Réplicas no dan tregua a Ecuador; ONU pide ayuda

Réplicas no dan tregua a Ecuador; ONU pide ayuda

PEDERNALES, Ecuador.- Fuertes movimientos telúricos sacudieron a Ecuador, devastado por el terremoto del 16 de abril, que dejó 600 muertos y más de 12,000 heridos, mientras la ONU lanzó un llamado de ayuda a los países donantes y el Banco Mundial oficializó un préstamo.

Temblores de entre 4 y 5.2 grados de magnitud fueron registrados ayer por el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), horas después de otros de 6 y 6.1 grados sentidos la noche del jueves en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos (oeste), así como en las ciudades de Santo Domingo, Guayaquil y Quito. «Se han producido 722 réplicas desde el evento del Terremoto, de las cuales en las últimas 24 horas las más fuertes fueron dos de 6 grados registradas en la noche del 21 de Abril», dijo el IG sobre el potente sismo 7.8 grados que golpeó al país el pasado sábado, considerado el peor desde 1979. En la zona afectada, que abarca seis provincias costeras en las que se declaró alerta roja, no hubo en lo inmediato más daños ni víctimas, reportaron enviados de la AFP.

El sismo deja ya 602 muertos, 130 desaparecidos, 12,492 heridos, 26,091 personas sin hogar y casi 10,000 edificios destruidos o afectados, indicó el último balance oficial. La Organización de las Naciones Unidos (ONU) hizo este viernes un llamado a los países donantes para recaudar 72,7 millones de dólares para asistir a 350.000 personas en Ecuador en los próximos tres meses, de los 720.000 que estiman necesitarán ayuda. Además, el Banco Mundial (BM) oficializó el préstamo anunciado por 150 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas. Las entidades humanitarias advierten que el país enfrenta grandes riesgos humanitarios ante las miles de personas que quedaron sin hogar, sin disponer de agua potable y con peligro de contraer enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas