Repollo un alimento poco costoso

Repollo un alimento poco costoso

El repollo es la hortaliza más importante de la familia de las crucíferas. Se cultiva a escala comercial para la elaboración de una infinidad de platos. Es un vegetal con gran contenido de agua (90%), es decir, de muy baja densidad calórica. Junto con otros vegetales de la familia de las coles, debido a la presencia de ciertas sustancias, se le atribuyen propiedades protectoras contra el cáncer. Es rico en vitamina C, aunque ésta puede perderse si se lo somete a cocción prolongada, también es rico en potasio.

Existen distintas variedades como el blanco, el colorado, el crespo, el akusai o repollo chino. Los tipos dependen del color y la forma de la hoja y van desde el verde al rojo púrpura.

El repollo es uno de los vegetales más antiguos, continúa siendo un ingrediente básico en la dieta diaria y un alimento poco costoso.

Son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional, aunque en la actualidad se producen en todo los países.

 Los repollos se encuentran en su mejor momento en los meses de invierno, aunque se puede disponer de ellos durante todo el año..

Ensalada de repollo agridulce 

Ingredientes:

– Una libra de repollo.

– 6 tazas de agua y 1 1/2 cucharadita de sal para cocinar el repollo.

– 1/3 de taza de aceite.

– 3 cucharadas de vinagre.

– 1 cucharadita de sal.

– 1/4 de cucharadita de pimienta blanca, molida.

– 1/2 cucharadita de mostaza.

-1 cucharada de azúcar.

– 2 tazas de manzana.

– 2 tazas de piña, en trocitos.

Preparación:

Se eliminan los nervios gruesos a las hojas de repollo. Se cortan las hojas en tiritas. Se lavan en un colador. En una olla se ponen el agua y la sal. Se lleva a un hervor. Se agrega el repollo. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocina de 2 a 3 minutos.

En una trituradora se pone el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, la mostaza y el azúcar. Se tapa y se bate para preparar una vinagreta.

Se mezclan el repollo, la manzana, la piña y la vinagreta y se pone en la nevera por 2 ó 3 horas. Se saca 15 minutos antes de servirla y se revuelve.

Hot dog 

Ingredientes:

– 1 pan largo o de hot dog

– 1 salchicha de hot dog 

– Mantequilla blanda

– 2 rodajas de queso americano (tipo Kraft)

– 2  lascas de tocino

– Repollo 

Procedimiento:

Hervir la salchicha en agua sin cubrir. Luego, con un cuchillo, hacer un corte a lo largo. Cortar el queso y el repollo con ellos la salchicha, en el corte que se le hizo. Enrollarle las lascas de tocino alrededor de la salchicha y sujetar con unos palillos de cocktail.

En una sartén, calentar a fuego mediano-alto la salchicha, salteándola por unos 3 minutos o hasta que el tocino se vea transparente y un poco frito. Sacar de la sartén y escurrir sobre papel toalla.

Cortar el pan a lo largo y cubrir con mantequilla a los dos lados. Calentar en el horno portátil por 5 minutos. Colocar luego la salchicha adentro del pan. Servir caliente.

Cómo manipularlo

Para cocinar los repollos hay que eliminar las hojas externas. A continuación se corta el repollo por la mitad y se elimina el troncho por su dureza. Si cuando se corta se observa un cerco de color amarillento en la zona central, esto es señal de que resulta picante y amargo. El resto se lava con cuidado y se deja en remojo unos minutos en agua con sal y un chorrito de vinagre o limón y se trocea según la receta que se quiera elaborar.

Cómo conservarlo

Mantenga el repollo frío, lo cual ayudará a que retenga su contenido de vitamina C. Coloque la cabeza entera de repollo en una bolsa plástica y guárdela en la nevera. Una vez cortada, coloque el resto en bolsas plásticas y guárdelas en la nevera. Trate de usar el resto del repollo al día siguiente o en los próximos dos días.

Cómo escogerlo

Los ejemplares de mayor calidad son los más duros, crujientes, compactos y pesados en relación con su tamaño.

QuÉ tomar 

Passión Imperial

Ingredientes:

 1 onza de Barceló imperial onza de triple sec

 1 1/2 onza de jugo de chinola

 Onza de jugo de limón

Preparación:

Se bate en una coctelera y se sirve en una copa de coctel alta. Se decora con  una media luna de mango.

Cortesía de “Windows At The Brasserie”, Hotel Intercontinental V Centenario

Bartender: Maribel Antigua  

La cura en casa

Para aumentar la defensa del organismo

Existen muchas variedades de fresas en el mundo. La fresa es una fruta que contiene mucho jugo, 90% de agua, celulosa,  hierro, vitaminas B, C, E, K, A y PP, sodio, silicio, calcio y azufre, magnesio, potasio, cloro y aporta solamente 40 calorías por 100 gramos de fruta. .

Ayuda a luchar contra las bacterias y es diurética. El jarabe de fresa ayuda a eliminar los cálculos biliares.

En uso externo (en mascarilla aplastadas sobre la cara) las fresas son útiles contra los problemas de la piel, las arrugas y la insolación. De hecho, se puede recomendar el consumo de fresas en los casos siguientes: diabetes, gota, reumatismo, hipertensión arterial, anemia, entre otras. 

Consejos

Para cocinar al horno con poca grasa disminuya la cantidad de aceite en las recetas. Empiece por disminuir 1/4 de la grasa. La grasa en recetas para panes rápidos, panecillos (muffins) y algunas galletas blandas se puede reducir a la mitad.

 Cuando una receta requiere queso, use pequeñas cantidades de queso maduro como parmesano o cheddar, o use uno que contenga menos grasa como el queso fresco.

 Reemplace la leche y la crema entera en las recetas con leche con poca grasa o descremada, leche evaporada o suero de leche.

 Reemplace el chocolate y las nueces con pasas o fruta fresca picada o fruta enlatada.

 Las hojas de albahaca también se pueden freír en una sartén con un fondo de aceite. Recomendado para esparcir sobre un pisto, le da un sabor delicioso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas