeticiones que sí / repeticiones que no

Recojo en mi archivo una información de la prensa diaria, con repeticiones que llaman mi atención. Se trata de la noticia de un hecho de sangre:

1. [… los imputados son el norteamericano […] y la dominicana […] a quienes se les imputa la muerte de […] en un /hecho/ ocurrido en […]

2. El Ministerio público ha /hecho/ todos los esfuerzos por esclarecer este /hecho/ […]

3. También para enviar el mensaje de que /hechos/ […] como éste tendrán de frente a los organismos investigativos del Estado […]

4. La información de este horrendo /hecho/ fue dada a conocer a través de la dirección de Comunicaciones […]

Es un suelto de ocho párrafos sobre un suceso investigado por la Policía Nacional y el Ministerio público de Puerto Plata. Son textos que no resultan extensos, por su naturaleza. Fue incluido en la página 6-A del matutino HOY, del 5 de noviembre del 2015, y desplegado a toda página bajo el título: “MP pide prisión preventiva (contra) descuartizadores”.

La repetición es pertinente y oportuna cuando se aplica para la claridad del mensaje, el entendimiento preciso del asunto que se considera válido para servirlo al destino que debe darle el receptor del contenido, y la fijación o permanencia del dato o la idea que transmite el emisor.
Otros casos de la prensa:

a) […] que la campaña pasada costó más de […] millones de pesos. Suma /grande/ para un país con /grandes/ necesidades […] Los /grandes/ beneficiarios de esta campaña han sido […]

Del apartado Cartas al Listín, p. 7 del Listín Diario del 27 de mayo de 1996.
a’) Bastaría decir: “para un país con tantas necesidades”. Así se reducen las repeticiones.

b) El poder también le ha enseñado que se puede mantener la honestidad, pese a las tentaciones. Esa capacidad para resistir y rechazar […] se la agradece a sus padres y al profesor Juan Bosch, seres a los que /rinde/ la más /rendida/ admiración. / Rinde/ y /rendida/.

Del periódico HOY. Perfil. “Taína Gautreaux: Una mujer singular, capaz y atrevida”, p.3, 13 de setiembre del 1998.

b’) Del verbo rendir: /rinde/ /rendida/ se podría sustituir /rinde/: “por quienes /siento/ la más rendida admiración”.

c) […] El Dr. Estrella Sahadalá dijo que la Junta Central Electoral respeta /cualquier/ opinión que sobre el particular puede emitir /cualquier/ /representante/ de partido político…]

[… manifestó que hay muchos tipos de fraude “y en la mente de /cualquier/ persona puede estar pendiente preparándose /cualquier/ actitud…].
En tan poco texto hay bastante /cualquier/.

c’) Cambiaría el segundo /cualquier/ por /algún/: /algún/ representante…
En los casos tercero y cuarto procuraría darle la vuelta a la última frase, para decir: […] preparando /una impertinencia/.

Porque también existe ese recurso en la lucha frente a las iteraciones innecesarias. No sólo es cambiar una palabra por otra sino que, en ocasiones, debemos voltear la frase (sustituir el segmento mortificador).

Las repeticiones tienen su fuerza y su valor perdurable, si hay talento, habilidad y experiencia para el manejo del “momentum” que se quiere fijar.

En su poema Fuga en la estepa, de José Santos Chocano, del Perú, significa la escapada de los amantes de esta manera: “y en la estepa solitaria los caballos, relinchantes y nerviosos galopaban, galopaban, galopaban…

Andrés Eloy Blanco venezolano, en su Canto a los hijos en marcha, itera:
“Y tráeme un /pobre/ hombre de algún /pobre/ pueblo, y esa /pobre/ mano por la que me /matan/ pónmela en la herida por la que me /muero/”.

Y Armando Manzanero, cantautor mejicano, en su creación Somos novios, articula una iteración progresiva y circular, al final de la pieza: Somos /novios/, sólo /novios/ siempre /novios/. Somos /novios/.
¡Qué más!

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