Reportaje
“Ya no tengo miedo”
Francisco Liriano domina en la serie semifinal

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/D0C1367A-A704-4675-800F-0507D13DED30.jpeg

Puro y absoluto dominio. Esa es la mejor forma de definir lo que el zurdo Francisco Liriano ha logrado en la serie semifinal del béisbol invernal dominicano.

Luego de su más reciente aparición del pasado miércoles, Liriano ha acumulado 32.2 entradas seguidas sin permitir carreras limpias y la razón principal para su dominio es una muy sencilla: ya no tiene miedo.

“Ya no tengo miedo de tirar. Mi brazo está en un 100 por ciento y estoy bien”, dijo Liriano a redactores de Hoy.

El zurdo de los Leones del Escogido ha enfrentado en dos oportunidades a los Tigres del Licey en estos playoffs, acumulando 11 entradas de siete indiscutibles y una vuelta sucia, en una actuación verdaderamente brillante en la que ha logrado ponerse por encima de la liga y sus oponentes.

Liriano explica que la confianza ha regresado luego de atravesar dos años en un proceso de recuperación de una operación de reemplazo de ligamente tras registrar una marca de 12-3 en la primera mitad de su temporada de novato en las Grandes Ligas, con los Mellizos de Minnesota.

“Antes yo solo tiraba, ahora yo pitcheo, sé mezclar más de un lanzamiento y haciendo mi labor cada vez que subo al montículo”, indicó.

Pero a pesar de todo, su mejor lanzamiento sigue siendo el arma con la que se hizo famoso en el béisbol de las Grandes Ligas.

“Mi slider sigue siendo mi mejor lanzamiento, pero la diferencia ahora es que no solo lo mezclo con la recta, sino que también tengo un buen cambio y una curva que me da resultados cuando uno me falla”, agregó el serpentinero.

La confianza.  Una de las cosas que Liriano expresa le ha servido para ganar sus partidos, es la confianza, que ha vuelto a su vida.

 “Tengo mucha confianza, cuando subo al montículo me siento bien, uso cualquier lanzamiento y me responde bien”, indicó.

Comentó que su localización se encuentra en un punto clave y de ahí los resultados positivos que ha puesto en la lomita de los sustos.

 Y eso se debe al gran trabajo que ha realizado desde que debutó con el Escogido el pasado 5 de diciembre, en medio de la primera ronda de los juegos interligas contra los Criollos de Caguas.

“Francisco ha sido un profesional desde el principio de la temporada. Ha sido tremendo. Se ha mantenido haciendo su trabajo de manera consistente y ha hecho su labor de una manera increíble”, aseguró el coach de pitcheo de los Leones del Escogido, Doug Linton.

Linton relató que los Mellizos de Minnesota no le han puesto freno a Liriano, más que para establecer el límite de los lanzamientos que se espera que haga en cada apertura.

“Al principio de la temporada tenía que comenzar con 50 lanzamientos, pero ya ha llegado hasta 85 y creo que no se necesita más de eso, porque con eso el responde bien”, sostuvo.

Los Leones del Escogido llegaron a la jornada del jueves con un pie en la serie final y Liriano ha sido una pieza fundamental para ese triunfo.

Tiene marca de 2-0 en la semifinal y en los tres partidos en los que vio acción en la vuelta regular salió sin decisión.

Pero el lanzador de mano equivocada tiene planes de seguir trabajando por mucho tiempo más.

“Los Mellizos no me han llamado para frenarme ni nada parecido y yo tengo planes de seguir trabajando hasta donde lleguen los Leones del Escogido, incluyendo la Serie del Caribe si es que nos toca ir”, aseguró Liriano.

¿Y si los Leones no son los campeones dominicanos?

“No, no, yo voy a la Serie del Caribe con el Escogido”, dijo riéndose el joven lanzador.

El coach de pitcheo Linton también asegura que tienen el visto bueno de los Mellizos para mantener a Liriano en el montículo.

“Nadie nos ha dicho nada por ahora, y él (Liriano) manifiesta que se siente bien así que no creemos que vaya a haber problemas en ese sentido”, dijo Linton.

Las claves

Liriano en playoffs este año

26-12-09

Lanzó cinco  entradas en blanco contra los Toros, sin decisión. Ponchó tres

2-1-2010

Victoria de cinco entradas y tres hits contra el Licey. Ponchó siete.

7-1-2010

Sin decisión al tirar seis entradas de un hit contra los Gigantes. Ponchó ocho.

13-1-2010

Victoria de 6 innings de una carrera sucia y seis ponches.

Las frases

Francisco Liriano

Tengo mucha confianza, cuando subo al montículo me siento bien, uso cualquier lanzamiento y me responde bien”.

Douglas Linton

Francisco ha sido un profesional desde el principio de la temporada. Ha sido tremendo. Se ha mantenido haciendo su trabajo”.