El ensayo inicial del Ayuntamiento del Distrito Nacional para desalojar compulsivamente a los comerciantes del mercado mata hambre del sector de Honduras, no ha tenido éxito. Notificados mediante acto de alguacil el año pasado, la reacción inmediata de los perjudicados no se hizo esperar: se resisten a la medida. La intención del alcalde Esmérito Salcedo Gavilán es construir en ese lugar un centro tecnológico.
Un año después, el anunciado desalojo de comerciantes y vendedores del mercado público de Honduras no prospera, pese a que la notificación que recibieron los perjudicados le otorgaba un plazo de 15 días para desocupar el lugar. El espinoso asunto está en veremos, en stan bay. No hay negociaciones entre ambas partes, ni ofertas de ningún tipo. El compás de espera sigue vigente.
Los comerciantes argumentan que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no puede desalojarlos a la fuerza del mercado, porque muchos de ellos se establecieron hace más de 30 años y esos terrenos son parte privados y parte del Estado dominicano. El alcalde Salcedo está convencido que ese mercado perdió su esencia, su razón de ser. Esa plaza empezó a funcionar a mediados de los años 60, cuando el sector de Honduras, estaba casi deshabitado. El mercado está localizado en la avenida Correa y Cidrón, sector de La Paz. Muchos vecinos se quejan de los inconvenientes y molestias que ocasionan negocios, específicamente talleres, en esa plaza pública.
En 1969 se construyó una edificación que le dio carácter de mercado público al lugar. Desde entonces, cientos de personas hacen negocios, unos vendiendo mercancías y productos, otros con talleres y pequeños negocios de artesanos. Algunos son propietarios de los establecimientos. Otros alquilan locales. Los vendedores ambulantes adquieren mercancías y productos agrícolas para revenderlos al pregón en sectores aledaños.
Roberto no tiene nada que buscar aquí. Nada se le ha perdido en este mercado, expresa un vendedor, conocido sólo por Ramón. Sus comentarios son apoyados con gestos de solidaridad por parte de hombres y mujeres que se ganan el en ese lugar el sustento para mantener a sus familias. Alrededor de 400 comerciantes y vendedores ambulantes hacen negocios en esa plaza, de los cuales La Asociación de Comerciantes del Mercado de Honduras agrupa 200 miembros.
Higiene, descuido
El sector de Honduras, el número de sus habitantes ha crecido en las décadas, pero el mercado no. La vieja estructura necesita ser remozada, reconstruida o demolida y levantar una nueva. En eso están de acuerdo todos los comerciantes y vendedores.
Como otros mercados públicos, el de Honduras no reúne las condiciones ambientales, higiénicas, ni los requisitos para albergar a tantas personas que diariamente acuden al lugar. La arrabalización es parte del diario vivir. Es notable el deterioro de los improvisados y calurosos locales, los oscuros y estrechos callejones, las rústicas casetas con mesas de madera donde sacrifican y despluman pollos y aves, las aguas negras que se acumulan por doquier y la falta de espacio físico para circular.
Los locales comerciales, repletos de variadas mercancías y productos, son estrechos y calurosos. Escasean los espacios para estacionarse o descargar mercancías y es notable la falta de organización interna. La música estridente y otros ruidos ensordecedores.
Posición de comerciantes
Nosotros estamos bastante cómodos aquí. Se habló hace un año de desalojarnos de este mercado, pero eso no tiene sentido. En ningún momento hemos conversado con el compañero síndico Roberto Salcedo, ni estamos en disposición de negociar en las condiciones que él quiere. Podemos conversar, pero no así. Lo que necesitamos es que el Ayuntamiento del Distrito Nacional nos haga una remodelación del mercado, que ponga este lugar en mejores condiciones, para que haya higiene, que se construya una estructura decente, con módulos y locales decentes, para uno estar y trabajar como la gente.
Es bueno que el compañero Salcedo sepa que parte de estos negocios lo hemos construido nosotros con mucho esfuerzo y sacrificio. El Ayuntamiento del Distrito Nacional quiere hacerse dueño de algo que no es de ellos, porque la mitad de este mercado es propiedad privada, de una inmobiliaria, y otra parte es tierra del Estado. Así que ellos no tienen nada que buscar aquí. Si quieren remodelar el mercado, bien, que lo hagan. Pero desalojarnos, nunca, jamás. Esa es la posición de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Honduras, y no la vamos a cambiar.
Juan Jáquez, secretario general.
Las claves
Promesas del Alcalde.
Ayuntamiento reacondicionará todos los mercados del Distrito Nacional.
Roberto Salcedo promete convertir DN en una ciudad impecablemente aseada.
Salcedo promete construir más parques.
Salcedo promete reciclar los desechos de la capital.
Roberto afirma trabaja en reconstrucción mercados.
Roberto Salcedo promete acabar con la basura del DN.
Roberto Salcedo promete transparencia en el 2010.
Salcedo promete solución drenaje Distrito Nacional.
Roberto Salcedo promete recoger la basura.
Roberto promete proyecto modernización del Distrito.
Salcedo promete terminar mercado de la 41 en Cristo Rey.
Salcedo promete transformar la Ciudad Colonial.
La gente opina a favor y en contra
Lluvia de críticas
Domingo Mejía:
Señor Salcedo, no ceda, no eche para atrás ni para coger impulso. Me pregunto
antes del mercado de Honduras, ¿qué hacían estas personas? Total, lo que hacen es ensuciar el área del sector. Sáquelos, desalójelos,.
Anairobis Capellán:
Roberto Salcedo, me encantaría que usted fuera tan eficaz para otras cosas y para otros problemitas que afectan a la gran mayoría de la población capitaleña. El mercado de Honduras no hay que quitarlo. Si el Ayuntamiento a su cargo cumpliera con sus obligaciones, si usted en vez de estar pregonando los grandes logros, cumpliera con su deber, otra cosa sería.
Ubi Rivas:
El alcalde del Distrito Nacional o Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, tiene ocho años ejerciendo el cargo y no ha construido un solo parqueo y el entorno de la bolita del mundo, en las narices del ADN, luce abandonado y atascado de vehículos aparcados. El Alcalde no ha construido un solo parqueo en ocho años en el cargo.
Salcedo no se decide a remodelar el mercado de Honduras (Mata Hambre), pese a que los dueños de estanquillos fueron avisados hace un año que deben desalojar el espacio. La ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se anega con tres gotas de lluvia y no se decide a resolver el problema ni las tapas de hierro por plástico. ¿Qué alcalde es éste?
Wilson Pomales:
Roberto Salcedo hace tiempo que debió renunciar y dejar el puesto a alguien que quiera trabajar. Lamentablemente, este señor lo único que ha hecho es cobrar un cheque. ¿Qué alcalde es este? Un alcalde de pacotilla.