Reportaje
El estadio Maracaná
Será remodelado a un costo de 300 millones de dólares

 

<P><STRONG>Reportaje</STRONG><BR>El estadio Maracaná<BR>Será remodelado a un costo de 300 millones de dólares</P><P> </P>

El mítico estadio Maracaná, templo del fútbol brasileño, que será sede de la Copa Mundial de Fútbol en el 2012 y los Juegos Olímpicos del 2016, será remodelado a un costo de 300 millones de dólares, con miras a poner la instalación deportiva con las facilidades de los últimos tiempos, ya que  cumple  60 años de construido en una barriada de Río de Janeiro, Brasil.

La legendaria instalación ha sido escenario de grandes eventos internacionales, donde han desfilado   destacados deportistas y artistas internacionales que por su calidad han calificado para estar en el más grande estadio del mundo.

Los brasileños tienen grandes recuerdos de alegría y tristeza, pero el mayor dolor que llevan los cariocas fue la derrota en el partido final de parte de Uruguay  con pizarra de 2-1, con una asistencia de 200 mil personas, que al final se produjo un silencio sepulcral, que ha marcado a los brasileños para toda la vida, ya que Brasil era el gran favorito. Este hecho se recuerda como  el Maracanazo.

La remodelación del  estadio reducirá a menos de 100  mil asientos, ya que contará con bares, restaurantes y otras áreas, para darle un toque moderno.

«El comienzo de los trabajos de renovación del estadio está previsto para marzo de este año, pero cerrará completamente en Septiembre», declaró  Marcia Lins, secretaria de Deportes y Turismo de Río de Janeiro.

La finalización de los trabajos en el estadio, inaugurado en 1950 con 200.000 lugareños -lo que lo hizo el más grande del mundo-, está prevista para diciembre de 2012.    El monumento histórico, el Maracaná, conservará su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos va a ganar un techo, «lo que le dará un aire de modernidad», dijo Lins.

El mítico templo del fútbol lleva el color celeste en honor a la selección uruguaya que ganó la Copa del Mundo en 1950 frente a Brasil. Se dice  » en 1950, Brasil perdió la Copa pero ganó el estadio».       Los trabajos de renovación, estimados en más de 300 millones de dólares, respetarán escrupulosamente las recomendaciones de la FIFA. Así, mientras ahora cuenta con 88.000 asientos, tras la reforma tendrá poco más de 83.000.

El Maracaná va a equiparse también con una cocina industrial y restaurantes.    El proyecto de modernización también prevé la revitalización de toda la región norte de Río de Janeiro. La construcción de una gran pasarela de 300 metros por encima de la vía férrea va a integrar el barrio del Maracaná al de Quinta da Boa Vista donde se encuentra un inmenso parque, el zoológico y el Museo de Historia Natural.    El estadio en sí ya había sido parcialmente renovado en 2007 para recibir los Juegos Panamericanos, pero todavía faltan muchas reformas de cara a ser escenario del partido inaugural y la final de la Copa de 2014.    Las gradas de la parte inferior serán demolidas y modificadas para permitir una mejor visibilidad a los espectadores. El acceso contará con un nuevo túnel y se construirán nuevas rampas. 

Inicio, jugadores y artistas

Fue inaugurado 24 de junio de 1950 y, originalmente, se lo denominó Estadio Municipal, pero en 1964 se le dio su nombre actual, Mário Filho, en honor al periodista . Seguirá siendo Maracaná, porque es el barrio de Río en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracaná. Han pasado grandes ídolos del mundo futbolístico: Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gerson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusébio, entre otros. También realizaron recitales figuras musicales como Madonna, Queen, KISS, Aerosmith, Guns N’ Roses, Frank Sinatra, Paul McCartney, Tina Turner, y otros.

Las claves

1. Pelé

Es el lugar histórico para los brasileños,pues viven el fútbol”.

2. Marcia Lins

Tendrá todo los reglamentos que exige la FIFA  para  la Copa  Mundial en el 2012”..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas