Reportaje
El INEFI espera cumplir  su responsabilidad escolar 2010

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/59B84042-7ED9-428C-9809-0260C8827569.jpeg

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), aspira –a través del proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos- cumplir 1000 x 1000 sus actividades propias acorde con sus necesidades, para así desarrollar clases que puedan contribuir al fortalecimiento en todas las áreas del saber, sin descuidar sus objetivos de contribuir a la formación integral del individuo.

La institución responsable de la ejecución de los planes y programas de la educación física en las escuelas y liceos del país, resume el año 2009 como positivo y de transición entre un año impar a otro impar. Cinco eventos destacan por encima de los demás durante los 12 meses anteriores.

El director ejecutivo del INEFI, licenciado Luciano Ramírez, valoró que en 2010 la institución de dirige afianzará los recursos humanos de la SEE, el sistema de reclutamiento laboral en el área de EF. el voluntariado de la brigada de EF, recreación y deporte escolar, para estimular la participación de profesionales de otras área en el programa de habilitación docente para la Educación Física.

Luciano numeró las principales actividades durante finales de 2008 y en 2009, entre las que citamos, las ‘Convivencias en la Región Este’, específicamente en San Pedro de Macorís, entre noviembre y diciembre de 2008. Cerca de 2 mil atletas procedentes de las provincias de Hato Mayor, La Romana, El Seibo, Higuey, Miches y los anfitriones de la Serie 23, participaron de la misma.

La puesta en ejecución del programa ‘Escuela Abierta’ en las diferentes regionales, distrito y sedes escolares en todo el país.

Las ‘Gimnasiadas’ en siete regionales de las zonas Sur, Norte y Este de la geografía nacional.

La ‘Capacitación a profesores’, para que tengan sus grupos gimnásticos en sus diferentes localidades. Así como la puesta en marcha de ‘La Prueba de Aptitud Física’, en la escolaridad dominicana, que busca la capacitación de 1,650 maestros para la aplicación de las pruebas en cerca de 300 mil estudiantes de los niveles básicos y media en 600 centros educativos en todo el territorio nacional.

Y los ‘Convenios con grupos de instituciones, tales como el Consejo Nacional de Drogas, Ayuntamiento de Nigua, Gobernación de Moca, Ayuntamiento de Villa Trina y La Romana, Sedefir-SEE, Federaciones Deportivas Nacionales (ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, softbol y voleibol).

En 2010, el INEFI se propone dar continuidad a las convivencias escolares a nivel distrital y regional, así como las eliminatorias zonales con miras a los V Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Además, la segunda aplicación de las pruebas de aptitud física, los festivales recreativos para el nivel básico, los festivales de gimnasia para el nivel medio y la consolidar el modelo de los clubes escolares y su masificación en los centros educativos.

Luciano dijo que esperan dar seguimiento y aplicación al proyecto del convenio Cuba-RD parea la primera maestría en Educación Física en República Dominicana. Darán énfasis especial al acompañamiento docente a los profesores de EF en función de mejorar sus prácticas pedagógicas, y los concursos de clases.

“Estamos inmersos en la política educativa del plan decenal de educación 2008-18 y el plan estratégico de la gestión 2008-12, que tiene como guía el cumplimiento de la misión 1000 x 1000”, añadió Luciano.

El funcionario educativo indicó que “estamos trabajando hacia la profesionalización y masificación del estudio de la licenciatura en educación física a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña-UASD, en sus diferentes recintos, priorizando en las ciudades de Hato Mayor, Valverde Mao, Barahona, San Francisco de Macorís y Nagua, para aperturar dicha carrera y dar respuestas al defícit de profesores en educación física”.

Este ha sido un mal que hemos arrastrado desde hace muchos años.

Cumbre

Luciano Ramírez dijo que el evento cumbre para el próximo año -que es una meta de funcionarios y empleados del INEFI, será la organización y montaje de los V Juegos Deportivos Escolares Nacionales, cuya sede fue confiada la olímpica ciudad de La Vega, pautados para celebrarse en marzo del próximo año escolar.

Aptitud física

Es una prueba para medir la capacidad del ser humano para llevar a cabo actividades cotidianas normales (trabajo y asueto), con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado y con suficiente energía para disfrutar pasatiempos y encarar emergencias físicas imprevistas. Hay 5: fortaleza muscular y cardiorespiratoria, flexibilidad, tolerancia  muscular y composición del cuerpo.