Reportaje
Los subsidios y programas sociales del Estado focalizan a familias necesitadas

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Los subsidios y programas sociales del Estado focalizan a familias necesitadas

El nombre de Ramón  Brito, de 73 años, debía figurar entre los dominicanos más indigentes. Este hombre, que hace más de 40 años era agricultor en terrenos que hoy forman parte del Parque Nacional  Los Haitises, abandonó la rústica actividad del campo y se fue a vivir a un barrio marginado en  Villa Altagracia, donde la miseria extrema lo atrapó en sus redes.

Vive solo en un rancho de madera vieja y hojalatas. El espacio es tan pequeño que apenas puede moverse en el interior de la destartalada “vivienda”. Viejo, cansado y enfermo, Ramón ha intentado, sin éxito, calificar en uno de los programas de  ayuda del gobierno. Sin embargo,  tiene dos factores en contra: no tiene padrinos políticos y no tiene cédula de identificación y electoral. Por tanto, no vota. Y, por lógica, no es tomado en cuenta. En su caso, evidentemente, no se ha hecho más por los que tienen menos. La caridad oficial no ha tocado a sus puertas.

Su anhelo de ser incluido en uno de los programas de subsidios de la Administradora de Seguros Sociales (ADESS) o en “Solidaridad”, se aleja cada vez más. De manera que las esperazas del viejo agricultor, quien sobrevive recogiendo cartón y botellas, se han quedado truncadas. Probablemente muera sin conocer el derecho constitucional que le asiste al Estado de dotarlo de una vivienda digna y de alimentación.

Los programas que maneja la ADESS tienen 442,491 beneficiarios a nivel nacional. Incluye “Comer es Primero” (PCP), $5,292,380,850.00; “Incentivo a Asistencia Escolar”, (ILAE), $515,400,600.00; “Envejecientes: Subsidio Alimentos”, $187,346,400.00; “Envejecientes; Subsidio Medicamentos“, $58,131,000.00 e “Incentivo a la Educación Superior” (IES), $28,064,500.00.

Un “mapa de la pobreza” o mapa de los subsidios bajo responsabilidad de la ADESS permite identificar electrónicamente a los beneficiarios por provincias. Basta un “clic” y aparecen los datos.

Los responsables de la ADESS definen su misión como “unificar, administrar y regular  los subsidios sociales otorgados por el gobierno dominicano a  familias o personas”.  Los beneficiarios están organizados por provincias. La Administradora de Subsidios Sociales, adscrita al Poder Ejecutivo, tiene autonomía técnica, administrativa y financiera. Actúa como un organismo unificador de los pagos de los subsidios sociales.

¿Cómo se otorgan los subsidios sociales? El Sistema de Pago de los Subsidios Sociales (SPSS) fue instaurado con el objetivo de asegurar de forma transparente la transferencia de los subsidios que otorga el gobierno a las personas en situación de pobreza, así como  garantizar el pago correspondiente a los comercios adheridos a dicho Sistema por las instituciones financieras participantes en el mismo.

El SPSS está integrado por entidades del sector financiero formal y empresas de transferencia electrónica de fondos, vinculadas comercialmente a la firma VISA Internacional, las cuales ofrecen a los beneficiarios de los subsidios servicios de transacciones electrónicas en los comercios adheridos a dicho sistema, cuyo pago es liquidado a estos últimos automáticamente. 

La tarjeta  Solidaridad es el medio de pago utilizado para facilitar el consumo de los subsidios sociales; poseedora de una banda magnética, se trata de  una tarjeta  de débito  prepagada, con capacidad para manejar distintas  subvenciones sociales.

Red de Abastecimiento Social (RAS).  La Red de Abastecimiento Social (RAS) fue instituida con el objetivo de hacer efectivo el consumo de los subsidios sociales otorgados a las personas en situación de pobreza. Está adscrita al Sistema de Pago de los Subsidios Sociales (SPSS), ofertando servicios de ventas de las mercancías prescritas por los programas sociales involucrados.

La RAS está constituida por establecimientos comerciales situados a nivel nacional, tales como colmados, tiendas, librerías. farmacias y envasadoras de gas licuado (GLP), en los cuales los beneficiarios pueden comprar alimentos, medicinas, así como ropa, zapatos y útiles escolares.

Los Subsidios Focalizados Administrados son los siguientes:

Programa Solidaridad:   -Comer es Primero: ayuda económica mensual de RD$550 (hasta septiembre 2008, cuando inició con el monto de RD$700 por disposición presidencial), a hogares en situación de pobreza para adquirir alimentos de acuerdo con una canasta básica determinada. Las transferencias  por componente  del programa Solidaridad entre enero/abril de este año fue la siguiente: RD$702,124,500.00 para “Comer es Primero” y RD$159,653,100.00 en “Incentivo a la Asistencia Escolar”. El número de beneficiarios es de 409,930.

Las transferencias por componente del programa solidaridad en el 2007 fueron las siguientes: RD$1,638,341,650.00 en “Comer es Primero” y RD$137,526,300.00 en “Incentivo a la Asistencia Escolar”

-Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE):  asistencia económica mensual de RD$150 por cada niño, pagada bimestralmente, a hogares en situación de pobreza, beneficiarios de “Comer Es Primero”, por cada niño entre 6 y 16 años que asiste a la escuela, durante la temporada escolar.   

Programa de Protección a la Vejez en Extrema Pobreza (PROVEE) – CONAPE: -Suplementos Alimenticio y Medicinal: aporte económico mensual  a personas envejecientes mayores de 65 años, miembros de hogares beneficiarios de Comer Es Primero, para la compra de alimentos y medicinas correspondientemente.  El monto es RD$300 pesos por cada componente.

Programa Incentivo a la Educación Superior (IES) – SEESCYT:  Apoyo económico mensual de RD$500 a estudiantes universitarios de escasos recursos para la compra de libros, útiles de estudio y pago de matrícula.

– Programas Bonogás Hogar y Bonogás Chofer:  transferencia económica mensual tanto a hogares en situación de pobreza, como a choferes del transporte público, para compra de gas licuado de petróleo (GLP).  Para los Hogares es de RD$228.00 y RD$5,700.00 para los choferes. 

-Programa Bonoluz:  subsidio mensual a hogares de escasos recursos para pago  energía según lo estipulado por el programa,  100 Kw aproximadamente.

Creación

Las autoridades  crearon el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) como el instrumento de carácter técnico que identifica y prioriza las familias que serán elegibles para recibir todos los beneficios de los programas sociales y subsidios que se efectúen con recursos públicos. Con el decreto No.1560-04 del 16 de diciembre de 2005, fue creada  la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), entidad especializada, con  autonomía técnica, administrativa y financiera,  responsable de unificar, administrar, ejecutar y transparentar los subsidios sociales, además de fiscalizar, verificar los comercios  y expendedores afiliados a los distintos programas, así como la elaboración de los informes y reportes que necesiten las partes involucradas.  El director general  es el ingeniero  Van Elder Espinal Martínez.

La ADESS está integrada por un Directorio formado por siete miembros: un  presidente y seis vocales. La Presidencia del directorio es ejercida por el coordinador del Gabinete de la Política Social y funcionan como vocales titulares los secretarios de Estado de Educación, Salud Pública, así como de Industria y Comercio, mientras que tres miembros, propuestos por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, asumen dicha función, previo nombramiento del Poder Ejecutivo.

Tarjeta Solidaridad

La Tarjeta Solidaridad (TS) es un instrumento que valida al portador (a) como beneficiario (a) de la Red de Protección Social. Es otorgada por el gobierno a familias pobres que son identificadas por el Censo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Esta tarjeta electrónica es intransferible,  puede ser usada por su portador (a) y  es una tarjeta de débito bancaria prepagada, que permite hacer consumos en lugares indicados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas