Reportaje: Los gobiernos de RD limitan la información financiera

Reportaje: Los gobiernos de RD limitan la información financiera

A lo largo de la historia republicana, los gobiernos dominicanos han limitado la cantidad de información financiera que divulgan a los ciudadanos en materia de cumplimiento y transparencia de la información presupuestaria, según un estudio sobre el “Nivel de cumplimiento y transparencia de la información presupuestaria”, realizado por International Budget Partnership, con sede en Washington, Estados Unidos, y la Fundación Solidaridad, de Santiago, República Dominicana.

Desde que el Consejo de Ministros, que encabezó el pasado 26 de septiembre el presidente Danilo Medina, aprobó el anteproyecto de presupuesto que regirá para el 2015, por un monto total de 630 mil 934 millones de pesos, todos los sectores públicos que se han sentido inconformes con las asignaciones han ejercido el derecho al pataleo, cabildeando mayores partidas.

Sin embargo, en medio del forcejeo entre funcionarios del Ejecutivo, legisladores y representantes de instituciones demandantes, el estudio indica que las autoridades presupuestarias de República Dominicana proporcionan al público información mínima sobre el presupuesto y las actividades financieras del gobierno nacional durante el año presupuestario.

La preocupación de las instituciones públicas es quedar con una significativa partida presupuestaria, pero República Dominicana queda en penúltimo lugar en “exhaustividad” del informe de fin de año con apenas 20 puntos, solo por encima de Bolivia que solo tiene 13. Por su parte, Brasil ocupa el primer lugar con 67 puntos, y Argentina, Chile, Costa Rica y México se sitúan en por encima de los 50 puntos en este renglón.

De nuevo República Dominicana también queda en último lugar en Exhaustividad de los informes mensuales/trimestrales al solo cubrir dos de las tres variables de este renglón, al quedar por debajo de Nicaragua, en tanto México, Argentina, Perú y Brasil, alcanzan el 100% en dos de las tres variables, donde los gobiernos rinden con mayor eficiencia los informes mensuales y trimestrales.

La Exhaustividad de la Revisión de mitad de año del presupuesto, según el estudio sobre “Nivel de cumplimiento y transparencia de la información presupuestaria” no se practica en la República Dominicana, sacó cero de nuevo frente a Honduras, Perú y Chile, que son los únicos países en Latinoamérica y el Caribe donde se realiza esta revisión de cuatro variables.

República Dominicana queda en penúltimo lugar en Exhaustividad del Informe de fin de año con 20 puntos, por encima de Bolivia que solo tiene 13. Por su parte, Brasil ocupa el primer lugar con 67 y Argentina, Chile, Costa Rica y México se sitúan en por encima de los 50 puntos en este renglón.

En cuanto a la Exhaustividad del Informe de auditoría del presupuesto, el país solo supera con 28 puntos a Bolivia que se queda en 24 y a Nicaragua con 14; y de nuevo Brasil ocupa el primer lugar con 71, Chile el segundo con 62, Costa Rica con 53 y Trinidad y Tobago alcanza la cuarta posición con 52 puntos.

El desempeño de la República Dominicana en la Exhaustividad en ejecución y transparencia de la información en el manejo del proyecto de presupuesto en las tres encuestas realizadas por el International Budget Partnership (IBP) en colaboración con Fundación Solidaridad, obtuvo 12 puntos en 2008, en 2010 alcanzó14 y en 2012 elevó su desempeño a 29, en tanto Brasil ocupa el primer lugar con 73 puntos sobre 100.

Para mejorar la transparencia presupuestaria, International Budget Partnership y la Fundación Solidaridad recomiendan que República Dominicana debe divulgar el documento preliminar del presupuesto y producir y publicar un Presupuesto para conocimiento ciudadano, como se hace en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Además plantean la necesidad de que la Dirección General de Presupuesto produzca y publique una revisión de mitad de año de la ejecución presupuestaria, para aumentar la exhaustividad de los informes entregados durante el año.

El estudio sugiere que el Congreso Nacional debería realizar un debate formal sobre políticas presupuestarias preliminares, antes de que el Ejecutivo presente su propuesta.

Medición. La herramienta de seguimiento de presupuestos (OBS Tracker, en inglés), administrada por el International Budget Partnership (IBP), que consta de encuesta, análisis y evaluación del acceso a los datos del presupuesto nacional y a oportunidades de participar del proceso presupuestario y la fortaleza de las instituciones formales de vigilancia, verifica si el gobierno está divulgando información esencial sobre cómo recauda y gasta los fondos públicos.

Según los estándares internacionales establecidos sobre transparencia y rendición de cuentas, se deben poner a disposición del público de manera oportuna ocho documentos presupuestarios esenciales durante todo el ciclo presupuestario.

“La Fundación Solidaridad, como entidad asociada del International Budget Partnership (IBP), da seguimiento a los documentos presupuestarios publicados por el gobierno dominicano y formula las recomendaciones que considera apropiadas para mejorar la transparencia presupuestaria” señaló Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad.

Sin embargo, la investigación, el análisis y la revisión de esta evaluación integral demora dos años, lo que genera brechas significativas en el control y el fomento de mejoras en la ejecución del presupuesto por parte de los gobiernos; en tanto la herramienta de seguimiento (OBS Tracker) proporciona información presupuestaria fundamental de manera más frecuente.

La herramienta de seguimiento utiliza el calendario presupuestario de República Dominicana para destacar cuándo se deben poner los documentos presupuestarios claves a disposición del público, permitiendo que aquellos que inciden para mayor transparencia orienten sus esfuerzos cerca del plazo de publicación de cada documento presupuestario.

Los plazos. El plazo para publicar el documento preliminar del presupuesto, documento de uso interno de la Dirección General de Presupuesto, no publicado de República Dominicana, es el 15 de julio. Un cronograma claro permitiría que los ciudadanos y las organizaciones civiles verifiquen la ejecución y transparencia presupuestaria durante este periodo y que los medios de comunicación cuestionen al gobierno si no cumple con los plazos.

En la actualidad los gobiernos que están abriendo sus presupuestos al público y a los medios de comunicación obtienen el reconocimiento inmediato que se merecen, mientras que aquellos como el de República Dominicana, que limiten la información, o la restringen aún más, no pueden escapar a la crítica de la sociedad y de los organismos internacionales de supervisión.

 

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