REPORTAJE ESPECIAL
Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

REPORTAJE ESPECIAL<BR>Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

El Teatro Cúcara-Macara, con motivo del 30º   aniversario de su fundación, celebrará el Primer Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), del 9 al 21 de noviembre, con la participación de más de 10 grupos teatrales nacionales e internacionales.

Dicha actividad,  que se presentará en el Teatro Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana, cuenta con interesantes propuestas de agrupaciones teatrales de España, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, México y  Cuba.

El público, tanto infantil como adulto, tendrá la oportunidad de  disfrutar de divertidas y didácticas funciones de teatro-danza, marionetas, teatro de sombra, circo-teatro, magia, teatro clown, teatro negro, pantomimas y teatro de narración oral y teatro musical.

Basilio Nova, director y productor general del Teatro Cúcara-Mácara, informó que el Festival tiene como temas centrales la defensa del medio ambiente y la naturaleza; deberes y derechos de niños y adolescentes, y la lucha contra la violencia y el abuso infantil.

Las obras

De Brasil, Amalgama Producciones presentará Flamingo, una obra que trata acerca de la conciencia ecológica, y la no violencia, dentro de una actitud de paz;  el grupo Engenho Imaginário viene con El Pájaro poeta, un espectáculo que trata de la historia de un niño que pierde a su madre y es maltratado por sus parientes y profesores.

De Costa Rica, el teatro Pluie trae La noche de la crisálida, que cuenta la historia de una crisálida que se prepara para nacer y desde su capullo aprende, observando e interactuando con otros insectos, el mundo en cual debe vivir.

De México, la compañía Entropía, Monar-K y Orlando Producciones presenta El Principito, la historia de un aviador que cae a tierra en medio de un amplio desierto y ahí se encuentra con un pequeño príncipe, con quien establece una  relación muy cercana. 

De España  la  Compañía Danza Balquimia  presentará ¡Gruñe, gruñe, Babayaga! que trata acerca de la mala bruja Babayaga que  quiere apoderarse del bosque y echar a todos los seres que viven en él. Esta obra une la música y la danza  y se acerca  al lenguaje de los infantes   y fomenta  los valores sociales como la amistad y el respeto.

De República Dominicana, el teatro  Guloya deleitará con El monte fantástico, una obra con valores ecológicos, donde se plasma la historia de Ana, una niña que busca salvaguardar los bosques de las ansias de desarrollo de los empresarios sin respeto por el medio ambiente. El teatro Gayumba trae Esta era una vez… ¡y dos son tres!, un homenaje a esas culturas originales que lograron este parto maravilloso que es nuestra identidad.   El Teatro  Anacaona  con la obra Jardín cuenta la historia de dos niños que se encuentran y descubren el genuino e inocente cariño de la niñez. Mientras, que el Teatro Rodante Dominicano presenta  Leyendas, de Juan Bosch que discurren en un batey de Maguá, una noche de luna, donde se han reunido los taínos a cantar sus areítos y a recordar antiguas leyendas. Producciones Titití presenta María Moñito, el lobo y los 3 cerditos. Es la historia de tres cerditos que mediante juegos teatrales huyen del lobo feroz gracias a la ayuda de su amiguita María Moñito, logrando así llevar el mensaje de solidaridad y amistad que caracteriza a este personaje. Toda la familia está invitada.

Más leídas