Reportaje
Nadal y Del Potro imponente en tenis

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/5134C39C-7AC1-4967-A0D1-1FBD54019AAF.jpeg

MELBOURNE, Australia. AP. Rafael Nadal, Juan Martín del Potro y Fernando González avanzaron ayer a la cuarta ronda del Abierto de Australia, mientras que el duelo entre dos belgas en los cuartos de final se esfumó con la eliminación de la ex número uno Kim Clijsters.

Nadal, campeón defensor tras derrotar a Roger Federer en la final del año pasado, venció 6-4, 6-2, 2-6, 7-5 al alemán Philipp Kohlschreiber.    El próximo rival del español es el croata Ivo Karlovic, que eliminó 6-3, 3-6, 6-3, 7-6 (7) a su compatriota Ivan Ljubicic.

“Es un oponente realmente difícil porque sus partidos se deciden en pocos puntos”, indicó Nadal. “Es importante estar concentrado en mi saque todo el tiempo y tratar de aprovechar las pocas oportunidades que tenga en su servicio”.    Del Potro se impuso 6-3, 0-6, 6-4, 7-5 sobre el germano Florian Mayer y enfrentará en la siguiente ronda al croata Marin Cilic, quien superó 4-6, 6-4, 6-3, 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka.

“El público me ayudó mucho a dar pelea. Yo quería estar con vida unos cuantos días más aquí en Melbourne”, dijo el argentino de 21 años, campeón del Abierto de Estados Unidos.

Del Potro perdió ante Federer en cuartos de final aquí el año pasado, pero vengó esa derrota venciendo al ganador de 15 Grand Slams en la final en Flushing Meadows en septiembre.

Al preguntársele si se sintió diferente esta vez, Del Potro se rió y dijo: “­Me siento más grande!”.

“Mi vida no ha cambiado demasiado”, dijo. “Por supuesto, es hermoso, uno se levanta por la mañana y ve el trofeo del Abierto de Estados Unidos. Pero tú quieres más”.     González venció 6-7 (5), 6-3, 1-6, 6-3, 6-4 al kazajo Evgeny Korolev y el chileno jugará en la cuarta ronda contra el estadounidense Andy Roddick, que superó 6-7 (4), 6-4, 6-4, 7-6 (3) al español Feliciano López.    Roddick está preocupado por su enfrentamiento con González, a pesar de tener marca de 8-3 contar el chileno y de haberlo derrotado en tres sets en su último duelo en el Abierto de Estados Unidos de 2008.

“Es un jugador muy peligroso”, comentó el norteamericano. “Algunos días parece que estuviera jugando ping pong por la forma que puede pegarle a la pelota. Creo que será un partido de pocos secretos”.

El británico Andy Murray, que busca su primer título de Grand Slam, consiguió una victoria 7-5, 6-1, 6-4 sobre el francés Florent Serra y quedó a ley de un triunfo de un posible choque con Nadal en los cuartos de final.

Primero, Murray tendrá que deshacerse del estadounidense John Isner, quien despachó 6-1, 4-6, 7-6 (4), 7-6 (5) al francés Gael Monfils. Isner ganó la semana pasada en Auckland su primer título en el circuito de la ATP.

En tanto, Clijsters quedó fuera con una sorpresiva y aplastante derrota 6-0, 6-1 ante la rusa Nadia Petrova.

La belga, cuyo triunfo el año pasado en el Abierto de Estados Unidos se produjo al regresar de un retiro de casi dos años, se vio distraída y apenas consiguió ganar cinco puntos en el primer set, que solamente duró 18 minutos.

“Estaba totalmente fuera de ritmo. Creo que no sentí la pelota para nada”, comentó Clijsters. “Por otro lado, ella jugó bien, pero yo cometí todos los errores y ella no tuvo que hacer mucho”.    Su coterránea Justine Henin logró una gran recuperación para avanzar en su primer Grand Slam tras salir del retiro, venciendo 3-6, 6-4, 6-2 a la rusa Alisa Kleybanova.    “Hoy pude sobrevivir”, dijo Henin. “Siempre es bueno ganar este tipo de partido porque regresé de la nada”.    La rusa Dinara Safina avanzó a la cuarta ronda haciendo su mayor esfuerzo por olvidar la paliza que le propinó Serena Williams en la final del año pasado.

Las claves

1.   La serbia

Por su parte, la serbia Jelena Jankovic sigue metiéndose en problemas en los Grand Slam y se despidió con un revés 6-2, 6-3 ante la ucraniana Alona Bondarenko.

2.  Safina

   Tanto Safina y Jankovic han estado en el primer sitio del ranking, pero ninguna de las dos ha ganado un título de sencillos en un Grand Slam.

3.  Más avance

La belga Yanina Wickmayer, las rusas Maria Kirilenko y Svetlana Kuznetsova y la china Zheng Jie también avanzaron a la cuarta ronda. Durante la jornada celebrada  ayer en el Grand Slam, donde compiten los más destacados jugadores y jugadoras de tenis.

 4.  Gran juego de González

Quizás fueron los ruidosos hinchas chilenos los que ayudaron el viernes a Fernando González a ganar en cincos reñidos sets en la tercera ronda del Abierto de Australia. Ciertamente no fue su famosa derecha.   Nada apuntaba a que el partido contra Evgeny Korolev, 53ro del ranking mundial, se convertiría en un duelo épico cuando el chileno sacó ventaja temprano en el primer set.

5.  Henin

Justine Henin logró otra memorable recuperación el viernes para avanzar en su primer Grand Slam.