Reportaje
Casos insólitos en temporadas de GL

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Casos insólitos en temporadas de GL

Una vez más, este año este deporte en constante innovación ha sido más insólito que Amy Winehouse, más extraño que el argumento de «Knight Rider», y hasta incluso más que la vida nocturna de Plaxico Burress.

De modo que repasemos los acontecimientos Extraños Pero Verdaderos del 2008.

La hazaña más  extraña, pero verdadera del Salón de la Fama.

• Siempre pensamos que nadie era tan amenazador para lograr que un cuadrangular llegara a ser un sencillo como ese aclamado velocista, Bengie Molina. Pero este año, el receptor de los Gigantes hizo algo incluso más imposible:

Molina

Conectó un jonrón — pero no anotó una carrera.

¿Cómo hizo para conseguirlo? Requirió de una rara combinación de músculos, trabajo de pies y tecnología moderna. Pero ocurrió. Te contaré cómo:

El 26 de septiembre, Molina bateó un elevado que pareció que había quedado en la parte alta del muro del jardín derecho en AT&T Park. De modo que Molina se detuvo en la primera base. Emmanuel Burriss salió como corredor emergente. Y todo parecía ir de manera común y corriente — hasta que Omar Vizquel le dijo al manager de los Gigantes, Bruce Bochy, que pensaba que había escuchado un ruido metálico, como si la bola hubiese quedado encima del techo de metal que está encima del muro. Por lo tanto, Bochy le pidió al árbitro que usara la repetición. ¿Y adivina qué? Molina se quedó con un jonrón de dos carreras. Pero los árbitros no le permitieron a Molina regresar para terminar su carrera porque decidieron que Burriss ya estaba en juego y no podía salir. De modo que Burriss terminó dando vueltas en las bases y Molina con una marca de box score de 3-0-1-2 — en una noche en la que conectó un jonrón.

¿Quieres saber cuán imposible es eso? El maestro amigo, Andy Baggarly, del San Jose Mercury News, nos contó que cuando el apuntador de resultados oficial, Michael Duca, intentó ingresar la secuencia en la computadora, el programa no se lo permitió — porque hasta las computadoras saben que un jugador no puede anotar un jonrón sin sumar una carrera. ¿No?

Así que miren los resultados en baseball-reference.com. Aún no cree que esto haya ocurrido. Pero así fue. En la vida real. Y todos nuestros fanáticos de Acontecimientos Extraños pero Verdaderos estarán eternamente agradecidos de que haya sido así.

Cinco verdades increíble, pero ciertas del 2008

• Ten cuidado con Mad Dog: El único Padre que se robó una base en todo el mes de julio es el famoso ladrón de bases Greg Maddux.

• Departamento de tiempo igual: CC Sabathia empató en blanqueadas . — pero no anotó una sola carrera.

• Seis de uno, media docena de otro: Matt Holliday llegó a la base seis veces en un partido el 17 de abril — pero no anotó, ni empujó una carrera.

• Déjá Evu: Y los Padres se las arreglaron para ganar cuatro partidos en fila en junio por exactamente el mismo puntaje — a saber, 2-1. ¿Qué tan loco ha sido eso? (A) Sólo tuvieron una racha más en todo el año en la que ganaron cuatro partidos en fila por cuañquier margen. Y (B) fueron el primer plantel en la historia del equipo, según Elias Sports Bureau, en ganar cuatro juegos consecutivos con la misma cantidad de carreras.

Hechos reales, pero de los más insólito echos reales, pero de los más insólitos de octubre

• Departamento de escapadaa los1923: Esta es la razón por la que existen columnistas de este estilo: En el Juego 2 de la Serie Mundial, los Rays se convirtieron en el primer equipo desde los Gigantes de 1923 en sumar dos carreras por rodados de out en una entrada de la Serie Mundial. En el juego 3, los Rays se convirtieron en el primer equipo en conseguir lo mismo en alrededor de 48 horas.

• Departamento de Jekyll- Hyde: En las primeras 24 entradas en las que los Medias Rojas jugaron ante los Rays en Fenway durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Boston bateó para .186, sumó cinco carreras y fue superado por 29-5. Obviamente, después de darse cuenta de que iban detrás, 7-0, en la séptima entrada del Juego 5, batearon para .563 en las siguientes tres entradas, sumaron ocho carreras y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la franquicia en ganar un juego de eliminación en el que antes habían ido detrás por siete carreras.

• Departamento de las peores pesadillas de los cazatalentos: En su primera apertura en la postemporada, el pitcher de los Filis, Brett Myers, tuvo turnos consecutivos al bate ante CC Sabathia en las que vio nueve y diez lanzamientos, respectivamente. En la siguiente apertura en la postemporada, Myers hizo un swing por cada lanzamiento que le hicieron (cuatro). Y sumó tres imparables, algo que fue lo mayor que consiguió en la temporada regular (en la que en 58 turnos al bate tuvo cuatro hits).

• Departamento de errores: Rafael Furcal cometió más errores en una delirante entrada en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (tres) que los que Omar Vizquel cometió en toda la temporada (dos).

• Departamento de los espejos: Finalmente, cuando los Filis ganaron la Serie Mundial, realmente lo hicieron con espejos. Si no, fíjate en el calendario — y en los cerradores:

Ganaron en:

1980 y … 2008

La última aparición fue por los relevistas que lucían las camisetas No.:

45 (Tug McGraw) y … 54 (Brad Lidge)

Más locuras extrañas, pero reales

• Departamento de esta vez no valió: ¿Quién fue el pitcher perdedor en el Juego de Estrellas? Obviamente, debió ser un pitcher que no perdió un partido ni arruinó un salvamento en toda la temporada — Brad Lidge.

• Departamento de estrellas: Mientras seguimos con el tema, el pobre Dan Uggla cometió más errores en jugadas consecutivas en el Juego de Estrellas (dos) que los que cometió en los dos meses y medio anteriores (uno). Y nuevamente, fue este tipo de noche. Uggla sumó tres errores, tres ponches y una doblematanza al cabo de cinco entradas del Juego de Estrellas — una combinación que no fue equiparada por ningún jugador en la historia en la temporada regular, postemporada o en el Juego de Estrellas. Sólo en Texas: Los Vigilantes tenían  récord, durante una campaña en las grandes ligas.

Las claves

1. Un jonrón  sin  anotar

El jugador Bengie Molina, disparó un batazo que se convirtió en hit, llegó a primera base, fue sustituido y  el dirigente protestó  que la bola había salido del parque, progresó el pedido, pero había otro en la inicial que pisó el plato.

2.  Furcal y los errores

Entre las cosas insólitas, figuran tres errores en una entrada por parte del dominicano Rafael Furcal, de los Dodgers de Los Angeles, en la Liga Nacional.

3.  Taveras y las bases robadas

El quisqueyano Willy Taveras se robó seis bases y no anotó carrera en una rara participación.

4.  Aybar y los triples

El dominicano Willy Aybar,  tiene un récord en disparar un triple en  521 turnos al bate en una temporada de las  grandes ligas, para una marca en este departamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas