Replicarán experiencia RD en Honduras

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ Economía4 E

La República Dominicana, dentro del marco de cooperación y de políticas de software público de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc) y con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Honduras para la transferencia de conocimiento, experiencia y tecnología desarrollada en el país, con miras a ayudarles en la implementación de un sistema de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de sus ciudadanos, recogiendo la experiencia dominicana con la línea 311.

El acuerdo fue rubricado por el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, en representación del Gobierno, y por el director presidencial de Transparencia y Modernización del Estado de Honduras, Renán Sagastume Fernández.

Con la firma de este acuerdo, la OPTIC se ha comprometido a brindar al gobierno de Honduras toda la asistencia técnica necesaria para la implementación del sistema de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias 311 tal como ha sido desarrollado y ejecutado por el gobierno dominicano, así como la donación de los códigos fuentes del sistema desarrollado por la OPTIC.

El 311 consta de un centro de llamadas y un sistema de registro de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias creado por el Estado y que tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar cualquiera de estas demandas referentes a los servicios públicos, situaciones administrativas, quejas de algún servidor público, entre otros casos, de manera que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos de supervisión y control correspondientes o a las instituciones directamente responsable de prestar el citado servicio.