Reportaje
Ingresos de diputados fueron más de RD$3,349 millones en 4 años

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Ingresos de diputados fueron más de RD$3,349 millones en 4 años

Los 178 diputados de la República absorbieron de manera directa del Estado  RD$3,349 millones, 248 mil durante el período constitucional pasado, por concepto de sueldos, gastos de representación, dietas, planes de ayudas, fondo social o “cofrecito” y exoneración de vehículos, entre otros beneficios.

 Esa subvención estatal, sin embargo, aumentará  durante la gestión legislativa de los actuales diputados a RD$5,164 millones 992 mil, ya que en la nómina congresual hay cinco legisladores  más  y el período se extendió a seis años.

Tomando como referencia un informe del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, cada diputado recibe  un salario  base de RD$$175,000,  un sueldo 13 (doble sueldo) y un sueldo 14, siendo los únicos en toda la administración pública que lo reciben. Al final de su periodo, aunque no hayan asistido a una sola sesión, tienen garantizada pensión de por vida con su mismo   salario  básico.

Además, los diputados se han asignado las siguientes partidas fijas: gastos de representación   $35,000, dietas  $45,000, plan de ayuda  $87,000, Fondo social    oCofrecito, $50 mil. La suma de todo esto hace $392,000 mensuales.

Al año un diputado gana   RD$4 millones 704 mil y durante los cuatro años de su período RD$18.8 millones. Esos  RD$18 millones 816 mil multiplicados por los 178 diputados representan en los cuatro años RD$3,349 millones 248 mil.

Esos  no incluyen los salarios extras ni otros beneficios y asignaciones que disfrutan los diputados, tales como gastos de gasolina, flota o celular, secretarias, choferes, seguridad, relacionistas  y otros asistentes, dos exoneraciones de vehículos, bonificaciones especiales, pasaporte diplomático, gastos de viajes y comidas libre de costos.

Según Participación Ciudadana, las dos exoneraciones de los legisladores, que son abiertas, han representado para el Estado dominicano  pérdidas por RD$1,000 millones en los últimos ocho años. 

“Nadie podría creer que aparte de estas irritantes partidas, los diputados se asignen bonificaciones especiales, tal como ocurrió en diciembre pasado cuando cada uno de ellos recibió RD$400,000 de bono navideño especial y tal como antes habían recibido de la Lotería Nacional”, precisa el informe del monitoreo hecho por la entidad de la sociedad civil.

Otros incentivos.  Casi todos esos ingresos son independientes de la asistencia a sesiones.

“Basta con firmar la aceptación inicial del puesto. A partir de allí pueden ir a cobrar cada mes, aunque no asistan a ninguna sesión, tal como se ha reportado en la prensa”, sostiene Participación Ciudadana.

Por cada hora que asiste a las comisiones de trabajo el diputado gana RD$1,000 y se le asignan RD$10,000 de combustibles cada mes y RD$3,000 para factura telefónica.

Los diputados son los únicos empleados públicos que tienen 5 meses de vacaciones al año  (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa y unos 82 días en verano), sostiene Participación Ciudadana.

El hombre del maletín. Participación Ciudadana cita en su informe  al llamado “Hombre del maletín”, señalando que esa “figura” es admitida por los propios diputados “y con unos cuantos millones adicionales se vota a favor de cualquier contrato que interese a una empresa extranjera (ver caso de la Cementera o de la Barrick Gold) o se aprueba cualquier préstamo o ley que  interese al Gobierno”. 

Más diputados. La nueva Constitución suma a la matrícula de diputados los 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cinco diputados nacionales y siete de Ultramar. Estos últimos serán escogidos en el 2016.

Los 20 diputados del PARLACEN cobran en dólares. Por primera vez fueron escogidos por arrastre el pasado 16 de mayo. El Estado tendrá que disponer en los próximos seis años de mayores recursos para el pago de los diputados.

Inequidad salarial. Participación Ciudadana hizo una relación de los ingresos de los diputados con los de importantes servidores públicos: policías, médicos y maestros. Señala que son los congresistas, diputados y senadores, los que aprueban  el presupuesto que les envía el Poder Ejecutivo y fijan los siguientes salarios: · Un policía raso gana RD$5,320.90 al  mes (sin descontar impuestos), esto representa RD$177 al día. · Un maestro de escuela   RD$6,000 y un médico jefe de servicio  RD$22,000.

En tanto, los ingresos de los diputados representan, si se toma en cuenta el salario percibido en 1990 (alrededor de RD$5,000 al mes) un aumento de más de 7000% y se encuentran entre los ingresos más altos percibidos por diputados, no sólo en América Latina, sino también de Estados Unidos y Europa.

Fondo social. Los diputados utilizan el  fondo social  o “cofrecito” de RD$50,000   para entrega de dádivas a personas necesitadas.

Es común ver a los legisladores de la cámara baja regalar cosas: canastillas, útiles deportivos, ayudas a estudiantes, becas, pago de recetas médicas, gastos funerales,  agua en camiones cisternas y ambulancias, entre otros.

El 22 de julio de 2007, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  dijo que el fondo social existe por la carencia de satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos y que los políticos muchas veces tienen que darle una respuesta individual a muchos problemas.

183 diputados

En las elecciones congresionales y municipales de mayo del 2010, el Partido de la Liberación Dominicana  y sus aliados  obtuvieron 105 diputados, el Revolucionario Dominicano  75 y el Reformista Social Cristiano tres.

Atribución constitucional

El artículo 93 de la Constitución  establece entre las atribuciones del Congreso Nacional legislar y fiscalizar en representación del pueblo. El artículo 83  señala  como atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) Acusar ante el Senado a  los funcionarios públicos elegidos por voto popular y a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trata del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartes partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declara que ha lugar la acusación. 2) Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las 2/3 partes de los presentes. 3) Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de 2, y los adjuntos, que no podrán ser más de 5, con el voto favorable de las 2/3 partes de los presentes.

Más leídas