Reponen otra vez cables puente Bosch

Reponen otra vez cables puente Bosch

Por FIOR GIL 
El Programa de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF), en combinación con la empresa Distribuidora del Este (EDEESTE), inició ayer la reposición de los cables eléctricos que fueron robados del puente Juan Bosch y que han provocado pérdidas millonarias e inconvenientes a los usuarios.

El coronel del Ejército Nacional, Delis del Pilar Hernández Peña, director del PAEF, encabezó el operativo que incluye además una vigilancia permanente a cargo de una brigada especializada que garantizará la seguridad en el puente a fin de evitar que los cables sean nuevamente substraídos.

La brigada estará compuesta por tres miembros del PAEF dotado de escopetas y equipos de iluminación para garantizar el servicio aun en caso de apagones.

El militar explicó que ayer se procedió a la instalación de 5,800 pies de alambres de aluminio triple número 4 que resulta ser menos atractivo para los que se han dedicado al robo de metales, pero tiene capacidad y calidad para suministrar energía a las lámparas ubicadas en el puente Juan Bosch, que comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Este.

Hernández Peña informó que los fondos económicos fueron aportados por el PAEF y que además de restablecer el alumbrado en el puente, también se dispuso el patrullaje para evitar que en lo sucesivo vuelvan a producirse robos de cables en el lugar.

Dijo que en una segunda etapa tienen previsto ampliar el patrullaje y colocar los cables eléctricos a toda la extensión de la autopista Las Américas, donde hay varios tramos a oscura, porque se han robado el cableado.

De su lado el gerente de relaciones pública de Edeeste, periodista Marcos Cadet, dijo que la idea fundamental del apoyo que ofrece el PAEF, es garantizar la seguridad ciudadana, ya que el puente estará iluminado y además se evitarán accidentes.

Dijo que el material que se está utilizando ha sido donado por el PAEF con una inversión de más de 200 mil pesos y que se trata de un tipo de cable de mayor seguridad y menos atractivos para los que acostumbran a sustraer ese tipo de material para vender el cobre. Esta es la quinta vez que se colocan los cables en este puente.      

SENADO SOLICITA VIGILANCIA

El Senado solicitó al presidente Leonel Fernández ordenar a los cuerpos castrenses una vigilancia efectiva en los puentes para evitar que los ladrones sigan robando los cables, lámparas y otros objetos del tendido eléctrico.

La Cámara Alta hizo la solicitud al jefe del Estado mediante la aprobación de una resolución original del senador Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor).

Señala que es alarmante el robo de las estructuras que componen el tendido eléctrico como son el cableado de alta tensión y lámparas de iluminación vial.

Indica que la acción delictiva ya es frecuente sobre todo en el puente Juan Pablo Duarte, sobre el río Ozama, el cual fue reparado por el Estado a un costo de US$20 millones.

La resolución resalta que esa obra ha sido saqueada en más de 10 ocasiones por la falta de una vigilancia efectiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas