Reportaje
El Metro, ícono de modernidad

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La primera línea del Metro de Santo Domingo, cuya operación comercial está anunciada esta vez para enero próximo, habría superado este año todas las pruebas a que, según la OPRET,  fue sometido.

La principal fue cuando el presidente Leonel Fernández, junto a funcionarios del gobierno, se montó durante unos quince minutos el pasado 12 de febrero desde la estación Máximo Gómez hasta la Peña Batlle.

En la ocasión,  el presidente Fernández paseó acompañado de una comitiva oficial en  toda la ruta del Metro. En esa ocasión militantes peledeístas lo vitorearon y lanzaron consignas reeleccionistas.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPREP) suspendió el 29 de febrero el recorrido gratuito debido, según dijo, a  los desórdenes y destrozos en una estación de la Máximo Gómez, ubicada en la antigua cementera.

Con motivo de la XI Feria Internacional del Libro, que se celebró desde final de abril a principios de mayo, el Metro fue operado durante diez días y transportó, según cifras oficiales, a  casi un millón de personas.

El servicio gratuito desde el pasado 22 de diciembre, el cual será extendido hasta el 6 de enero, ha atraído a miles de personas  de Santo Domingo como de las provincias.

Su presupuesto este año  fue de RD$11,000 millones, de los cuales RD$7,000 provinieron de recursos externos, según la OPRET.

Los primeros tres vagones fueron traidos  el 3 de enero, lo que constituyó  un acontecimiento. En el país hay 16 de los 19 trenes. Cada tren está formado por tres vagones.   Como un Quijote, el director de la OPRET, Diandino Peña, venció todos los obstáculos hasta la construcción de esa  obra, anhelada por el jefe del Estado. Su  monto, según el gobierno,  ascendió a RD$25,000 millones.

La primera línea del Metro va desde Villa Mella al Centro de los Héroes, una distancia de 14.2 kilómetros con 16 estaciones.

El ícono de la modernidad del gobierno de  Fernández ha sido objeto de críticas y objeciones. El principal lo ha sido el geólogo Osiris de León.

Una de las críticas a la construcción del Metro es que esos recursos debieron destinarse a los sectores más prioritarios, como educación y salud.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de este año critica que  el gobierno construyese un Metro en la ruta de menor demandada de pasajeros, en sentido Norte-Sur, en una ciudad cuyo mayor crecimiento espacial es Este-Oeste.

Presupuesto

El presupuesto del próximo año asigna al Metro  2,069 millones 988 mil pesos de recursos externos.

El subsidio para su operación  el próximo año  será de 928 millones 750 mil pesos.

La OPRET cuenta con un presupuesto de 337 millones 161 pesos.

Aunque Diandino Peña ha repetido que el Metro costó RD$25,000 millones, todavía no publica el desglose de gastos.

El paso a desnivel en la  intersección de las avenidas Máximo Gómez y Jacobo Majluta, obra conexa al Metro, no se terminará antes de la puesta en operación del sistema de transporte. El distribuidor de tráfico de la Máximo Gómez con la avenida Reyes Católicos, otra obra conexa al tren, está arrabalizada por una gran cantidad de venduteros que ocupan algunos ramales.

La avenida en la ribera del río Isabela, uno de las principales obras conexas del Metro se encuentra abandonada desde hace más de dos años.

Mientras la OPRET sigue exhibiendo este juguete moderno, como regalo de Reyes, el gobierno anuncia que comenzará  el año la segunda línea entre San Luis y Los Alcarrizos, en medio de la  crisis económica.

Las protestas

Durante  este año,  organizaciones de transportistas realizaron frecuentes  protestas, incluso una huelga de hambre, en reclamo de que sus unidades sean utilizadas   en las rutas alimentadoras del Metro.

Esa lucha fue encabezada por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres, y  la Federación Nacional de Transportistas Unificados (FEntrauni), que comanda Oscar de Jesús.

Esta última entidad visitó en múltiples ocasiones el edificio Diandi XIX, donde tiene asiento el director   de la  Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, para determinar la suerte que correrán los más de 5,000 choferes que serán desplazados del corredor de la Máximo Gómez con la operación del Metro. El funcionario nunca los recibió.

El 4 de diciembre, el gobierno envió agentes policiales antimotines que  disolvieron  a empujones, trompadas, macanazos y con gases lacrimógenos y de pimiento una marcha de  Fentrauni, que se dirigía al Palacio Nacional con la misma demanda.

En tanto, Fenatrano hizo múltiples acciones de protestas para su inclusión en las rutas alimentadoras del Metro.  En febrero, Fenatrano hizo un paro en reclamo de su entrada a las primeras líneas del Metro.

En diciembre, Fenatrano inició una huelga de hambre en el local de la entidad, en que participó Hubieres, que fue desactivada cuando el director de la OPRET, Diandino Peña, prometió que serían  tomados en cuenta en las líneas alimentadoras del Metro.

El Metro de Santo Domingo comenzará a operar sin las rutas alimentadoras, las cuales empezarán a  funcionar, según Peña, dentro de seis a ocho meses.

La OPREP ha dicho que para participar en las rutas alimentadoras del Metro, los sindicatos tienen que cumplir con determinados requisitos.Funcionamiento

1. El precio del pasaje en el Metro será entre 20 y 25 pesos.

2. La prueba gratuita busca probar el funcionamiento del sistema de transporte.

3. Los recorridos serán hasta el 6 de enero y después se iniciará la operación comercial.

4. Salvo algunos empujones, los usuarios han exhibido buen comportamiento.

5. Más de 400 agentes de seguridad son encargados de que los usuarios respeten las normas.

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