Reportaje
Partidos minoritarios bajo la cobija de los grandes

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Partidos minoritarios bajo la cobija de los grandes

Con escasas excepciones y sin mucha diferencia en el accionar de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), las 22 organizaciones políticas  minoritarias, incluso el Reformista Social Cristiano (PRSC), suelen activarse en tiempo de campaña electoral.

Al margen de esta época,  los locales lucen  cerrados y sus “dirigentes y militantes” no se sienten en el debate de los temas nacionales ni  hacen propuestas a los acuciantes problemas que afectan al país.

Sin embargo, la mayoría suele activarse en tiempo de “zafra”, durante la campaña. Inteligentemente concertan  alianzas electorales con los mayoritarios para no perder su personería jurídica o su reconocimiento ante la JCE y, por ende, los recursos del financiamiento público. 

  Bloques de aliados.  En los pasados comicios, el PLD fue el que obtuvo el mayor número de partidos minoritarios aliados. Mientras en el 2004 fueron solo seis organizaciones políticas, para el 2008 subió a 11.  En las dos ocasiones los votos aportados marcaron la diferencia para el triunfo en primera vuelta del candidato, hoy presidente, Leonel Fernández. El PLD como partido solo obtuvo el 44.83%, los aliados aportaron 356 mil votos para un  9%, alcanzando el total de 53.8%.

  Los partidos aliados al PLD que conformaron el Bloque Progresista fueron la Alianza por la Democracia (APD), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista ( FNP), Liberal La Estructura (PLRD), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Unidad Nacional (PUN), Demócrata Popular (PDP), Popular Cristiano (PPC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Renacentista Nacional (PRN) y  el Partido Popular Reformista (PPR). Asimismo   facciones  del PNVR y el PRN.

 En tanto, el PRD fue aliado con los partidos Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Alianza Social Dominicana (ASD) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda). Aportaron 76,655 sufragios para un 1.9%. De su lado, La Cuarta Vía que participó con el PRSD, PHD y una facción del PNVC obtuvo 19,309 para un 0.47%.

Los minoritarios reciben mensualmente del Estado dominicano, a través de la Junta Central Electoral (JCE)  financiamiento público.

El año pasado, de RD$1,060 millones, el 80%  fue distribuido entre los entonces tres mayoritarios, el PLD, el PRD y el PRSC, RD$282.6 cada uno, por haber alcanzado más del 5% en las elecciones del 2004. El resto, 19 partidos que participaron en las elecciones de mayo pasado, recibió el  20%, cantidades que oscilaron  entre RD$6   y RD$21 millones.

 Para el 2009.   RD$105.2 millones recibirán en este año los 22 partidos minoritarios. El PLD y el PRD obtendrán el mayor  financiamiento público.  Lograrán RD$420.8 millones   de los RD$526 millones, lo que representa el 80%.

Los 22 partidos restantes, que obtuvieron menos del 5% de los votos en los comicios de mayo pasado recibirán  RD$105.2.

Lo que dice la ley.  La Ley Electoral 275-97 dispone en su artículo 50 que en los años no electorales como el 2009, en el presupuesto general de la nación se consignará un fondo equivalente a un 4%  (1/4%) para ser distribuido entre los partidos políticos reconocidos.

El 80% se reparte  “en partes iguales” entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos  emitidos en los comicios anteriores.         Del 20% restante, el 12% se distribuirá también en partes iguales,  entre los partidos  que sacaron menos del 5% de las votaciones y las de nuevo reconocimiento, si las hubiere.         El 8% debe ser distribuido en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos.

Estos partidos son, además del PRSC, que obtuvo un 4.59% de las votaciones pasadas, la APD 1.96%, BIS  1.27%, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 0.35%, PUN 0.32%, PTD 0.73% y PQDC  0.97%.        También los partidos  PLRD que obtuvo 0.49%; UDC  0.96%,  Revolucionario Independiente PRI (sin alianza)  0.04%, PVUD 0.77%, PRN 0.3%, el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) (sin alianza) 0.44%, ASD 0.4 y PDP 0.2%. También el PPC, obtuvo una votación de 0.51%, (PHD) 0.13%, FNP 1.19%,  Moda  0.74% y Alianza Popular (PAP)  0.15% (éste último  perdió su personería jurídica).

 Proyectos de ley. En el Congreso  está pendiente de aprobación  un  proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas Dominicana que tiene como propósito regular el reconocimiento, constitución, organización, funcionamiento y financiamiento de las entidades políticas, así como  la organización de sus procesos electorales internos. También el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare) y Participación Ciudadana elaboraron un proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos.

Zoom

En el gobierno

La mayoría de los aliados al PLD ocupan cargos en el gobierno. Los presidentes de la APD, Max Puig, es secretario de Trabajo;  Andrés Vanderhorst, del PLRD, director  del Departamento Aeroportuario; José Francisco Peña Guaba, del BIS, director de la Lotería Nacional; Pedro Corporán, del PUN, director del IDECOOP; Luis Acosta Moreta,  de la UDC y director de Desarrollo de la Comunidad, y José González Espinosa, del PTD,  director de Procomunidad; de la FNP, Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo; Elías Wessin Chávez,  del PQDC, administrador de Bienes Nacionales y Leoncio Almánzar,  del PRP,   director de CORDE.

  Mitad de los reformistas

Aunque el PRSC llevó en su boleta como candidato presidencial a Amable Aristy Castro, la mayoría de los reformistas, que apoyó al PLD y al presidente Fernández, ocupa cargos en la gestión peledeísta. Se destacan Carlos Morales Troncoso, canciller de la República; Héctor Rodríguez Pimentel, en el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

Los más activos: FNP, APD

De los aliados, la FNP y la APD  son los  más activos políticamente. La FNP a través de sus legisladores Pelegrín Castillo y José Taveras hacen permanentes propuestas. La APD realiza constantes actividades de formación a sus miembros, militantes y dirigentes.

El protagonista

RAMON TEJADA H.
ramontejadaholguin@yahoo.com

Importantes… pero

El politólogo Ramón Tejada Holguín ve importante que en  sociedades como la nuestra exista la posibilidad de un sistema político con diversidad de propuestas políticas, tras advertir que no es bueno para la democracia la concentración de poderes en pocos.

Sin embargo, observa que la realidad en la República Dominicana es tan diferente a lo ideal. “Se ha comprobado que la mayoría de los partidos pequeños son agrupaciones de corte clientelar, que se forman para venderse  al mejor postor, sin programas, giran alrededor de los partidos grandes, específicamente del PRD y del PLD”.

Dice que son partidos minoritarios dependientes. Tienen déficits de ideología, de propuesta programática, de visión y de mantenerse por encima de los avatares de los procesos electorales y del clientelismo.

  Tejada Holguín considera necesario el surgimiento de un partido progresista, de la izquierda, dotado de una visión distinta a la que existe. Comprende que es una labor de muchos años. No  ve como alternativas las organizaciones políticas actuales. No logran concitar apoyo de sectores,  son sectarios y dogmáticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas