REPORTAJE ESPECIAL
Concurso ¡Yo reciclo!  Es acogido por los estudiantes

<STRONG>REPORTAJE ESPECIAL<BR></STRONG>Concurso ¡Yo reciclo!  Es acogido por los estudiantes

Los niños y niñas están realmente interesados en cuidar nuestro planeta y se han involucrado en las tareas que se llevando a cabo para su cuidado.

Así  lo expresó la profesora Sofía Freites, quien  es la responsable de impartir las charlas educativas a más de 100 centros en Santo Domingo, que están participando del concurso  Yo reciclo,  que organiza el Banco Popular  Dominicano, a  través de su iniciativa “Ahorrar nos hace bien” y es coordinado por el Centro de Desarrollo  Agropecuario y Forestal,  CEDAF.

Este concurso también es apoyado por el   periódico Hoy y su revista Tinmarín  así como por Molddeados Dominicanos,  y Green Love.

Los centros que recolecten  proporcionalmente una mayor cantidad de papel recibirán 100 y 50 mil pesos de premios,  y serán promovidos a través de los medios de comunicación.

Las charlas inician con la frase motivadora: “Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo”,  un pensamiento de Mahatma Gandhi. Luego se les explica en qué consiste la campaña; lo que es el reciclaje, qué son los residuos y cómo terminan en el zafacón sin antes considerar que pueden ser desechos y también recursos.

“Efectivamente, muchas veces estamos botando residuos que tienen mucho valor. El papel, no es basura, el viejo papel periódico puede ser incluso exportado a otros países para ser utilizados en la creación de nuevos productos” –explica la profesora.

“También aprenden la diferencia entre vertederos y basureros; les hablamos de los buzos y de las  3R: reduce, reúsa, recicla, siendo la primera  más importante, porque la solución  es la reducción de lo que consumimos y por eso debemos  comprar solo lo necesario y usar menos.

En consecuencia, el reciclaje no es la solución número uno a esta situación, sino  la herramienta  necesaria para  reducir la cantidad de basura que aparecen en nuestros zafacones  y luego terminan llenando los vertederos”.

Y continúa diciendo Sofía Freites: “Les digo a los niños que inicien la campana «dile no a la funda».  Que cuando vayan a comprar algo en un supermercado, una farmacia,  o donde sea, si no necesitan la funda plástica que les ofrecen, que les digan “no,  gracias”.

Y es que esas fundas son desechables y por ende basura 100 por ciento”.  Además,  también es muy importante no consumir productos que vengan en empaques no reciclables: reducir éstos  también. Mientras menos consumimos menos residuos se producen y punto”, agregó.

“Luego le sigue el reúso. Si ya lo compramos y lo tenemos en nuestra casa, lo ideal es sacarle el mayor provecho posible. Que su vida útil sea larga. Utilizar por ejemplo las botellitas plásticas para rellenar, para hacer una manualidad. Por ejemplo, unas  estudiantes me enseñaron  unas carteritas que hacen con los plásticos  de las botellitas. Son muy lindas” –dijo.

Finalmente, los alumnos se comprometen,  hacen un juramento y se convierten en delegados ambientales.

Cuando le preguntamos que si cree posible que en nuestro país se imponga la cultura del reciclaje su respuesta fue que todo depende de lo que, como ciudadanos responsables e interesados, exijamos, porque, a su juicio,  “eso no será  realidad hasta que  nos eduquemos y nos  organicemos para que en el país se le dé la importancia que se merece”.

Para ella es muy buen indicio que organismos públicos, como el Ayuntamiento de Santo Domingo  y el Ministerio de Medio Ambiente estén apoyando esta campaña; sin  embargo, a su juicio, para entrar en una iniciativa que funcione primero hay que educar a la población. Los interesados en conocer más sobre esto pueden visitar las páginas de internet ahorrarnoshacebien y cedaf.org.do  

Más leídas