Reponen al doctor Soldevila

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/CF63978E-2554-4083-8005-4F18641B1AF4.jpeg

El doctor Dionisio Soldevila fue integrado a su posición de director de Cirugía Cardiovascular del hospital Salvador B. Gautier, por orden de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), reveló ayer el doctor William Jana Tactuk.

El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), informó que se trata de una resolución que además ordena indemnizar a Soldevila y a otros ocho médicos que en 1995 fueron expulsados de la institución.

Indicó que advirtió a Soldevila del rechazo del que sería objeto, por lo que le ofreció una pensión y otra posición, pero que el galeno la rechazó.

“Esa fue una sentencia evacuada por la SCJ, y analizada por el Consejo del IDSS y ejecutada de acuerdo a la orden de la Suprema”, aseguró Jana Tactuk.

Jana dijo que estaba conciente que los médicos del Gautier no iban a aceptar el nombramiento, pero que el doctor Soldevila se negó a aceptar cualquier otra solución.

La sentencia de la SCJ ordena además que Soldevila y los demás médicos expulsados sean compensados por el tiempo que han estado fuera del centro de salud.

La compensación tiene que ver con los sueldos, salarios y regalía de Navidad que esos médicos han dejado de recibir desde el año 1995.

“Le advertimos a Dionisio Soldevila que los médicos del Gautier no iban a aceptar ese nombramiento, pero él se negó a aceptar cualquier otra salida”, sostuvo Jana.

Indicó que le recomendó ser pensionado, pero que Soldevila y sus abogados lo que querían era la reposición en el cargo, además de la indemnización.

Expresó que la situación que se crea no es difícil para el hospital, sino para el doctor Soldevila.

Jana señaló que el Presidente de la República no tiene nada que ver con ese nombramiento, pero no tiene claro cuál será la situación del nombramiento a partir del rechazo de los médicos.

El director del IDSS también dijo que la Agrupación Médica del IDSS le ratificó por escrito y en forma verbal que no aceptaría el nombramiento del Soldevila en el Gautier.

El nombramiento del doctor Soldevila creó una situación de “irritabilidad” en el hospital, hasta el punto que ayer los médicos se reunieron y decidieron a unanimidad, rechazar el nombramiento del galeno.

Los médicos recordaron el conflicto que se vivió en el hospital a raíz de las acusaciones de mala práctica médica y a que alegadamente el profesional, no estaba preparado para operar.

El doctor Soldevila también enfrentó problemas a su salida de la Agrupación Médica del IDSS, en donde fue sustituido por el doctor Rafael González de Peña.

Para la época, 1994-95 también hubo problemas por bienes y desempeño del doctor Soldevila en la Agrupación Médica, pero unas elecciones dieron el triunfo al cardiólogo González de Peña.