Reportaje
Los candidatos de partidos minoritarios
prometen Estado justo y sin corrupción

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/E81D5DC4-362F-4A0A-BB0F-C4D89A581F13.jpeg

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
Salvando las diferencias conceptuales e ideológicas, los cuatro candidatos presidenciales de sendos partidos minoritarios plantean en  dos propuestas coincidentes: la lucha contra la corrupción sin distinción de clase social,  y la creación de un Estado que funcione con un criterio de equidad y justicia social.

Eduardo Estrella, el general retirado Pedro de Jesús Candelier, Guillermo Moreno García y Trajano Santana, se postulan como la antítesis del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En sus actividades proselitistas, que no suelen ser masivas porque representan fuerzas emergentes, aprovechan para plantear sus planes de gobierno, que igualmente tienen en común proyectos para mejorar la educación y los sistemas productivos.

Guillermo Moreno.  En su debut como candidato a la presidencia por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), la crítica a la tradicional partidocracia ha sido su principal arma.

 “Si gano las elecciones los dominicanos saldrían de la tiranía de los negociantes de la política”, expresó el exfiscal del Distrito Nacional, funciones que desempeñó en el período 1996-97, en el primer gobierno del PLD.

En ese escenario de cuestionamientos morales, una de sus estrategias gubernamentales sería la inflexible lucha por el cumplimiento de la ley,   perseguir y castigar a los corruptos, a los narcotraficantes, a los delincuentes de cuello blanco y a los que carecen de un apellido sonoro que les sirva de patente de corso.

Durante el acto de proclamación de su candidatura, el 24 de febrero de 2008, prometió la instauración de un modelo de democracia participativa que implique   el establecimiento de un estado de derecho y de libertades, así como de seguridad jurídica.

Las propuestas del abogado y académico de 52 años,  incluyen la protección de los recursos naturales,  la recuperación de la seguridad pública, el apoyo a los productores agropecuarios y la diversificación de las ofertas turísticas.

Bajo el lema de la construcción de una “patria duartiana”, la zapata gubernamental de Moreno incluye las reformas al sistema educativo, y  la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la secretaría  de Educación, tal como establecen la Ley 6697 y los organismos internacionales.

Entre las modificaciones que desearía promover  cita la introducción de la figura de la Constituyente en la Carta Magna y  la revocación del mandato de los funcionarios estatales para que se destituyan si incurren en acciones dolosas.

Eduardo Estrella. Viene de las entrañas del Partido Reformista Social Cristiano,  del que fue  candidato  presidencial en 2004.

En 2007 participó en la convención interna   para la selección del candidato presidencial. Su inconformidad con los resultados provocó su renuncia de ese partido.

El 23 de septiembre de 2007 lo postuló una coalición de entidades denominada la Cuarta Vía,  que encabeza el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que dirige Hatuey Decamps.

Aunque saboreó  las mieles de la  reelección  en el PRSC, en su nueva faceta  propuso la creación de una nueva mayoría que enfrente los intentos continuistas del  presidente  Fernández.

En el mismo tono plantea  una revolución moral contra la corrupción pública.

Al margen de las reflexiones éticas, su apuesta gubernamental se enfoca en el aumento de la oferta de empleos,  la reducción de las cargas impositivas, sobre todo la de los combustibles, y el incremento de la inversión en educción.

En la encuesta Gallup-Hoy publicada el 28 de febrero de este año tenía un 2.4% en la preferencia del electorado.

Pedro Candelier.   General retirado, director de Foresta a principios de 1990, jefe de la Policía Nacional en el período 1999-2002, abarcando los gobiernos del PLD y PRD, y director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hasta 2004.

Dio a conocer sus aspiraciones políticas el 14 de septiembre de 2005.

Para tales fines  formó el Partido Alianza Popular (PAP), que reconoció la Junta Central Electoral (JCE) el 3 de octubre de 2007. Sus  movilizaciones públicas se acentuaron antes de conseguir el visto bueno de la JCE. Su discurso plantea el respeto a la ley así se tenga que aplicar mano dura.

 Pero, además,  el establecimiento de un nuevo orden social que entierre las inequidades, y que enfrente la delincuencia en sus diversas manifestaciones.

En el acto de proclamación de su candidatura, el 4 de noviembre de 2007, prometió que un gobierno dirigido por él se respetarían los derechos ciudadanos, y se solucionarían los problemas del sistema eléctrico y de la seguridad social.


Ideológicamente admira al  presidente venezolano Hugo Chávez, dice que representa lo mejor de Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, y propugna porque los militares tengan derecho al voto.

 No es antireeleccionista, pero en el caso del presente gobierno refirió que “no quiero que se reelija el hambre”.

Trajano Santana.    Es el  candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), una organización política formada por Jacobo Majluta, ex dirigente del PRD y ex presidente de la República.

El 18 de febrero de 2007 se realizó el acto de proclamación de su candidatura. La primera vez que aspiró a la presidencia de la República fue en las elecciones presidenciales de 2004.

Oriundo de Barahona, se inició en la vida política en 1976, cuando ingresó al Partido Revolucionario Ddominicano. En el PRI ocupó la secretaría general en 1999, y la presidencia del mismo en 2003.

No es de los que propaga incesante sus propuestas de gobierno;  pero de vez en cuando critica las ejecutorias del presidente Leonel Fernández sobre todo en el ámbito de la corrupción.

 En su carpeta de propuestas destaca el fortalecimiento del aparato productivo, y un mejor posicionamiento de la moneda dominicana.

Asimismo,  aumento general de salarios, la reducción de los impuestos,  la multiplicación de los centros de formación tecnológica,  la solución de la crisis energética, y más inversión para la educación.

ZOOM

Partidos pequeños

Sobre las  alianzas

En el sistema político dominicano existen 22 partidos, de los cuales 19 entran en el rango de minoritarios. Para los comicios del próximo 16 de mayo está prevista la participación de 21 entidades  que, en su mayoría, van aliadas a al PLD y al PRD.  El PLD cuenta con el respaldo de 11 partidos y el PRD con tres.

Minoritarios unidos

En este proceso, La Cuarta Vía está formada por el Partido Humanista Dominicano y el Partido Revolucionario Social Demócrata.

 Los fondos

La Junta Central Electoral otorgó RD$1,060 millones para la campaña proselitista de los partidos emergentes.