Reportaje
El CESA: garante de seguridad en los aeropuertos del país

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>El CESA: garante de seguridad en los aeropuertos del país

Arismendy_ak47@hotmail.com 
Prince” y “Belly”, dos sabuesos de la unidad anti-explosivos, se mantienen tranquilos observando la fila de maletas de los pasajeros. Cuando reciben la orden de su instructor, siempre en inglés, los perros se ponen en atención, afinan su desarrollado olfato y se ponen en movimiento, con pasmosa agilidad. Sus fosas nasales apenas tocan el equipaje, pero en cuestión de segundos hacen su trabajo.

Ambos perros, “Prince” un macho imponente y astuto de cuatro años, y “Belly” una hermosa e inquieta cachorra de tres años,  forman parte de la unidad canina anti-explosivos “K-9”, utilizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) en el Aeropuerto Internacional de las Américas “Doctor José Francisco Peña Gómez”. En total, 11 caninos trabajan, en diferentes turnos, en jornadas de 24 horas. Su misión es detectar cualquier tipo de explosivos que pudieran ser transportados ocultos en equipajes de pasajeros.

“Son animales hábiles, extraordinarios, efectivos”, comentó el jefe del CESA, mayor general piloto Juan Bautista Rojas Tabar. Los perros fueron donados por la embajada de los Estados Unidos, a través de la División de Narcóticos de esa legación diplomática en el país.

La embajada norteamericana también ha financiado la preparación  profesional y técnica del personal en los cursos de manejador canino e instructor de equipo canimo. La unidad canina anti-explosivos del CESA fue creada en el año 2003.

“Belly” es de raza Malinois, mientras que “Prince” tiene un cruce de Malinois con Pastor Alemán.

Otras unidades caninas hacen el mismo trabajo en los aeropuertos internacionales de Punta Cana, La Isabela, Cibao, Gregorio Luperón, La Romana, Arroyo Barril, María Montes y El Catey. Cada perro tiene su instructor, a quien obedece ciegamente. El turno de trabajo de un canino es, máximo,  de dos horas. Luego, a descansar. Su dieta es a base de purina. Sólo toman “agua de botellón”.

Detectar explosivos es una de las misiones del CESA, institución creada en enero de 1997, mediante el decreto 28-97. Parte  de la responsabilidad es optimizar y modernizar los servicios de seguridad en los aeropuertos del país. El organismo depende de las Fuerzas Armadas, institución  responsable de hacer cumplir 17 normas y métodos para la seguridad y protección de la Aviación Civil Internacional contra los actos de interferencias ilícitas.

Con un personal de alrededor 2,000 empleados, hombres y mujeres, el CESA mantiene estrechas y armoniosas relaciones de cooperación con otros organismos que operan en los aeropuertos, tales como la DNCD, IDAC, Aduanas,  Migración y Departamento Aeroportuario.

El trabajo, por brillante o duro que parezca, tiene tentaciones de sobornos o extorsión. Muchos han sido separados de sus empleos por esa mala práctica. Otros han recibido reconocimientos e incentivos económicos por su lealtad. En este último renglón aparecen diez militares, cuatro de ellos rasos, dos sargentos, un capitán, un mayor y un coronel.

El CESA tiene la responsabilidad, en el caso hipotético de que ocurra, de enfrentar en los aeropuertos cualquier acto terrorista de una célula de Al-Qaeda, el grupo separatista vasco  ETA, el IRA, Hamas, Fatah, Jihad Islámico o un grupo élite de Hezbollat enviado por su líder Sheikf Nassan Nasrallah.

Rojas Tabar afirma que el personal del CESA puede enfrentar, eventualmente,  a cualquier grupo terrorista, en cualquier aeropuerto del país.

“El entrenamiento de nuestro personal es básico, fundamental, en todo”. Hace referencia a los atentados del 11 de septiembre y a las rigurosas medidas de seguridad en los aeropuertos del mundo.

“En ocasiones muchas personas que van a viajar se quejan por los rigurosos chequeos en los aeropuertos, pero eso lo hacemos por el bienestar y la seguridad de ellos mismos. Hay, incluso, funcionarios del gobierno que a veces no quieren que los chequeen. Pero es necesario hacerlo”, enfatiza el militar.

Escuela de entrenamiento
El CESA construye un moderno edificio de tres niveles en un área contigua al Aeropuerto Internacional “Doctor José Francisco Peña Gómez”, a un costo de RD$174,919,621.36, el cual alojará al personal de seguridad y administrativo de esta institución.

Cuenta con diversas áreas distribuidas entre operaciones administrativas, depósito, alojamiento y facilidades para el personal acreditado. La futura sede del CESA es un lugar cómodo y espacioso.

Un cuarto de construcción está en proyecto para alojar  los salones de esparcimiento. Para la construcción del edificio se destinó un área de solar de aproximadamente 7,596 metros cuadrados, de los cuales el edificio ocupará  unos 4,032 metros. La inauguración está programada para agosto de este año.

El personal de seguridad y administrativo de la institución dispondrá de oficinas para la alta oficialidad, áreas de habitaciones para los oficiales ejecutivos, dormitorios para unos 400 alistados y una Escuela de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) para entrenamientos en la parte posterior del edificio.

En la parte frontal, entre la edificación y el mar, se construirá un helipuerto.

La construcción de la nueva escuela de entrentamiento del CESA avanza, aunque todavía falta tiempo para su terminación. El diseño es similar a la estructura de un avión.

El centro donde actualmene se adiestra al personal se ajusta a las normas que rige el programa de instrucción de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Escuela de Seguridad Aeroportuaria, “Mayor General Piloto Luis Damián Castro Cruz” se considera  uno de los centros de entrenamiento más modernos  de la región.

En su “staff” cuenta con instructores de Brasil, Israel, Argentina, España, Francia y Estados Unidos.

Especialistas en la materia han observado “con buenos ojos” que el centro de enseñanza se convierta en un lugar para adiestrar el personal de toda el área del Caribe.

La edificación tendrá dos niveles, con un área total aproximada de construcción de 5,600 metros cuadrados.

La nueva estructura en construcción dispondrá de áreas especialmente diseñadas para la formación de los alistados.

Tendrá, además, desde aula virtual, piscina semi-olímpica, hasta modernas instalaciones deportivas, recreativas y área de estacionamiento  para 90 vehículos.

Zoom

Objetivo
El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), tiene como finalidad proteger las operaciones de la aviación civil contra los actos de Interferencia ilícita, la seguridad de los pasajeros, la tripulación, instalaciones aeroportuarias, equipos de radioayuda a la navegación y público en general.

También, eficientizar y optimizar los programas de instrucción en materia de seguridad de las operaciones aéreas y actualizarlas de acuerdo a los conocimientos recientes y las amenazas existentes.

Requisitos:

Programa para optar por el título de «Oficial en Seguridad Aeroportuaria» (AVSEC)

• Curso de capacitación para verificadores (aula virtual)

• Control de acceso

• Seguridad de carga

• Evaluación de amenaza

• Terrorismo

• Explosivos

• Seguridad perimétrica

• Perfil sospechoso

• Anexo 17

• Inglés

Formación
Cursos de fortalecimiento para el personal del CESA establecido en los aeropuertos internacionales del país.

• Recertificación en materia de seguridad

• Atención al cliente y calidad en el servicio.

• Derechos humanos.

• Sustancias controladas (narcóticos).

• Transito Vial y Terrestre.

• Primeros auxilios.

• Administración en seguridad de aeropuertos.

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