De las 208 mujeres que según la Procuraduría General de la República y entidades de la sociedad civil murieron en dos años a manos de sus parejas o de sus ex, 132 eran superadas en edad por sus victimarios en 15 años o más. En un caso la diferencia era de 40 (56 contra 16), y en otro de 32 (48 y 16).
Esa constante se mantiene en alrededor del 64% de los 574 feminicidios íntimos registrados desde el 2006 hasta la fecha. El 57% de las víctimas no rebasaba los 45 años.
En las denuncias por agresión que llegan a las fiscalías también inclinan la balanza los casos en los que el contraste de edad es superior a 15 años.
Aunque no se ha establecido una relación directa entre la edad y las causas de la violencia intrafamiliar, el sociólogo Eliezer Parreño cree que existe conexión.
El hombre puede mostrar celos, sentirse inseguro y llegar a un nivel de control insoportable. Además, está el inconveniente de que no entienda que una mujer más joven tiene intereses propios de su edad y que también quiera divertirse, salir con sus amigas, como lo hace él con sus amigos, expresa.
Indica que el hecho de superar en edad a su pareja podría hacer que sienta que tiene mayor jerarquía, lo que, aclara, ocurre también en casos en los que no hay tal diferencia.
¿Qué buscan? Susi Pola, activista por los derechos de la mujer, considera que factores complejos y de origen sociocultural favorecen que chicas jóvenes decidan relaciones sexuales tempranas y con hombres mayores. Cita la búsqueda de seguridad y afecto en figuras que reemplacen a un padre ausente.
Critica que existan pocas políticas oficiales de prevención de la violencia basada en el género y asegura que el Estado es aún ciego a esto, pese a haber firmado convenios y tratados internacionales, y pese a tener la prevención de la violencia contra la mujer como un mandato constitucional.
No obstante, reconoce que a partir del Estatuto del Ministerio Público y la creación de la Procuraduría de la Mujer, el Ministerio Público ha invertido en el sistema de atención desde su rol establecido de guardián de la sociedad. Sin embargo, sabemos que el rol preventivo de la ley no es el principal ni el primero.
Escollo y subregistro. La siquiatra Rosario Ocampo recuerda que las razones que llevan a una relación violenta son multifactoriales y que su tratamiento debe involucrar a toda la familia. Van desde la necesidad de tener el control, en dejar claro que debe haber un gobernante y un gobernado, hasta las fricciones por los problemas económicos y esto se da más con parejas donde la diferencia de edad es más grande.
Las estadísticas oficiales recogen que el año pasado hubo 97 feminicidios íntimos y este año registran 58, pero sus datos se cortan en junio. Encima, el conteo de los organismos no oficiales y de los medios de comunicación arroja cifras superiores para esa fecha y consigna hasta ayer 54 muertes más, lo que da 112.
Esto agranda el subregistro, puesto que muchos casos no son reportados por la prensa y tampoco llegan a las organizaciones que trabajan contra ese problema.
De las víctimas, seis estaban embarazadas, una con un mes de gestación, dos con tres, una con cuatro, y las otras dos con más de 16 semanas. Al año se registra un promedio de 160 mujeres asesinadas por sus parejas o por sus ex.
ZOOM
Feminicidio y luego suicidio, trágica modalidad
La siquiatra Rosario Ocampo explica que muchas veces los feminicidios-suicidios son planeados hasta con meses de antelación. El hombre llega a un extremo en el que siente que después de que mate a la mujer ya nada tiene sentido, tal es su obsesión. En otros casos, la decisión se toma en el momento, porque la situación abruma o por temor a las consecuencias posteriores.
Atroz
En lo que va de año, 39 hombres mataron a sus parejas, o a sus ex, y luego se suicidaron. La trágica modalidad va en aumento. La mayoría de los que matan y se suicidan usan armas de fuego, cerca del 48%; en segundo lugar, armas blancas, alrededor de un 39%; pero de enero a agosto han aumentado los casos de ahorcamiento, pasaron de un 10% hasta diciembre del año pasado a un 12% este año. Por lo general, los hombres se suicidan de la misma manera en la que matan.
Intento trunco
Están los casos de los que después de cometer el homicidio intentan suicidarse, pero no lo logran. En cuatro años se han reportado 61, el más reciente es el de un hombre que ayer mató a su pareja a cuchilladas y a golpes con una llave de rueda de carros y luego trató de cortarse el cuello.
¿Qué hace falta para erradicar el problema?
La activista Susi Pola sugiere un presupuesto adecuado que incluya al sistema de atención y abarque la prevención, además, la incorporación de los ministerios de Educación y Salud Pública a acciones con las organizaciones que trabajen con el fenómeno, sus causas y consecuencias, y con la justicia por completo.
También mayor empoderamiento del Ministerio de la Mujer y de las Oficinas de Género y Desarrollo que, por convenio internacional establecido, deben funcionar en cada ministerio.
Esfuerzos del Estado. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, asegura que el país avanza sobre los factores estructurales que dificultan el combate contra la discriminación y violencia de género. Pone como ejemplo el proyecto que busca erradicar las causas educativas, económicas y culturales que propician la discriminación, la marginalidad y la violencia intrafamiliar.
Desde el Gobierno existe la conciencia de que, como en otros países, persisten obstáculos importantes para afrontar la discriminación y la violencia contra las mujeres, los cuales se mantienen arraigados en nuestras culturas y se expresan en prácticas excluyentes y discriminatorias, expresa.
La siquiatra Rosario Ocampo alerta que las relaciones agresivas se convierten en una patología que arropa tanto a la víctima como al victimario, que aunque puede hacer conciencia de que lo que hace está mal, si no busca ayuda recaerá. En cuanto a la agredida, llegará un momento en que verá como normal y hasta justificará el maltrato. Por esto recomienda acudir a terapia.