Reportaje
Juvenil Andrea Verdeja: estrella de vela en República Dominicana

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Juvenil Andrea Verdeja: estrella de vela en República Dominicana

Luego de cinco años de participaciones nacionales e internacionales, la juvenil Andrea Verdeja se ha convertido en una de las estrellas de la disciplina de vela en la República Dominicana.

Verdeja, quien nació en la ciudad de Mumamoto, Japón, hija de los señores Eduardo Verdeja y María del Carmen Vicente, vive en el país desde los cinco años de edad, donde ha logrado poner en alto la bandera nacional. Su primera experiencia nacional fue en campeonato Optimist en el año 2003, donde se mantuvo hasta el 2006, alcanzando importantes posiciones en la categoría femenina. Durante el 2003 y 2004 se coronó campeona nacional de optimist, mientras que en el plano internacional participó en el World Championship, que se celebró en la capital de Ecuador. Ese mismo año fue electa Atleta del Año de Vela Femenina, por el Comité Olímpico Dominicano. También logró medalla de oro en Femenino en Budget Nautique Regatta.

En el 2005 asistió el Campeonato Mundial Femenino, que se escenificó en Suiza. Ese mismo año estuvo presente en el Northamerican Championship, que se realizó en Trinidad y Tobago. Mientras que para el 2006 se clasificó para el Mundial de Uruguay. El año siguiente estuvo en la versión de Puerto Rico.

Para el 2006 y 2007 asistió como profesora de verano de vela para niños en la ciudad de Barcelona, España. En el 2008 terminó en la cuarta posición en el Campeonato Mundial Juvenil de Sunfish.

La estelar atleta nacional nació el 18 de mayo de 1991 y cuenta con 17 años de edad.

 Verdeja estudia en los actuales momentos el cuarto año del bachillerato en el Colegio Babeque. Tiene dos hermanos: Sabrina y Alejandro Verdeja Vicente.

Con relación a su familia, la joven atleta apunta que sus padres y hermanos juegan un papel muy importante en sus vidas, ya que le aconsejan mucho sobre la importancia de los estudios y el deporte.

“Ellos significan mucho para mi, espero mantenerlos siempre a mi lado, para de esa forma seguir avanzando en varios aspectos de la vida.

Explicó que su padre ha sido la persona que más le ha ayudado en su vida de atleta, especialmente en la disciplina de vela.

Explica que cada vez que se lanza al agua, siente un placer especial, debido a que la misma le brinda una sensación de alegría y placer. “La disciplina de la vela me ha brindado además muchos y buenos amigos, lo que he valorado bastante. Con relación el apoyo que ha recibido de la Federación Dominicana de Vela, señala que ha sido muy buena, especialmente de sus entrenadores.

Al ser cuestionada sobre sus actividades preferidas, señaló que además de la vela le gusta hacer teatro y participar como modelo de Naciones Unidas.

“Practico esas actividades desde los seis años de edad, además me gusta leer, escribir y pasar un buen tiempo con mis amigos”, dijo la joven atleta nacional. Sobre sus estudios universitarios, apunta que le gustaría estudiar relaciones internacionales, con una base en derecho o economía.

“Pero no quiero entrar de una vez a la universidad, ya que quiero vivir un año en Suiza, con el objetivo mejorar el francés, idioma que me gusta mucho”, explicó.

República Dominicana ha sido escenario de otras competencias internacionales de vela con mucho éxito como son los Juegos Panamericanos 2003, Campeonato Mundial de Sunfish 2002, Juegos Centroamericanos 1986 y el Caribbean Laser Midwinter Regatta que se realiza cada año desde el 2002 en Cabarete.

El Campeonato Norteamericano de Optimist 2009 se realizará en aguas de la bahía de Andrés, Boca Chica, en julio del 2009.

Campeonato Panamericano de Vela

La República Dominicana será sede del Campeonato Norteamericano de Vela Optimist (IODA North American Championship 2009), el evento más importante de esta clase que se celebra cada año en la región de norteamérica, a la que pertenece República Dominicana.

En este certamen se espera la participación de cerca de 200 competidores de aproximadamente 25 países, incluyendo los cinco mejores navegantes de cada continente de acuerdo a los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial del 2008, con lo cual el evento tendrá participación mundial con la presencia de los 5 continentes.

El Optimist es el barco por excelencia para la iniciación a la vela deportiva, siendo la única clase oficial aprobada por la Federación Internacional de Vela (ISAF) para jóvenes menores de 16 años y navegado en más de 110 países.

Éste es un importante logro para la vela en República Dominicana, deporte que ha tenido un destacado auge en los últimos años, contando con un campeón mundial en la clase Sunfish, como Sebastián Mera y un medallista panamericano y atleta olímpico en la clase laser como es Raúl Aguayo. La Asociación Dominicana de Optimist (ADO) es la organizadora del evento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas