Reportaje
Laboratorio in vitro

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Laboratorio in vitro

Vitroplantas del Caribe S.A.  es una empresa biotecnológica de propagación de plantas ubicada en las lomas de Arroyo Vuelta, en  Piedra Blanca, Bonao. Produce tres millones de plantas al año.


Homero González Duluc, un empresario romántico que tiene una fe ciega en la producción agropecuaria, decidió convertir parte de su finca en una empresa rentable. Confiado y seguro, puso todos los huevos en una sola canasta, combinando ciencia y tecnología moderna,  creó una línea de productos  con alto valor genético y sanitario para productores agrícolas nacionales e internacionales.

“Nadie ha dicho que no ha sido difícil. Claro que hemos confrontado muchísimas dificultades, pero siempre mantenemos el optimismo y la fe en que nuestro país saldrá adelante.  Tenemos el apoyo y el voto del sector privado, y seguimos innovando para que el campo dominicano produzca alimentos, especialmente en esta coyuntura de crisis alimentaria. Nosotros podemos ser parte de la solución”, comentó Duluc.

Tres años de intenso trabajo en el campo han dado sus frutos. Homero muestra con orgullo a Vitroplantas del Caribe, S.A., una empresa biotecnológica de propagación de plantas que actualmente produce alrededor de tres millones de vitroplantas, sustentada en un desarrollo de alta tecnología, seguras y eficientes.

Las instalaciones están ubicadas en una zona montañosa de Arroyo Vuelta, en Piedra Blanca, Bonao. Consisten en un Banco de Germoplasma, un Laboratorio de Cultivo de Tejidos con capacidad para producir más de 3 millones de plantas al año y un área de invernaderos con 4,500 metros cuadrados. La capacidad instalada, si hay demanda, es para producir 10 millones de plantas anualmente, suficientes para sembrar todo el país. La inversión en la empresa es de RD$35,000,000.

“Tenemos a mano la más alta tecnología, y así, sin mucha publicidad, sin hacer mucho ruido, calladitos, seguimos trabajando, seguimos produciendo. Hemos recibido grandes pedidos del sector privado y los hemos entregado a tiempo, que era uno de los problemas que había. Estamos innovando lo que es el campo dominicano, y estamos tratando de cambiar la táctica de matas en fundas, a nivel de siembras de altas cantidades. Estamos tratando de trasladar las plantas con el mayor de los cuidados y reducir los costos, porque no sólo vendemos las plantas, sino que también le estamos dando soporte”, enfatizó.

Los productos principales son vitroplantas de guineo, plátano, papa,  fresa, piña, yuca, batata, colocasia, xanthosoma, anthurium y orquídeas, así como microtubérculos y minitubérculos de papa. El control biológico es estricto.

Vitro Plantas del Caribe, S.A. tiene un personal de 36 empleados, lo que le permite mantener las metas productivas y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos.  Hay técnicos dominicanos, cubanos y haitianos, bajo la dirección técnica del doctor Rafael Ortiz Quezada, una eminencia en la materia.

“El equipo multidisciplinario que tenemos aquí es de gran experiencia en la mejora genética y la propagación masiva de plantas, formado por especialistas en biotecnología de plantas, ciencias biológicas y agrícolas. Muchos de los empleados son jóvenes de esta comunidad”, precisó Homero.

Duluc ha trazado la meta de seguir produciendo plantas de mejor calidad, a precios competitivos, para satisfacer las crecientes necesidades de material de plantación con alto valor genético y sanitario en el país y en naciones caribeñas donde tiene una exigente clientela, entre los que figuran Haití, Panamá y Grenada.

Y, por supuesto, el empresario quiere mantener el  liderazgo tecnológico de su empresa en la producción de plantas en Latinoamérica y el Caribe.

“Nositros, a través de una intensa labor social, hacemos publicaciones, exposiciones, ofrecemos charlas y visitas a centros de producción, siempre promoviendo el desarrollo de la biotecnología agrícola en La República Dominicana”, apuntó Homero González Duluc, quien refirió que la empresa mantiene estrecha colaboración con instituciones académicas en la formación científica de estudiantes de maestría en Biotecnología.

Laboratorio
Las instalaciones, con un área de invernadero de 4,500 metros cuadrados, están ubicadas entre las montañas de Arroyo Vuelta, Bonao. Consisten en un banco de germoplasma, un laboratorio de cultivo de tejidos con capacidad para producir más de 3 millones de plantas al año.

El banco de germoplasma atesora una de las colecciones más completas de clones de plátanos y bananos, de interés comercial, existentes en la República Dominicana.

El laboratorio de micropropagación tiene un novedoso diseño con un aprovechamiento del espacio altamente funcional y eficiente. Este se complementa con el empleo de tecnologías adaptadas a las condiciones tropicales, en la que se puede citar el uso de esterilización química y de luz solar en las cámaras de crecimiento. Todo esto permite la obtención de vitroplantas de la más alta calidad, con una variación somaclonal mínima y una reducción considerable de los períodos in vitro y de adaptación en invernaderos.

Invernaderos
El área de aclimatización de las vitroplantas está ubicada a sólo unos metros del laboratorio con 4,550 m² de los invernaderos.

Con vasta experiencia en micropropagación y adaptación de vitroplantas y un manejo profesional de las tecnologías de vivero, la empresa produce plantas de óptima calidad para competir en el mercado, con características más ventajosas  que las vitroplantas obtenidas por los métodos tradicionales.

Las plantas, adaptadas y listas para plantar en el campo, representan la imagen de Vitro Plantas del Caribe, S.A. en calidad y confiabilidad.

Investigación y Desarrollo. Como complemento primario de la producción, se destaca la rigurosa selección de ejemplares de mejor comportamiento agronómico en las distintas especies en que se trabaja. Esta labor se realiza en estrecha colaboración con instituciones de investigación nacionales y extranjeras y con los propios productores.

Además, se trabaja en la búsqueda de nuevos protocolos de micropropagación por organogénesis y embriogénesis que sean más eficientes y que reduzcan los riesgos de variabilidad genética para especies de interés comercial, a la vez que se generaliza la aplicación de nuevos métodos de propagación masiva, basados en el empleo de sistemas de inmersión temporal (SIT), diseñados y construidos en el centro.

Plátanos y guineo
En estas se hallan diferentes tipos de plantas y generaciones.

Explantes F II  1.5-2 1-2 Explantes con 2 ó 3 brotes y de 3 a 5 subcultivos in vitro.

Enraizadas F III  3-5 2-3 Plantas con raíces en frascos plásticos que contienen medio de cultivo especialmente formulado.

Endurecidas F IV  4-8 4-5 Plantas endurecidas en invernadero y listas para trasplantar a bolsas de plástico con sustrato en viveros. Recomendada para clientes del exterior.

Adaptadas F IV  15-25 6-8 Plantas listas para plantación directa en campo. Calidad similar a vitroplantas en bolsas de plástico, pero con ventajas considerables y un alto porciento de sobrevivencia. Recomendada para clientes nacionales.

Papa
(F III) Plantas enraizadas y listas para plantar en invernadero.

Vitroplantas
(F IV) Plantas endurecidas en bandejas que pueden ser llevadas a invernadero o a campo directamente.

Microtubérculos Con tamaño adecuado para plantar en invernaderos.

Minitubérculos Producidos en invernaderos con peso entre 15 y 25 gramos.

Variedades

• Atlantic

• Granola

• La empresa propaga otras variedades a solicitud, bajo estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales de propiedad intelectual.

Zoom

Especializaciones
• Selección y conservación de clones de mayor interés, saneados de los patógenos más importantes.

• Eficiente diseño de laboratorios con adaptaciones a las condiciones tropicales.

• Desarrollo de tecnologías avanzadas de propagación masiva, con mínima variabilidad genética.

• Obtención de vitroplantas con pocos requerimientos durante su fase de adaptación y de económico y fácil manejo en el campo.

• Producción de microtubérculos en sistemas de inmersión temporal y de minitubérculos en invernadero y campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas