Reportaje
La región norte fue privilegiada con inversiones Obras Públicas

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La provincia Santiago fue privilegiada el año pasado con la construcción de obras a cargo de la secretaría de Obras Públicas, que invirtió en ella  más de RD$2,000 millones.

Algunas de las  obras  eran demandadas durante décadas, tales  como   la avenida Hispanoamericana, en la que el Estado  invirtió más de 600 millones de pesos de los contribuyentes.

Esta vía se extiende desde la autopista Duarte hasta la avenida Cruz de Marilópez, con una longitud de 6.17 kilómetros, y un ancho promedio de 27.10 metros. Además tiene 4 carriles pavimentados y  señalizados.

En cambio, la región Sur comienza  2009 con numerosas obras paralizadas por la secretaría de  Obras Públicas, que atribuyó el entorpecimiento en la ejecución de los proyectos que había iniciado a los daños ocasionados por el paso de las tormentas  Noel, Olga y  Gustav, por lo que alegó que fue necesario destinar la mayor parte de su presupuesto a la rehabitación de  las infraestructura vial destruida.

Mientras, en la región Este la institución construyo las vias de acceso a la Cueva de las Maravillas, en la Romana y ejecutó la reconstrucción y pavimentación de las calles de varios sectores.

En el Distrito Nacional, amplifica su participación en la construcción del Barrio Chino, el reinicio de los trabajos del túnel de drenaje de la Núñez de Cáceres, y el plan de pavimentación de calles y avenidas que tambien fue  extendido a Santo Domingo Este.

Retomando las obras en Santiago, la cartera oficial invirtió  RD$101 millones 592 mil 320 pesos con 68 centavos en   el puente Puñal, sobre el río del mismo nombre, levantado en metal y concreto, con una longitud de 22 metros de largo y 7 de ancho. 

Además, el asfaltado de las calles de 36 barrios del sector Cienfuegos.  A estos asfaltados se suman  los de Los Ciruelitos, Las Colinas, Tierra Alta, Pastor y La Olla del Caimito en la zona sur de Santiago.

Obras públicas llevo a cabo en esta provincia un programa de pavimentación de calles en la urbanización los Álamos, con 7 metros de ancho, y las vías de acceso al Hospital Metropolitano, con una longitud de 1.2 kilómetros y 6.5 metros de ancho; en los Platanitos, urbanización Las Américas y Biojol en Guarabo. En las calles se invirtieron 74 millones de pesos. 

La cartera oficial invirtió RD$60.0 millones en la construcción de la carretera Baitoa-La Lima-Sabana Iglesia. La construcción de dicha carretera era demandada por más de veinte años y beneficia a las comunidades de Loma del Coco, Lima Arriba y Lima Abajo.

Otras comunidades beneficiadas son La Galeta, Boca de Bao, El Flaire, además  La Zanja Arriba y Monte La Zanja.

El tramo Baitoa-La Lima tiene una extensión de 4.5 kilómetros y Baitoa- La Zanja-Sabana Iglesia 4.1 kilómetros con un ancho promedio de 6 metros. La vía comunica las provincias de La Vega y Santiago. La misma es utilizada por los productores agrícolas y cosecheros para transportar sus productos.

Otras obras incluyen la remodelación del Estadio Cibao, con un monto de   70 millones de pesos.

En la Provincia Espaillat, Obras Públicas concluyó el elevado de Moca en la autopista Duarte y el asfaltado de la autopista Ramón Cáceres.

Bacheo  en las vías alternas al elevado y la autopista Ramón Cáceres que comunica a Moca con la autopista Duarte. Asfaltado de las vías que unen a Cayetano Germosén y la autopista Duarte, con el elevado de Moca, con una inversión de 400 millones de pesos. 

Mientras que en Dajabón se trabajo en la reconstrucción de la primera fase de la carretera Santiago de la Cruz-Buena Vista y la del Cruce de Santiago de la Cruz Loma de Cabrera en Dajabón, que se le denomina  El Peregrino, debido a que fue una obra demandada por Ángel Sosa, quien tuvo que cargar una cruz a cuestas   once  días, durante los cuales recorrió más de 375 kilómetros de  su ciudad natal hasta la capital para presionar al gobierno  esta y otras obras.

La inversión fue de RD$116, millones 371 mil 983 pesos con 18 centavos.

En La Vega fueron construidos los puentes 1 y 2 de la carretera Manabao-La Ciénaga-Las Tres Bocas en la carretera agrícola turística Jarabacoa, con un costo de RD$54,028,551.16.

Casabito-Constanza

Los trabajos de reconstrucción de la carretera Casabito Constanza se encuentra en fase final y en los mismos Obras Públicas hace una alta inversión. La vía, de unos 51 kilómetros, comunica a Constanza con la autopista Duarte y tendrá dos carriles de tres metros de ancho y una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor, así como una basa granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la obra. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2007.

En Elias Piña se construyó el puente sobre el río Matayaya, con una inversión de RD$ 57 millones 309 mil 179 pesos con 97 centavos.

En San Pedro de Macorís se cita la  reconstrucción del tramo Cayacoa-San José de Los Llanos y la pavimentación de calles, aceras y contenes del municipio de Los Llanos, con una inversión de RD$25.0 millones

Cueva de las maravillas

Se construyeron las avenidas de acceso, calles y parqueos del aeródromo para la Cueva de las Maravillas, en San Pedro de Macorís.

La calle de acceso al aeródromo tiene carriles con 3.55 metros cuadrados de ancho  y paseo de 2.50 metros cuadrados, por un monto de  RD$80,000,000.00.

En la Romana la institución ejecutó la pavimentación de las calles en los sectores: Barrio Blanco, Los Multifamiliares, Invi, Quisqueya y Villa Verde entre otros, con una inversión de RD$100 millones y en el Seibo la carretera Seibo-Hato, de 26 kilómetros, a un costo de RD$ 175 millones.

Distrito Nacional

Se destinaron RD$100 millones  como parte del Plan Nacional de Asfaltado. Estos trabajos se han paralizado en varias oportunidades. 

Zoom

Barrio Chino

La participación de Obras Públicas en el Barrio Chino y la terminación de la reconstrucción de la avenida Jacobo Majluta figuran entre las obras de importancia realizadas en la provincia Santo Domingo. En ese proyecto se  incluyó el mejoramiento del trazado de la vía para que se pueda circular a mayor velocidad y la señalización con pintura termoplástica, que se coloca en caliente, de manera que cuando reciba la iluminación de los faroles de los vehículos las divisiones sobresalgan, por un monto de RD$300 millones.

Adoquinamiento

Este proceso consistió en más de 50 mil metros cuadrados de construcción  en el adoquinamiento de las calles, bacheo de  intersecciones, ampliación de aceras y construcción del drenaje pluvial. Fueron adoquinados más de 2,200 metros entre la México y Mella

Las protestas en demanda de obras persistieron

Huelgas, marchas, protestas y otras acciones se llevaron a cabo en el tanscurso del 2008 para presionar por  la construcción de obras públicas.

Las protestas  se hicieron sentir mayormente en la región Norte del país.

En Santiago, Puerto Plata y Moca, entre otras, se llevaron a cabo huelgas, y protestas callejeras respondidas por las autoridades con el envío de tropas policiales.

Residentes en el sector de la Yagüita de Pastor escenificaron por lo menos tres movimientos de protestas que conllevaron la paralización de  actividades en demanda de que se reconstruyan sus calles.

En esas ocasiones los manifestantes se quejaron de que, pese a la promesa del gobierno, la comunidad sigue carente de vías en buenas condiciones.

En esos movimientos participaron unidos representantes  de agrupaciones comunitarias, de choferes y de comerciantes, además de estudiantiles.

Las jornadas formaron parte de protestas colectivas desarrolladas en diversos sectores de la ciudad de Santiago.

“El peregrino”,  Angel Sosa,  que con una cruz a cuestas hizo una caminata de más de 300 kiloemtros desde Dejabon hasta llegar al Palacio Nacional en la capital, logró que el gobierno decidiera la construcción de la carretera con una logintud de 20 kilometros, objetivo que se constituyó en un ejemplo tesonero.

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