Reportaje señala a RD como puntal narcotráfico en el Caribe

Reportaje  señala a RD como puntal narcotráfico en el Caribe

República Dominicana lo tiene todo. Pero no se trata de los atractivos turísticos con que se promociona en el extranjero, sino las ventajas para el tráfico de drogas y el lavado de activos: puertos, un importante sector turístico con vuelos comerciales en todo el mundo, y un sector inmobiliario y bancario en auge, listo para lavar narcodólares.
Así se plantea en una investigación periodística publicada en el portal InSight Crime titulada “República Dominicana y Venezuela: la cocaína alrededor del Caribe”.
“Los narcotraficantes tienen problemas para exportar drogas desde Venezuela. Hay pocos vuelos comerciales, envíos de contenedores pequeños, no hay turistas y un sector pesquero colapsado. Pero la República Dominicana, a 1,400 kilómetros de distancia, lo tiene todo.

“Como la cocaína se vierte en gran medida sin oposición a través de la frontera con Colombia, el crimen organizado ha desarrollado uno de los oleoductos más prolíficos de la región en la República Dominicana. Si bien hay algunos vuelos ilegales, la mayor parte de la droga se propaga por el Caribe en lanchas rápidas”.
Según la publicación, la droga procedente de Colombia llega directamente al país desde las penínsulas de Guajira y Paraguaná, en Venezuela.
“Otra ruta tomada por barcos cargados de drogas es ir de isla en isla por el Caribe. Hay 834 kilómetros desde Venezuela a Trinidad y Tobago, y desde allí, las islas se alinean hasta llegar a Cuba, entre estas Granada, Martinica y San Cristóbal y Nieves. Luego se llega a Puerto Rico y La Española, que comparten República Dominicana y Haití, y finalmente Jamaica, antes de llegar a la isla más grande del Caribe, Cuba”.

Atractivos RD. De acuerdo con el trabajo periodístico, publicado ayer, uno de los principales atractivos que tiene el país para el negocio del narcotráfico es la facilidad para sacar la mercancía por diferentes rutas. Para el mercado de Estados Unidos el enlace es Puerto Rico, que como territorio norteamericano se presta para saltar múltiples barreras. España es otra ruta importante, pues es el punto de entrada para el mercado Europeo.
Las organizaciones criminales dominicanas dedicadas al tráfico de cocaína también son señaladas como otro de los atractivos para los carteles, ya que han logrado un importante nivel de sofisticación en sus estructuras y tienen conexiones con sus iguales en Colombia y México.
“Los dominicanos compran la droga en Venezuela, contratan venezolanos para hacer la peligrosa ruta por el Caribe, y luego toman el control directo de la mercancía cuando llegan a la isla”, de acuerdo con InSight Crime.
Cuando la mercancía es trasladada a Estados Unidos la reciben grupos dominicanos que se dedican a su distribución, se señala en la publicación, en la que también se destacan los vínculos de las mafias dominicanas, colombianas y venezolanas con mafias internacionales como las rusas.
Vínculos Venezuela. En el reportaje también se plantea que, a raíz de la crisis económica que afecta Venezuela, se ha registrado una masiva presencia de venezolanos en el país, y que grupos económicos de esa nación tienen inversiones en el turismo y el mercado inmobiliario que superan los 5 billones de dólares.
En el contexto del narcotráfico, InSight Crime señala que agencias de investigación de Estados Unidos afirman que las estructuras criminales de Venezuela están presentes en el país y trabajan con sus compartes dominicanos, colombianos y mexicanos.

Publicaciones Relacionadas