Reportaje
El 2008 en Educación

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>El 2008 en Educación

Temas. La casa de veraneo que construyó la ex secretaria de Educación, Alejandrina Germán, la mala calidad del desayuno escolar, las tarifas de los colegios y la poca inversión en el sector fueron  de los  temas centrales del 2008.

En los últimos doce meses el sistema educativo fue duramente impactado por los resultados de estudios internacionales que, a una sola voz, colocaron a los estudiantes criollos en los peores puestos del desempeño  en la región.

La sacudida incluyó la sustitución de la  secretaria de Educación, Alejandrina Germán, por Melanio Paredes, un cambio que muchos atribuyen a los cuestionamientos a que fue sometida la ex incumbente;  primero por  la procedencia de los recursos para la construcción de una  mansión de veraneo en Jumunuco, Jarabacoa, y luego, a la calidad de la leche que se sirve dentro del Desayuno Escolar.

El año que terminó trajo además,  un nuevo Plan Decenal de Educación 2008-2018, el primero que engloba las políticas de los tres subsectores del sistema (educación inicial, básica y media, superior y técnica) y además las modificaciones a la Ley  de Educación 66-97 (451-08), que reduce los años en servicio  para la jubilación automática de los profesores.

Un tema que dominó la discusión del área educativa fue el presupuesto que le asignaría el Estado para el 2009, luego de  que diversos sectores exigieran el cumplimiento de la ley de Educación para que  se entregara el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Nunca antes hubo un consenso tal  entre todos los sectores de la sociedad en torno a la necesidad de que se  priorice la educación. Empero, el gobierno aprobó un presupuesto de  2.2% del PIB.

Malas notas.  En 2008 se presentaron los resultados de tres informes de organismos internacionales que coincidieron en señalar la baja calidad de la educación nacional, al tiempo de que hicieron propuestas de mejora matizadas por la importancia  de que se garantice una mejor inversión.

Este aspecto fue destacado por la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, como uno de los más importantes retos de este  año.

En marzo, el informe sobre “políticas nacionales en Educación”, que elaboraron expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arrojó que la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas no adquiere los conocimientos fundamentales requeridos para su progreso académico.

El hallazgo, coincidió con un estudio basado en la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) 2007-2008, que elaboró un maestro asesor de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) y que fue presentado en octubre pasado.

En septiembre, la encuesta Gallup sobre “Uso del tiempo en las escuelas”, auspiciada por Acción Para la Educación Básica (EDUCA), reveló que en el año escolar 2007-2008 las escuelas básicas apenas impartieron 2 horas y 59 minutos de clase, cuando se supone dedicaran 3 horas y 45 minutos a la docencia.

Pero, sin dudas el más sensible golpe a la calidad de la educación se produjo a mediados de año cuando la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (Serce) que ubica a los estudiantes dominicanos en el último lugar de desempeño académico entre los 16 países que fueron evaluados.

Para Cabrera  fue “un dato estremecedor que nos dice la dimensión de los desafíos de la sociedad y el Estado en materia educativa”, dijo.

En noviembre, la UNESCO reveló que  la tasa de escolaridad se reduce de forma sostenida desde el año 2000 y que hasta un 9% de los alumnos no concluye sus estudios primarios.

Cambio de mando.  El hecho más trascendental de la administración de la educación pública fue el cambio de secretario de Estado que dispuso el presidente Leonel Fernández al iniciar su tercer período de gobierno el  16 de agosto pasado.

Al tomar posesión en la cartera educativa, Melanio Paredes aseguró que velaría por la calidad del Desayuno Escolar, como una forma de alejarse de la polémica que empañó la gestión de su antecesora, Germán.

Por tal motivo, a pocas semanas en el cargo, conformó una comisión  que haría estudios periódicos a la merienda.

Paredes arrancó un Plan de Emergencia para el rescate de las edificaciones escolares que en sólo dos meses rehabilitó 2,478 aulas y mejoró las condiciones físicas de unas 246 escuelas.

Como una forma de mejorar el promedio de horas de clase que se imparte en las escuelas públicas y cumplir  el calendario escolar, las autoridades educativas anunciaron el plan “1000 por 1000: Mil horas de clase en cantidad y en calidad”.

El mayor reto.  En palabras del secretario de Educación el mayor reto que enfrenta el sistema educativo es que la sociedad reconozca que “la educación es un patrimonio nacional y que   se requiere del  esfuerzo de todos para mejorar los resultados educativos”, afirmó.

Paredes tiene  proyectos en carpeta para impactar a los estudiantes, maestros,  a la calidad educativa e infraestructura, sin embargo, la presidenta de la ADP insiste en que el 2009 se vislumbra “de precariedad y poco esperanzador”, por la baja inversión del sector.

Logros del año y metas para 2009

Al pasar balance al año que concluyó se destacan varios logros del  sistema educativo y uno de ellos es  la entrega de más de 88 centros educativos, algunos nuevos y otros rehabilitados, por un costo que superó los RD$1,101 millones.

Las inauguraciones, se hicieron como parte de una jornada de entregas en varias provincias del país que estuvo encabezada por el ex titular, Alejandrina Germán.

 También la aplicación de la evaluación del desempeño al personal docente, que implicó incentivos de entre 7 y 32% a los empleados del sistema, tras nueve años de espera.

Entre los logros se incluyen los cambios al calendario escolar, que adelantó el inicio de las clases para asegurar un mes completo de vacaciones a los maestros y  que los exámenes parciales se impartieran antes del feriado de  Navidad.

Asimismo la regulación, mediante resolución, de las tarifas de los colegios privados,  luego de fuerte presión por  la opinión pública.

Para el este año, las autoridades educativas dedicarán sus mayores esfuerzos a optimizar el tiempo de la escuela,  mejorar la calidad de la educación y a la capacitación de los profesores.

La frase

María Teresa Cabrera

Creo que los RD$33 mil millones  asignados a la educación para este 2009 no representan siquiera el compromiso que la planificación oficial  contempló, iniciando con el Plan Decenal de Educación 2008-2018 que plantea la inversión de recursos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas