Reportaje. Juan Bosch era vigilado siempre y calumniado con epítetos de odio

Reportaje. Juan Bosch era vigilado siempre y calumniado con epítetos de odio

El expediente de la Presidencia de la República en el que aparece Juan Bosch vigilado contiene una gran cantidad de artículos de prensa, reportajes, editoriales que lo desacreditan y desprestigian. También transcripciones muy mal escritas de lo que el entonces líder del PRD expresaba por “Tribuna Democrática”, que se transmitía por Radio Comercial a la 1:30 PM. Las recibía Balaguer el mismo día que Bosch hacía sus pronunciamientos.

Comprende, además, telegramas y un volante que mereció la atención no solo de Balaguer sino de J. Ricardo Ricourt, R. Emilio Jiménez hijo y Enrique Pérez y Pérez. Está anexo a las comunicaciones que intercambiaron y se titula: “¿Quién asesinó a Caamaño?”. El autor es un supuesto Víctor M. Franceschi y en su primer párrafo escribe: “No lo asesinó el imperialismo ni el Presidente Balaguer. Lo mató un timorato que no supo ocupar su sitial de hombre cuando la Historia lo llamó al combate: Juan Bosch”. Todo es despectivo y acusatorio en contra del exmandatario.

cartasssssss

Columnas, reportajes y editoriales contra Juan Bosch.

En su carta a Jiménez hijo, Pérez y Pérez le comunica en memorándum número 14083 del 15 de junio de 1973: “Respetuosamente se le remite el volante figurado en el anexo el cual apareció en el Centro de los Héroes de esta ciudad”. Pero una nota sin firmar consigna: Secretaría F. A. refiere para el elevado conocimiento de Su Excelencia el volante a la vista de “El Panamá-América, de fecha 23-4-73, enviado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional…”. Jiménez lo remitió a Balaguer en el memorándum 09618 del 15 de junio de 1973.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas