Reportaje
Desacato 10% a cabildos persistió

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Desacato 10% a cabildos persistió

Los ayuntamientos de la provincia  Santo Domingo y del Distrito Nacional terminaron el año 2008 sin dinero para asumir los servicios de salud y de la seguridad social de sus empleados,  como tampoco para el aumento salarial dispuesto por el gobierno. Concluyeron el año carentes de recursos económicos para las  obras que demandan los munícipes y la sociedad civil organizada, y con las tradicionales debilidades para cumplir con las funciones de los gobiernos municipales.

Una de las dos  causas principales por las que  los cabildos de esta provincia y el Distrito Nacional y los del resto del país no lograron  este año el aumento de la asignación presupuestaria que les corresponde por ley, se debió al desacato de dicha legislación por parte del Poder Ejecutivo,  que redujo la partida que les corresponden a sólo 6,4%, en lugar de entregarles el 10% de  las recaudaciones establecidas en la Ley 166-03.

El segundo factor, en términos económicos  estuvo en la negativa de las empresas telefónicas y las distribuidoras de electricidad a entregarles el 3% de su facturación, por lo cual  dejaron de percibir miles de millones de pesos.

El desempeño de los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional quedó afectado además por la merma en sus recaudaciones,  la más preocupante los RD$8,000 millones que estimaron obtendrían  del gobierno central, para que sus partidas en todo el 2008 aumentaran a RD$23,000 millones, en lugar  de los RD$12,000.

Pese a  estos tropiezos, el consultor municipal Enrique de León dijo que los cabildos  se esforzaron en aplicar el presupuesto participativo en  obras que los munícipes consideraron  prioritarias. Dijo que al  cabildo  de Santo Domingo Este se le reconoció haberlo cumplido  dos años y el del  Distrito Nacional no  ejecutó plan para acordar  las obras con sus munícipes.

Roberto Salcedo

El síndico del Distrito Nacional prometió  que este año hará una política social más trascendental y que  priorizará  la construcción de obras como parques y funerarias. La critica de sus opositores radica en el manejo de los fondos y en la cantidad de recursos que destina a contratos de basura.

Santo Domingo Oeste

Al síndico Francisco Peña se le censuró que preste dinero del ayuntamiento a sectores denominados de escasos recursos, sin obligarlos a reintegrarlos.

Boca Chica

La síndica de este municipio, Joselin Peña, enfrenta el problema de dirigir un cabildo en esta zona,  la plaza más contaminada.

Enrique de León

Este consultor municipal indica que ahora falta obligar a los ayuntamientos a entregar las obras mediante concursos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas