Reportaje
Matilde: “Sería NBA”

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Matilde: “Sería NBA”

Quería decir tantas cosas que las lágrimas llegaron primero que las palabras. Matilde Guerrero, quien será inmortalizada en balonceto el próximo domingo, todavía no cree haber recibido una llamada de Tony Piña, presidente del Pabellón de la Fama donde le comunicó la noticia.

“Lo que más orgullo me da es que representamos con orgullo a la mujer dominicana”, dijo Guerrero al hablar con HOY en su residencia.

Expresó que su edecán será su amigo, Federico Lalane José, quien ayudó mucho al basket femenino cuando era titular de la FEDOMBAL en los años 80.

Manifestó que la noticia de su escogencia al Pabellón llenó de júbilo a profesores, estudiantes del Liceo Fabio A. Mota, en Los Mina donde se desempeña como Coordinadora de profesores de Educación Física.

Deyanira Pascual. Dijo Matilde que la Inmortal del Deporte, Deyanira Pascual, fue su inspiración para ingresar al deporte. “Yo jugué voleibol, basket, atletismo y fútbol y Deyanira en el María Auxiliadora era mi ídolo”, añadió.

 Sería una NBA. Con firmeza y orgullo, Matilde Guerrero afirmó que si la NBA Femenina hubiese llegado años atrás, no tiene dudas de que pertenecería a esa liga, ya que-entiende ella- tenía las condiciones para jugar con éxito allí.

Si volviera a nacer. Con lágrimas en los ojos, Matilde aseguró que el basket es y ha sido su vida. “Si vuelvo a nacer, volvería a jugar basket para mi país”, dijo con orgullo.

 Con Juan Luis Guerra. La ex-atleta de basket recordó que en los años l980 hizo una bonita amistad con Juan Luis Guerra cuando éste patrocinó a las Aguilas de Guachupita en el basket femenino.

 “Nosotras jugábamos partidos de 21  en la casa de Juan Luis con Roger, TH y otros y sin dudas Juan Luis es un gran ser humano”, apuntó.

 Su familia. La ex-baloncetista está orgullosa de su madre, Estela Guerrero, de su hija, Francis Matiel, estudiante de Mercadeo en la Católica de Santo Domingo y quien ya le dio a su nieta “Geysha”, de un año y 11 meses.

 La racha de atletas del baloncesto que en  años recientes han ingresado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano tendrá continuidad con el arribo de Matilde Guerrero al más alto sitial del deporte nacional.

Guerrero, dueña de una dilatada y exitosa carrera en los torneos locales y en el plano internacional como miembro de la selección nacional, será inmortalizada el domingo 19 de este mes, luego de ser votada por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Guerrero sigue una racha de basketbolistas inmortales iniciada en el 2000 por Nilcia Reyes y continuada, en ese orden, por Silvia Espinal, Francisco Adolfo Prats (Franchy), Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho), Miguel -Pepe- Rozón, Iván Mieses, Vinicio Muñoz y Evaristo -Felo- Pérez. Es la vigésimo-octava atleta que llegue al Pabellón de la Fama en el deporte del aro y el balón.  

Carrera. Guerrero llegó a la selección nacional en plena adolescencia y se mantuvo vigente como de las sus principales figuras por espacio de 20 años.

La jugadora, quien vio la luz un 26 de abril de 1962 en el barrio María Auxiliadora, se retiró de la selección en 1999 y a nivel nacional en el 2001 cuando jugó para  San Carlos.

Como integrante del seleccionado t ganó cinco medallas internacionales, tres  en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y dos en Torneos Centrobasket.

Es una de pocos atletas dominicanos que han participado en seis Juegos Centroamericanos y del Caribe. Matilde ayudó a la selección a ganars medallas de bronce en Santiago ’86, y México ’90, y la de plata en la versión de Maracaibo ’98 (Venezuela). Fue a los Juegos   de Medellín ’78 (Colombia),  ’82 (Cuba), y Ponce ’93 (PR). En Santiago ’86 fue líder en asistencias, segunda en anotación.

Las claves

1.  Disciplina y Trabajo

Matilde Guerrero sin tapujos afirmó que la disciplina y el trabajo son las dos claves fundamentales para alcanzar el éxito en la vida. Esa misma fórmula hay que usarla en el deporte para triunfar. 

2.  Lalane José

El licenciado Federico Lalane José, quien fue presidente de FEDOMBAL marcó la vida de Matilde al ayudar al basket femenino.

3.  Su familia

Tener una familia y llevarse bien en todos  es la mejor cosa que puede tener un ser humano. Adora a su madre, su hija y nieta y sus hermanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas