REPORTAJE
FFAA tienen ya su propia doctrina

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/DD3CB5F3-FD51-4794-8755-1855BA942678.jpeg

MINERVA ISA Y ELADIO PICHARDO
m.isa@hoy.com.do
Quizás no todos los soldados percibieron la trascendencia del bando escuchado el  3 de septiembre de 2007, haciendo un alto en su rutina cuartelaria. Una orden general leída en todos los recintos militares que  anunciaba la adopción de las Fuerzas Armadas de una nueva doctrina, con concepciones  propias para guiar el accionar de los cuerpos castrenses.

Se trata del Manual de Doctrina Conjunta de las FFAA, con el que ya disponen de una estrategia adaptada a la realidad dominicana. Habían estado acogidas a la de Estados Unidos, la cual desde hace años escapa a sus posibilidades de aplicación por el avance tecnológico y gran sofistificación en los recursos militares de esa nación.

Sin pretender ser “la tabla de redención” ante omisiones teóricas doctrinarias de varias décadas, –expone el documento– las FFAA   tratan de acercarse con la mayor precisión posible a sus particularidades e idiosincrasia,  a fin de ir  conformando unas instituciones militares con identidad propia, abiertas a los cambios y con una clara noción de sus responsabilidades en un ambiente de democracia.

El manual, fruto importante del proyecto de Reforma  y Modernización de las FFAA,  proporciona los principios fundamentales para planificar y ejecutar operaciones conjuntas, interagenciales y multinacionales, al definir  la visión y perspectivas  de la defensa y los conceptos para la aplicación de la política nacional de seguridad, según expresa el secretario de las FFAA, teniente general Ramón Antonio Aquino García.

“Antes se aplicaba la doctrina norteamericana –explica el vicealmirante SigfridoPared Pérez- por el hecho de que no había mucha diferencia con la tecnología militar que teníamos, era muy cercana a la nuestra y a la de cualquier país del mundo. Pero con el tiempo esa tecnología fue variando y ampliándose la brecha entre la  de EEUU y la de RD”. A seguidas agrega:

–Entonces tuvimos que crear nuestra propia doctrina porque no podíamos trabajar con una doctrina sujeta a una tecnología inalcanzable como la de Estados Unidos.

–La doctrina dominicana que ya tenemos sí se orienta a los elementos o al armamento que tenemos nosotros, y somos ya unas FFAA más pequeña en cuanto a equipos, grande en el personal, porque en la época de Trujillo teníamos unas FFAA poderosas.

La reforma.  Aunque con antecedentes en 1978 y 1983, los cambios de visión y misión en las FFAA se perfilan desde 1997 enmarcados en los planes de modernización del Estado, diseñados en coordinación con el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

 Mediante el  proyecto “Planeación Estratégica”, desarrollado entre 1998 y 1999 con la asesoría de la Consulting Group Corporation, comienzan a identificar las amenazas y debilidades en la institución. Realizan  una serie de talleres en los que las  FFAA definieron “qué somos, qué queremos y hacia donde vamos”, reafirmando  su misión de propiciar, mantener y defender la paz, la democracia y las libertades del pueblo dominicano; contribuir al desarrollo y el bienestar de la nación, entre otras funciones.

Dentro de la modernización se proyectó la reestructuración organizativa, renovación tecnológica y adquisición de  equipos, la implantación de un sistema tecnológico de información y comunicación.

 Poco se avanzó. 

Y al iniciarse el siglo XXI las FFAA son sorprendidas con un atraso de decenios que, en medio de una sociedad cambiante al influjo de la apertura de mercados, de la globalización, inadaptadas en un escenario democrático, con gran obsolescencia, desfasado y deteriorado su arsenal bélico.

El plan de reforma, a veinte años, se concretiza en el  2000, y es redefinido en 2007 con el decreto 189-07 que crea la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional. Acorde con el Manual de Doctrina Conjunta fue reestructurado el sistema de mando y control de las FFAA, con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto. Además, dentro del proceso de modernización, se realizaron los siguientes cambios:

–Rediseño de los Comandos Conjuntos, organizando las fuerzas  como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad  Tranquila y el Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro. Además, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, Policía Militar Electoral,  Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Ambiental.

–Actualización y ejercitación de los planes de contingencia mediante la realización de simulacros de entrenamiento al personal.  

–Modernización de la estructura física del recinto de la secretaría de las FFAA. Adquisición de equipos de transporte para fortalecer la operatividad de la institución.

–Eficiencia del sistema de acopio y administración de personal asignado a instituciones públicas y dependencias fuera de la jurisdicción mediante el sistema de “Tropa de Aumento”.  Parte de ellas se concentran en áreas estratégicas como puertos, aeropuertos, instalaciones eléctricas y las presas.

Bajo la dirección del mayor general Luis Ramón Payán Areché,  la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FFAA se esfuerza en la conformación de unos organismos castrenses para la democracia, mayor apertura, mejoría en la calidad de vida de los militares, educando y reforzando con el adiestramiento, con una evaluación permanente de los resultados.

Las frases

 Ramón Aquino García

Entre los logros me satisfacen el desarrollo de la Doctrina Conjunta y el Centro  de Operaciones Conjunta, con prácticas más sincronizadas”.

 José M. Soto Jiménez

En mi gestión se creó la comisión de doctrina, la cual agrupa la organización, la administración y reglamentación de las Fuerzas Armadas”.

Sigfrido Pared Pérez

Ahora tenemos una nueva doctrina aplicada principalmente a los entrenamientos y a la educación, en cursos desde la oficialidad más baja hasta la más alta”.

Luis R. Payán Areché

Oficiales que iban a estudiar a otros países que tenían una doctrina distinta, al regresar tenían problemas por la dualidad de doctrina”.

Las claves

1. Visión

Unas Fuerzas Armadas disciplinadas y motivadas que garanticen efectivamente la soberanía, integridad y orden público de la República Dominicana, con alto sentido de lealtad al poder civil legalmente constituido y capaz de disuadir, neutralizar, detener o destruir cualquier tipo de amenaza en contra de la Seguridad y la Defensa Nacional.

2. Valores

Lealtad, disciplina, servicio desinteresado a la patria, patriotismo, legitimidad, efectividad y enfoque de género.

Zoom

Ejes de trabajo

 Fortalecer la agilidad operacional de las tropas, implementar una doctrina  acorde con nuestra realidad como país y como fuerzas militares y el mejoramiento de la calidad de vida del soldado.

1.  Aumentar la sagacidad de las tropas     con un plan de actividades en   todos los campamentos.

2.  La nueva doctrina    persigue  fórmulas que        den soporte   a la plena garantía de la defensa y  seguridad nacional, la seguridad ciudadana, la interrelación de la sociedad civil y la clase militar en  temas de responsabilidades compartidas.

3. Mejorar la calidad de vida del soldado  y  su familia mediante el Plan de Acción Patria Segura, iniciado en 2006.