Reportaje
Brasil puede convertirse en el
tercer productor de petróleo

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Brasil puede convertirse en el<BR>tercer productor de petróleo

Isabel Martínez Pita
EFE Reportajes

Petrobras adelantó que los posibles descubrimientos en la llamada capa «presal» pueden convertir a Brasil en uno de los países con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.

El petróleo ha marcado y orientado las relaciones geopolíticas y económicas entre los países acuciados por la necesidad de proveerse de esta fuente de energía que ha protagonizado, desde el descubrimiento de sus derivados, la marcha en el desarrollo de todos los países del mundo.

Los dos primeros productores y exportadores de petróleo son Arabia Saudí en primer lugar, seguido de Rusia, e igualmente importantes son las extracciones que realiza de este crudo Noruega en su zona del Ártico, aunque estas cuencas comienzan a mostrar síntomas de cansancio. En este mapa, Brasil puede convertirse próximamente en el tercer productor de petróleo del mundo a raíz del descubrimiento de un gran campo petrolífero.

En América Latina son varios los países que cuentan con ricos pozos petrolíferos que atraen las inversiones extranjeras que explotan y canalizan la producción y exportación del petróleo, pero ahora Brasil puede encabezar la producción en todo el continente americano. El director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) de Brasil, Haroldo Lima, afirmó que el país puede anunciar en breve el descubrimiento del que sería el tercer mayor campo petrolero del mundo.

En un pronunciamiento realizado en un seminario en Río de Janeiro, Lima dijo que los datos aún preliminares y oficiosos que ha recibido sobre las reservas del bloque conocido como «Carioca» indican que podría tener cerca de 33.000 millones de barriles de petróleo equivalente.

El funcionario aclaró que las informaciones son «oficiosas» pero que las recibió de fuentes de la petrolera brasileña Petrobras, que tiene el 45 por ciento en dicha concesión, en la que es socio de British Gas (BG), con el 30 por ciento, y del grupo hispano-argentino Repsol, con el 25 por ciento.

El mayor descubrimiento  petrolero del mundo en los últi mos 30 años. «Sería el mayor descubrimiento hecho en el mundo en los últimos 30 años y sería también el tercer mayor campo del mundo en la actualidad», afirmó.

Voceros de Petrobras consultados por Efe dijeron que la empresa no hará por ahora ningún comentario sobre las declaraciones del director de la agencia reguladora.

El campo «Carioca», también conocido como Pao de Açucar, está ubicado en la cuenca marina de Santos próximo al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva que calcula entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo. Igualmente, está en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural.

Los tres yacimientos, agregó Lima, fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a 5.000 metros de profundidad.

La empresa petrolera Petrobras adelantó que los posibles descubrimientos en la llamada capa «presal» pueden convertir a Brasil en uno de los países con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.

De acuerdo con Lima, el campo Carioca puede ser cinco veces superior al Tupi, que fue anunciado en su momento como uno de los mayores descubrimientos de petróleo del mundo en los últimos siete años. El yacimiento de Tupi puede contener la mitad de los 13.920 millones de barriles de petróleo en reservas probadas de Brasil, en tanto que el «Carioca» puede más que doblarlas.

Las claves

1.  Expectatativa

 El director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) de Brasil, Haroldo Lima, afirmó que el país puede anunciar en breve el descubrimiento del que sería el tercer mayor campo petrolero del mundo.

2.  Mayor en 30 años

«Sería el mayor descubrimiento hecho en el mundo en los últimos 30 años y sería también el tercero mayor campo del mundo en la actualidad», afirmó Lima. Voceros de Petrobras consultados por Efe dijeron que la empresa no hará por ahora ningún comentario sobre las declaraciones del director de la agencia reguladora.

 3.  En aguas profundas

Los tres yacimientos, agregó Lima, fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a 5.000 metros de profundidad.

4.  Previsión confirmada

Desde hace tiempo se preveía la posibilidad de que en el cinturón del Orinoco descansaban yacimientos sin explotar, como parece quedar demostrado ahora.

3.  Consumo se dispara

En la actualidad, el consumo de petróleo se ha disparado en los últimos años (el gobierno de Estados Unidos calcula que para el año 2030, el consumo en este país habrá crecido más del 40%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas