Reportaje
Fuerzas Armadas persiguen estrategias de defensa conjunta

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Fuerzas Armadas persiguen estrategias de defensa conjunta

Reorientar las normativas doctrinales y el sistema de educación, entrenamiento y formación militar, involucrando a todas las dependencias de las Fuerzas Armadas, es uno de los objetivos estratégicos diseñados por la institución.

La intención es que los   planes y programas de capacitación y entrenamiento de todo el personal militar se identifiquen con las amenazas, vulnerabilidades, necesidades y riesgos  de operaciones y respuestas reales.

Con este objetivo, las Fuerzas Armadas persiguen que la doctrina de cada fuerza institucional se corresponda con los lineamientos  de defensa conjunta. Esto involucra a dependencias generadoras de doctrina, tales los componentes del Estado Mayor Conjunto, Coordinador, Especial, Comandos Funcionales, Direcciones de Doctrina, Academias, Escuelas  que conforman el Instituto Superior para la Defensa  y otras escuelas especializadas.

El “Plan Estratégico Visión 2008-2010” de las Fuerzas Armadas fue dado a conocer por el titular de la cartera, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, en el curso de un almuerzo con directores de medios de comunicación.

Explicó el general  Peña Antonio que uno de los objetivos estratégicos  es fortalecer el programa “Patria Segura”, como mecanismo de apoyo militar y su familia, fomentar las acciones que repercutan positivamente en el bienestar de los militares, para elevar la moral y el orgullo de las Fuerzas Armadas.

Una meta importante descrita por el jefe militar es mantener e incrementar la diplomacia de la defensa, por medio de intercambios, visitas, acuerdos y cumpliendo con los compromisos de integración a los sistemas regionales  y subregionales de seguridad y defensa.

Peña Antonio cita como objetivos institucionales el definir una estrategia comunicacional de ese organismo hacia los diferentes sectores de la vida nacional. También desarrollar proyectos  para hacer más eficiente  la operatividad  de las fuerzas, incentivar la autogestión administrativa y el desarrollo de las dependencias con potencial para la industria de la defensa.

Insignias de las Fuerzas Armadas

Teniente general o Almirante

Esta insignia consiste en un Escudo de Armas de la República Dominicana en los colores nacionales, con 3 estrellas plateadas de cinco puntas; dos estrellas colocadas lateralmente, de manera que toquen el centro del ramo de laurel y de la palma del escudo, otra estrella colocada debajo de manera que la punta superior toque la parte donde se enlazan los ramos de laurel y de la palma.

Mayor  general o Vicealmirante

Esta insignia consiste en un Escudo de Armas de la República Dominicana en los colores nacionales, con 2 estrellas plateadas de cinco puntas,  colocadas lateralmente, de manera que toquen el centro del ramo de laurel y de la palma del escudo.

General de brigada o Contraalmirante

Esta insignia consiste en un Escudo de Armas de la República Dominicana en los colores nacionales, con una estrella plateada de cinco puntas colocada debajo del escudo, de manera que una de estas toque la parte donde se enlazan el ramo de laurel y de la palma del escudo.

Coronel o Capitán de Navío

Esta insignia consiste en un Escudo de Armas de la República Dominicana en los colores nacionales, llevando tres hojas de laurel plateadas, colocadas dos de ellas lateralmente de manera que toquen el centro del ramo de laurel y de la palma. La tercera debajo del escudo tocando con su punta el centro del lazo que une ambos ramos.

Teniente coronel o Capitán de fragata

Esta insignia consiste en un Escudo de Armas de la República Dominicana, llevando dos hojas de laurel plateadas, colocadas lateralmente de manera que toquen el centro del ramo de laurel y de la palma.

Mayor o Capitán de corbeta

Esta insignia consiste en un Escudo de Armas de la República Dominicana, llevando una hoja de laurel plateada, de manera que la punta toque el centro del ramo de laurel y de la palma.

Amenazas:

Narcotráfico

Desastres naturales

Migración ilegal

Delincuencia común

Tráfico de Armas, explosivos, químicos y municiones.

Degradación ambiental

Lavado de activos

Corrupción

Pesca ilegal

Terrorismo.

Áreas de influencia de las amenazas:

Narcotráfico

Espacio aéreo

Espacio marítimo

Espacio terrestre

Territorio nacional, zonas costeras, frontera terrestre, aeropuertos y puertos marítimos.

Desastres naturales:

Espacio marítimo

Espacio terrestre

Territorio nacional, zonas costeras, frontera terrestre, aeropuertos y puertos marítimos.

Amenazas

Migración ilegal:

Espacio terrestre

Territorio nacional, zonas costeras, frontera terrestre, aeropuertos y puertos marítimos.

Espacio marítimo aéreo

Delincuencia común:

Espacio terrestre

Territorio nacional, zonas costeras, frontera terrestre, aeropuertos y puertos marítimos.

Requisitos

Para ser miembro de las Fuerzas Armadas se requiere:

1. Ser dominicano.

2. Mayor de 16 años y menor de 21 en la fecha de ingreso. (Esta edad límite no se aplicará para el ingreso de especialistas de los oficiales de servicios auxiliares).

3. No haber sido condenado a pena aflictiva o infamante u otra que implique deshonra.

4. Gozar de salud física y mental, comprobada por  un reconocimiento médico.

5. Haber completado  estudios primarios, intermedios, secundarios o universitarios, según el curso.

6. No haber pertenecido anteriormente a ninguna institución armada o la Policía Nacional

Requisitos para cadete

Los requisitos indispensables para ingresar a la Academia Militar son:

• Ser dominicano (por nacimiento u origen).

• Mayor de 16 y menor de 21 en la fecha de ingreso.

• Ser soltero.

• Haber observado buena conducta y moralidad, no haber cumplido cadena judicial; no haber sido separado de ningún otro plantel por causas deshonrosas.

• Cumplir con los siguientes requisitos fisiológicos y antropométricos:

• Tener 5 pies 6 pulgadas y  no menor de 120 libras.

• Tener peso y perímetro toráxico en proporción a la edad y a la estatura.

• No tener hijos.

• Ser perfectamente sano: dentadura en buen estado, vista 20/20, y condiciones de salud y aptitud física compatibles con la carrera militar.

• Haber obtenido diploma de bachiller o su equivalente.

• Renunciar a toda militancia política.

• Tener la aprobación de sus representantes legales.

• Llenar las formalidades de lugar mediante  solicitud de inscripción dentro de la fecha establecida por la Dirección de la Academia.

• Los candidatos podrán ser de procedencia civil o militar. Para estos últimos: siempre que hayan servido por lo menos un (1)   año, incluyendo período básico de instrucción. Podrán ser aceptados quienes satisfagan los requisitos  señalados, siempre que no hayan cumplido 22 años de edad al 31 de enero del año de ingreso.

• No ser desertor, ni haber sufrido condena judicial o sufrido castigos de rigor por latas o actos que juicio de la Junta Académica del estudio de los documentos deba procederse a la eliminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas