Reportaje
Flores y espinas a JCE

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Flores y espinas a JCE

En el 2009, igual que en los tres años anteriores, la Junta Central Electoral (JCE) volvió a ser el blanco de algunos sectores que  cuestionaron la transparencia en el uso de los recursos millonarios que administra.

El contrato JCE-SOMO, la denuncia de la doctora Aura Celeste Fernández  sobre la supuesta contratación de obras millonarias por  la Cámara Administrativa sin conocimiento del Pleno, y dos informes de Auditoría de la Cámara de Cuentas que  planteó  una serie de irregularidades sobre aspectos administrativos y financieros, mantuvieron a la JCE en el debate público durante casi seis meses del año que finalizó.

Pero como la JCE no sólo administra recursos, sino también elecciones, y los registros Civil y Electoral, corresponde  hacer una valoración de su desempeño durante el 2009 a los partidos políticos,  como principales actores del sistema, y a la ciudadanía,  beneficiaria de los distintos servicios que presta el organismo.

Muy positivo. Aunque con algunas salvedades, unos y otros evaluaron como “muy positivo” en sentido general el desempeño de la JCE en el 2009.

Realizaciones

El    montaje de plebiscitos en Cotuí, Fantino y Maimón; supervisión y fiscalización de las primarias de los dos partidos mayoritarios; implementación del sistema de     captura de datos biométricos para garantizar la inviolabilidad de los documentos de identidad; inauguración de cinco centros de servicios regionales, automatización de  59 Oficialías del Estado Civil y reconocimiento de cinco nuevas organizaciones políticas, destacan entre las realizaciones de la JCE en el 2009.

Lo que dijo el PLD

“Ha sido un trabajo incesante, básicamente en el seno de la Cámara Administrativa, organizando los diversos procesos, que este año incluyeron las primarias de los partidos, lo que demandó un esfuerzo adicional”, juzgó el doctor César Pina Toribio, delegado político ante la JCE del gubernamental Partido  de la Liberación Dominicana (PLD).

Afirmó que incluso las discusiones mismas en el seno del Pleno fueron bastantes ponderadas y sus resultados “óptimos”. 

Estadísticas de servicios

A noviembre, las recaudaciones de la JCE por servicios que presta en sus  dependencias  sobrepasaron los RD$400 millones.

En las oficialías del Estado Civil automatizadas (59), la  cobertura de servicios  fue de 4,941,195 (92.91%), y en las no automatizadas,  376,907 (7.09%)

En los Centros de Servicios del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Azua y San Francisco de Macorís, se  expidieron 669,543 actas y 1,942,090 fueron legalizadas. Los datos biométricos aportados a la fecha  totalizaron 3.4 millones, los expedientes validados para declaraciones tardías 40,500, y se asignaron 352,060  Número Único de Identidad (NUI).

El manejo de estas áreas es  responsabilidad de la Cámara Administrativa.

Cámara Contenciosa. Realizó una ardua e intensa labor resolviendo problemas internos de índole electoral a nueve partidos políticos. Durante el año, el Tribunal Contencioso Electoral emitió un total de 90 Resoluciones en respuesta a instancias  en  impugnación, acciones de amparo y revisión de sus propios fallos.

Opinión del PRD

“Este año la Cámara Contenciosa (tuvo) que lidiar mucho con conflictos intrapartidarios; primero con los minoritarios y, luego, con los problemas internos del PRD, y aunque muchas veces no he estado de acuerdo con decisiones que ha tomado respecto a nosotros (PRD), la mayoría de sus decisiones han sido bastante ecuánimes”, dijo el doctor Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la JCE del opositor PRD.

Avances en Informática. Este año pasado, la JCE creó un sistema de Administración de Miembros de Colegios que permite a las Juntas Electorales el registro, control y seguimiento del personal captado para trabajar en los colegios electorales,  y una herramienta para facilitar el manejo de los pactos de alianza entre los partidos políticos y  las inscripciones de candidaturas congresuales y municipales del 2010.

Afirmación del PRSC. Hay que reconocer que este año pasado la JCE hizo  un buen papel en todos los aspectos. Creó  las condiciones para facilitar la obtención de documentos,  y modernizado  el sistema electoral.

Zoom

El gran reto

Para el PLD, el PRD y el PRSC, el gran reto de la JCE es organizar para el 16 de mayo del 2010 unas elecciones congresuales y municipales “transparentes y sin cuestionamientos”.

Concluyen gestión

El 16 de agosto del 2010 concluye la gestión de los actuales jueces de la JCE, doctores Julio César Castaños Guzmán, Roberto Rosario Márquez, Mariano Rodríguez Rijo, Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, José Angel Aquino, Leyda Margarita Piña, César Féliz y John Guliani V.

Nueva composición de la JCE

La JCE funciona ahora como un  organismo con tres instancias de dirección: un Pleno  integrado por  los 9 miembros y presidido por el doctor Castaños Guzmán; una Cámara Administrativa formada por 3 miembros, encabezados por Rosario, y  una Cámara Contenciosa de 5 miembros, presidida por Rodríguez Rijo.   A partir del 2010 y conforme a lo dispuesto por la nueva Constitución de la República que será proclamada el 26 de enero próximo,   habrá una  JCE de   5 miembros, y un Tribunal   Contencioso Electoral, integrado por 3 miembros.

Publicaciones Relacionadas