Cuatro niños dominicanos de escasos recursos económicos fueron operados exitosamente por un equipo de especialistas en cardiología pediátrica, del Hospital Cardiológico Infantil de Colombia. El viaje y la operación fueron financiados por la fundación FUNDI, del senador Félix Bautista.
Bogotá, Colombia. Cuatro niños dominicanos de escasos recursos económicos fueron operados exitosamente por un equipo de especialistas en cardiología pediátrica, del Hospital Cardiológico Infantil de Colombia.
Los médicos evaluaron la salud de los menores en edades de entre 7 meses y seis años con patologías cardiacas complejas, y que residen en Navarrete, Las Matas de Farfán, el Cercado y el Distrito Nacional, quienes habían sido atendidos anteriormente en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat).
Ismarlin Peralta Fernández, Walkindry Familia Zarzuela, Elián Félix y Josmer Vidal DOleo Rosario llegaron a esta ciudad junto a sus padres; gracias a los acuerdos de la Fundación de Desarrollo Integral (Fundi) en el país, y a la Fundación Cardio-Infantil, de Bogotá, Colombia, un centro especializado del corazón, clasificado en el puesto número diez del ranking de mejores hospitales latinoamericanos, y como la primera institución cardiovascular de la revista América Economía.
Los especialistas calificaron de dramática la situación de los menores, razón por la cual inmediatamente después de las evaluaciones fueron operados.
El proceso. El primero en entrar a quirófano fue Walkindry Familia Zarzuela, quien fue intervenido en una cirugía compleja que duró aproximadamente 5 horas. A este niño le llegaba mucha sangre al pulmón y menos sangre a la periferia por lo que se le sobrecargaba el pulmón, aumentando la presión del mismo, y que, si no se operaba, podría haber sufrido descompensación cardiaca, edema pulmonar y fallo.
El doctor Néstor Sandoval, cirujano-jefe de la operación, explicó que el niño llegó justo a tiempo para salvarle la vida, y calificó la operación de exitosa.
En tanto que Elián García Félix, de 4 años de edad, y quien padece de una tetralogía de Falop, fue el segundo en ser atendido.
El niño sufre de la más común de las patologías, la cual se caracteriza por cuatro anomalías que producen una mezcla de sangre arterial oxigenada con sangre venosa sin oxígeno en el corazón. Al niño se le practicó un cateterismo, igual que al más pequeñín de los niños, Josmer Vidal D Oleo Rosario. Ambos son vigilados para determinar cuándo, definitivamente, pueden estar preparados para la operación que definitivamente los va a liberar de la enfermedad cardíaca.
Ignacio Peralta y Juana Fernández, padres de Ismarlin Peralta, mantienen la calma y están confiados luego de que se le realizara un cateterismo para profundizar el problema y después operarla. Juntos vinieron hasta este hospital cardiológico infantil desde Navarrete, donde llevaban más de cinco años cargando con su hija de un lugar a otro.
Creemos y confiamos en Dios primero y luego en los médicos. Gracias a Fundi, hoy podemos ver realidad este sueño. Bueno, en verdad estoy emocionado. Casi no me creo que esté en Colombia con mi hija, confiesa Ignacio.
El ingeniero Félix Bautista, presidente de la Fundación, y el doctor Arístides Bautista jefe del equipo médico personalmente revisaron los expedientes junto a enfermeras y los especialistas del centro de salud.
Lo que queremos es que estos niños puedan llegar a República Dominicana sanos y que puedan estar felices y llevar una vida normal. Con un corazón enfermo la situación clínica de estos niños puede cambiar rápidamente, en especial los más pequeños, pudiendo ser graves en pocas horas o días, dijo Bautista.
En tanto, el doctor Arístides Bautista explicó que existen más de 50 tipos de cardiopatías congénitas, y la mayoría de ellas se pueden corregir en República Dominicana, pero un número considerable necesita centros de salud para manejar cardiopatías de mayor complejidad, y a este grupo de niños dominicanos es que Fundi a través de su programa Iluminando el Camino se ha propuesto con amor ayudar a corregir total y definitivamente estas cardiopatías, permitiendo al niño una vida normal o casi normal, destacó.
También viajó un equipo de Iluminando el Camino, programa sobre el cual se vienen desarrollando misiones salvadoras de vida a personas en condiciones de pobreza crítica y con enfermedades catastróficas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las patologías cardiovasculares (entre las que se encuentran las del tipo congénito), como una prioridad sanitaria para todos los sistemas de salud en este siglo XXI.
Acerca de la Fundación Cardio-Infantil del Instituto de Cardiología. Desde hace 38 años, la Fundación Cardioinfantil, a través de su programa social Regale una Vida, ha atendido de manera gratuita a más de 10 mil niños de escasos recursos enfermos del corazón, que no pueden acceder a servicios médicos de calidad y alta tecnología que requiere su caso.
Anualmente, la Fundación atiende 8,687 consultas de cardiología, de las cuales el 38% corresponden a población pediátrica.
Los pacientes pediátricos atendidos provienen de todo Colombia, algunos son remitidos de otras zonas del país e incluso del exterior; convirtiéndose así en uno de los principales centros de referencia para la atención de patologías cardíacas en niños provenientes de Colombia y parte de América Latina.
Las claves
1. Cifras del corazón
En la República Dominicana nacen cada año unos 1,000 niños con enfermedades cardíacas congénitas, lo que aumenta el número de niños que requieren cirugía y otros procedimientos médicos.
2. Última oportunidad
Los médicos que atendieron a los niños en Colombia destacaron que su vida estaba en gran riesgo si no eran intervenidos lo antes posible y que, en uno de los casos, se operó justo a tiempo.