REPORTAJE
La veterinaria de la UNPHU

<STRONG>REPORTAJE<BR></STRONG>La veterinaria de la UNPHU

Pitón, Boa de la Hispaniola, Anaconda, Tortuga, Iguana o Cocodrilo, no importa si  se trata de estudio y medicina de animales, todo es posible en la Escuela de Medicina Veterinaria  de la UNPHU. Un espacio para mejorar la vida de los animales.

Práctica veterinaria.  La Escuela de Medicina Veterinaria  de la UNPHU emplea tecnología de punta en la educación y formación profesional en las principales especies DE INTERÉS ZOOTÉCNICO Y ANIMALES EXÓTICOS.

 Pitón, Boa de la Hispaniola, Anaconda, Tortuga, Iguana o Cocodrilo, no importa si el reptil es endémico o exótico, o si forma parte de la colección de siete mil especies  de reptiles que existen en el mundo. Hay para  todos. El tratamiento médico-veterinario  incluye, además, a una variada gama de animales, grandes y pequeños,  desde caballos de paso fino, de carrera, jamelgos, vacas, monos, perros y gatos.

Cuando se trata de estudio y medicina de animales, todo es posible en la Escuela de Medicina Veterinaria de la facultad de ciencias agropecuarias y recursos naturales de la (UNPHU), desde una simple cirugía a una cotorra,  perico, tucán, papagayo o pequeños animales,  a complicados casos clínicos en grandes animales que requieren conocimiento, capacidad, destreza, experiencia y el empleo de modernas técnicas quirúrgicas con tecnología de punta. Todo problema de salud del animal es tratable, desde un absceso o una gripe simple.

Todos los animales que ameritan tratamiento tienen su espacio. La Escuela de Medicina Veterinaria del centro académico ofrece educación y formación profesional en las principales especies de interés zootécnico, tales como equinos, bovinos, caprinos y ovinos, así como de animales de compañía, como perros y gatos, y animales exóticos. Estando en capacidad de ofrecer asistencia ambulatoria a nivel nacional. Con la misma disposición y entusiasmo que profesores y estudiantes van al hipódromo a realizar prácticas o tratar a un caballo, se trasladan  a una distante finca ganadera en Elías Piña o Dajabón a curar un padrote de raza Holsten, cuyo ancestro más remoto proviene de Los Bávaros o Los Frisios.

Es un trabajo noble, gratificante que sirve a quienes lo ejercen para lograr sus propósitos académicos, al tiempo que cada uno de ellos, de manera individual o colectiva,  cumplen con una labor social y de concientización a través de servicios a bajo costo. La Escuela de Veterinaria cuenta con una moderna y equipada Clínica Veterinaria de animales menores, con áreas disponibles para internamiento y próximamente de hospedaje.

Modernos equipos de Rayos X y sonografía permiten tomar, en cuestión de minutos imágenes diagnósticas, mientras  otros como electrocardiógrafos y máquinas de anestesia por inhalación complementan los equipos que facilitan el trabajo a estudiantes y profesores. 

La Escuela de Medicina Veterinaria de la UNPHU tiene, además, equipos automáticos de limpieza de dientes y tratamiento bucal. En el moderno laboratorio clínico se realizan hemogramas automáticos y determinadas pruebas químicas.

El doctor José Ramón Hernández, director de la escuela, comenta  que en el marco del ciclo de la asignatura clínica veterinaria que se ofrece el último año de la carrera,  “nuestros estudiantes realizan prácticas con animales exóticos, tanto en el Parque Zoológico Nacional como en zoológicos y fincas privadas. Hemos  realizado trabajos de investigación en animales exóticos como en higuanas (valores hemáticos y bioquímicos normales en ambas especies, como en cocodrilos), tuberculosis en primates, diagnostico de anticuerpos leptospirales en leones marinos y otros”.

Reseña

“La Escuela de Medicina Veterinaria es pequeña.  Actualmente contamos con cien estudiantes inscritos. Hay un grupo de diez o doce que terminaron y están en proceso de realización de su trabajo de grado. Pero somos cien estudiantes.  La ventaja de tener una escuela pequeña es que  formamos grupos  de ocho a doce  estudiantes por sección, lo que significa que el profesor entra en una relación con el estudiante que le permite utilizarlos en sus ejercicios privados.

El profesor Sbriz o Lizardo, quienes trabajan con caballos y vacas a nivel nacional, puede llamar a dos  estudiantes de su clase y decirles: “muchachos tengo una emergencia”.  Y se van a cualquier parte del territorio nacional. Tienen oportunidad de tratar casos clínicos muy variados durante su formación profesional, cosa que no se puede hacer cuando tienes un grupo de veinte o cuarenta estudiantes por aula.  Otra ventaja es que los estudiantes cuando  terminan la carrera, salen prácticos. Tenemos profesores que los supervisan, tanto en cirugía como en el área de clínica, pero tienen la oportunidad   de practicar en pequeños  grupos, y esa es una enorme ventaja.

Buenos profesionales

Nuestro currículum tiene una duración de cuatro años y está compuesto por tres años de clases teóricas, laboratorios y prácticas con el año final dedicado casi exclusivamente a las rotaciones clínicas. Nuestro objetivo es preparar profesionales conscientes de las necesidades de la sociedad para prevenir enfermedades, maximizar la productividad e incentivar la salud en la población animal.  Reconocemos que una parte integral de este proceso es el trato ético, considerado de los animales que son usados en la investigación y en la educación.

Al término del programa de estudio, nuestros graduados poseerán una base sólida en el diagnostico y reconocimiento de las enfermedades, patologías y trastornos en las principales especies animales, así como la habilidad clínica-practica necesaria para el tratamiento de las mismas. La UNPHU, estando preparados para el ejercicio de la Medicina Veterinaria en la República Dominicana y obtener la Certificación ECVMG (Educational Commission for Foreign Veterinary Graduates) que les permitirá ejercer la profesión en Puerto Rico, los Estados Unidos y Canadá”.

Doctor José R. Hernández, director de la Escuela de Medicina Veterinaria. 

Especialidad

En el país tenemos veterinarios muy cotizados, bien pagos, y sumamente especializados.  Estamos hablando que la veterinaria ha ido especializándose por especie, especializándose por campos dentro de cada especie, y eso es muy importante. Ejemplo de esto podemos citar veterinarios que se han especializado en cirugía, pero dentro de este campo tenemos profesionales especializados en cirugía de tejidos blandos (intestinos y otros órganos) así como especializados en cirugías ortopédicas (huesos)

Algunos escogen la especialidad de cirugía en tejidos blandos, es decir, intestinos, órganos, mientras algunos cirujanos escogen la especialidad  cirugía de huesos.

Nuestro programa es uno de los más antiguos y prestigiosos en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas