Reportaje
Morrison: Premio Nacional de Literatura

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/565E9AE1-694F-4BA7-ACB2-8C0CB6C11659.jpeg

El decreto 1053-2000 acabó en el 1990 con la confusión que existía entre los Premios Anuales y el Premio Nacional de Literatura. Desde entonces, estos premios tienen cada uno su propia estructura de selección y de premiación.

Los Premios Anuales se quedaron en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura y el Premio Nacional de Literatura, el galardón más importante que recibe un escritor por su obra de toda una vida, es seleccionado por los rectores de las más importantes academias del país.

En ese sentido, son los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Católica de Santo Domingo y la Universidad del Este, los que tienen derecho a votar para seleccionar este galardón.

A los votos de los rectores de esas universidades, o sus representantes, se unen dos votos más, el de la Secretaría de Estado de Cultura y el de la Fundación Corripio.

Estas dos entidades, son las albaceas de este premio y se encargan de velar para que el nivel del elegido para recibir este premio se mantenga a la altura de los grandes literatos dominicanos que lo han recibido.

El acierto de este premio se trasluce por la calidad de la obra de quienes lo han recibido entre quienes destacamos al profesor Juan Bosch (1990), voz alta del cuento y el ensayo en hispanoamérica, Manuel del Cabral (1992), uno de los poetas más universales que ha dado el país, el poeta nacional don Pedro Mir (1993) o   Marcio Veloz Maggiolo (1996) en su diversidad de intereses intelectuales. A estos agregarle a la obra y el trabajo de  Joaquín Balaguer (1990), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deivi (2001), Hilma Contreras (2002), Franklyn Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), diógenes Valdés (2005), María Ugarte (2006), Diógenes Céspedes (2007), Bruno Rosario Candelier (2008), José Alcántara Almánzar (2009) y Mateo Morrison (2010).

Buena noticia.  Con  mucha alegría fue recibida la buena nueva, primero por los representantes de los  medios de comunicación que estaban presentes en el auditorio de la Fundación Corripio en el momento en que el licenciado José Rafael Lantigua hizo el anuncio. Luego, por el propio galardonado que se enteró por vía telefónica de la voz de José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación, y luego por los escritores de la generación de los 80´s que tanto ha apoyado y por la sociedad en general, que reconoce en Morrison a un hombre culto y digno. 

En síntesis

Un premio de poetas

“La poesía no solo es escrita, también se canta y en la Internet podemos conectar con toda la poesía que se hace en el mundo. Nunca como ahora la poesía había tenido tanto espacio”, dijo emocionado Mateo Morrison al llegar al salón donde le esperaba el jurado y la prensa el martes pasado. Morrison se convierte en el sexto poeta en recibir el Premio Nacional de Literatura. Le precedieron Manuel del Cabral, Pedro Mir, Lupo Hernández Rueda, don Mariano Lebrón Saviñón y Víctor Villegas, pues aunque algunos de los otros hayan cultivado el género, no es su fuente esencial.