En el velatorio del ex Presidente en algo coincidieron muchos: en un momento fue juzgado de manera injusta, pero ahora que ya ha partido, la historia, más proclive a lo imparcial y sereno, se encargará de reivindicarle. Ese fue el tono de su hijo y del presidente del partido en el que militó durante toda su vida.
Los restos mortales de quien fuera Presidente de la República Dominicana en el período 1982-1986, y quien murió a los 84 son velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln desde las 4:30 de la tarde de ayer domingo, por donde han desfilado a dar el pésame a sus hijos Orlando y Leticia Jorge Mera, personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional, entre estos políticos, empresarios, abogados y diplomáticos.
El velatorio inició con una misa de cuerpo presente que ofició el padre Javier Colino, quien fuera su guía espiritual y quien destacó sus virtudes y deseos de ayudar a los demás.
Pasadas las cinco de la tarde acudió a la funeraria el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acompañado de su esposa Angelita de Vargas.
Expresó su pesar por la muerte del doctor Salvador Jorge Blanco, ya que el país pierde a un gran hombre, nos sentimos adoloridos y apesadumbrados.
Coincidió con otros dirigentes políticos que acudieron al funeral, como son Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello Rosa y Hatuey Decamps, en que fue maltratado políticamente y en que el proceso judicial que se le siguió fue politizado y confiaron en que el tiempo le dé la razón en cuanto a su inocencia y buen manejo de los asuntos públicos.
Unos minutos más tarde llegó el ex presidente Hipólito Mejía acompañado de su esposa Rosa Gómez de Mejía. Tras lamentar la muerte del doctor Jorge Blanco, resaltó sus aportes a la democracia y la posición que asumió en momentos críticos que afectaron al país, tanto en los aspectos político y económico.
Un día lo reconocerán. Orlando, secretario general del PRD, quien junto a su hermana, Leticia, su esposa Patricia Villegas, sus hijos y sus sobrinos recibía las condolencias de decenas de personas que acudieron a la funeraria, dijo con lágrimas que era una situación difícil, pero que su padre murió tranquilo en su hogar.
Cuestionado por periodistas expresó que la historia oportunamente juzgará su mandato presidencial, pero de su legado, como padre y como político, nosotros nos sentimos muy orgullosos.
Explicó que para el sepelio de su padre, el Gobierno ha dispuesto para este martes una honra acorde con su condición de ex Presidente de la República, la cual se realizaría próximo a mediodía, después de que se le rindan honores en el local del PRD y en el Congreso Nacional.
Entre las personas que acudieron a la funeraria figuran los empresarios José Miguel Bonetti, José Luis Corripio Estrada, Manuel Corripio Alonso, Pedro Pérez, Manuel Alejandro Grullón, Simón Haché, el ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa y Orlando Haza del Castillo.
Los dirigentes políticos Hatuey Decamps, José Luis Prieto, el economista Bernardo Vega, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, Leonor Sanchez Baret, Víctor Gómez Casanova, Andrés Henríquez, Ivelisse Prats y Manuel Ramón Morel Cerda.
Desde noviembre. El 20 de noviembre pasado el ex presidente fue llevado de urgencia al Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González al caer de su cama y sufrir una hemorragia interna en la cabeza que lo mantuvo en coma por varios días.
Guardia de honor. Tras la misa y los cantos religiosos, se procedió a montar la primera guardia de honor de la noche, la cual formaban el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, Orlando Jorge Mera, el doctor Virgilio Bello Rosa, el periodista Gullermo Gómez, los congresistas Neney- Cabrera y Geanilda Vázquez.
Antecedentes
Hoy lunes
Los restos del ex presidente permanecerán todo el día en la funeraria Blandino.
Mañana martes
En las primeras horas del martes serán llevados al local del PRD, donde les rendirán honores. Lueg o irán al Congreso Nacional. Próximo al mediodía el cortejo fúnebre irá al Palacio Nacional, donde se le hará el acto protocolar correspondiente a un ex mandatario. El sepelio será a las 4:00 p.m. en el Cristo Redentor.
Las frases
Miguel Vargas
El PRD pierde a uno de sus más destacados dirigentes, un estadista de innúmeros aportes.
Ivelisse Prats de Pérez
Fue un hombre honesto, con una trayectoria ejemplar que ni siquiera la infamia pudo manchar.
Hatuey Decamps
Salvador fue un hombre que desde el Poder trató de hacer lo mejor para el país.
Milagros Ortíz Bosch
De él se dirán muchas cosas pero sus aportes al desarrollo del país prevalecen
Hugo Tolentino Dipp
En el transcurso de la historia será juzgado de manera positiva. Fue un verdadero demócrata.