Reportaje
Fábrica es modelo  en innovación

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ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Da satisfacción ver un micro taller  de carpintería, convertido, 25 años después de su fundación, en modelo de desarrollo e innovación en la fabricación de cocinas modulares.

    Es el caso de    Roica Industrial, una empresa dominicana,   pionera  en la región del Caribe en la fabricación de muebles modulares para  cocinas.  

Proviene   de un taller de ebanistería  establecido en 1983 por el  ingeniero  industrial Manuel Roa, en sociedad con tres ex compañeros de universidad, en el  Abanico de Herrera.

  “Ingenieros Industriales y Asociados” era el nombre del taller,  establecido   en  una habitación de  80 metros cuadrados.

“Fabricábamos todo lo que nos pedían relacionado con carpintería”, refiere  el ingeniero Roa.

Germina la idea.  Después,  la sociedad se disolvió, y   a principios de la década de 1990 en la mente de Manuel Roa comienza a germinar la idea de transformar el taller en  un negocio en el que  pudiera utilizar los equipos del taller que iba a cerrar. 

Se le ocurrió  un negocio familiar en el cual    integrar  a sus ocho hermanos.  Su  propuesta se fundamentó en fabricar un conjunto de componentes estandarizados de módulos, puertas, frentes de gavetas y accesorios que respondieran  a  dimensiones preestablecidas y a los más exigentes gustos de  clientes de todo el mundo.

 Puso en marcha la idea, y en  1993 inició   Roica Industrial. “La primera barrera que tuvimos que vencer fue la incredulidad de la gente. No nos creían lo que podíamos hacer en el formato de la cocina modular”, sostiene Roa.

        “En esa época ya había apertura  en  la importación de muebles, la gente no creía en el fabricante local, y la ebanistería  tenía una imagen muy deteriorada”, dijo.

“Tuvimos que crear  una imagen de marca, ofrecer   seminarios y charlas para que los  constructores  asimilaran el formato de la cocina modular”.

Su despegue.  El   verdadero despegue de Roica comenzó en el año 1997.

En el    2003  inició exportaciones.  Desde entonces, gracias al trabajo arduo, el afán por cuidar la calidad,  Roica mantiene un crecimiento sostenido, con presencia en varios países.

Las claves

1. Exportaciones

Roica exporta a Estados Unidos,   Puerto Rico y  varias  islas del   Caribe. Proyecta  aprovechar al máximo el mercado estadounidense.

2. Oficina en Miami

Como parte de su programa de expansión, en el 2007, Roica, abrió una oficina  de distribución en Miami.

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