Reportaje
Principios del PLD son inmutables

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Principios del PLD son inmutables

Euclides Gutiérrez Félix es co fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se conoce  la organización, hoy en el gobierno, como la palma de su mano e interpreta lo que fue el anhelo del  profesor Juan Bosch, al momento de fundar el PLD, en 1973, tras su salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

  Era un hombre de tan extrema confianza del extinto líder peledeísta, que desde la fundación de la entidad hasta la fecha es quien ostenta la principal firma de los cheques que se emiten en el PLD.

Se siente con la responsabilidad histórica de no dejar que perezcan los principios que le dieron origen al partido.

Es por ello sus constantes denuncias de  que funcionarios peledeístas se han corrompido en el poder  y su llamado de alerta  a la dirigencia  para que  preserve los ideales de Bosch.

 Está consciente de que como los tiempos cambian, el PLD también ha sufrido transformaciones que en ciertas medidas han provocado la pérdida de sus principios, luego de su masificación, en el 2000.

Agradece que todavía la esencia de su partido permanece, porque las estructuras han sido sólidas en los niveles medio y superior. 

A 35 años de fundado el PLD,  Gutiérrez Félix siente que esa organización ha sufrido cambios sustanciales en la conducta y en la visión. “Todo en la vida cambia, pero hay esencia y principios que son inmutables,  a través del tiempo y la distancia, la dignidad, la honestidad, el respeto y la vocación de servicio”, dice.

Entrevistado en su despacho de la Superintendencia de Seguros, Gutiérrez Félix trae a colación las consignas creadas por Bosch  “el que  no vive para servir, no sirve para vivir”; así como “servir al partido para servir al país”.

Un Bosch influenciado.  Narra que cuando Bosch fundó el PLD  estuvo influenciado para la creación de los símbolos y colores por países de regímenes socialistas, pero también por entidades como la iglesia católica, los ejércitos y las abejas, cuyos principios fundamentales son la organización, la unificación  de criterios y el trabajo arduo. La pintora Ada Balcácer y Bosch propusieron los colores que identifican al PLD, el amarillo y el  morado. La estrella amarilla tuvo influencia de las  banderas de Vietnam, de Cuba y de Puerto Rico.

El protagonista

Euclides Gutiérrez 

Fundador del PLD.

 Nació en Santo Domingo el 21 de mayo de 1936.  Abogado, periodista, catedrático e historiador.  Ha escrito varios libros, es el biógrafo del profesor Juan Bosch.  Fue Senador    (1961) y Ministro de Interior y Policía durante el gobierno Constitucionalista (1965). Fue director de prensa del PLD y de Vanguardia del Pueblo. Actualmente es el  superintendente de Seguros.

Vanguardia

Euclides Gutiérrez, fue  director en cuatro ocasiones del periódico Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión del PLD. Ese medio de comunicación, dice, fue   el gran organizador del PLD.  

Se fundó en agosto de 1974 y todos los peledeístas tenían el compromiso y la obligación de venderlo. El primer comité de dirección estuvo integrado por Bosch, Franklin Almeyda, Rafael Kasse Acta, Amiro Cordero Zaleta y él, como jefe de redacción. El periódico  tenía tanta aceptación que llegaron a imprimirse 55 mil ejemplares semanales.

 Era un medio para divulgar las ideas, educar al pueblo y una forma de recaudar dinero para financiar al partido. Se vendía a cinco centavos, luego a diez y después a 25 centavos. Fue el primer periódico a color.

Para Gutiérrez Félix lo que  más  ayudó al PLD fueron los círculos de estudios,  ya que a través de ellos los peledeístas recibieron sólida  formación de los comités patrióticos y populares  y la conversión de los comités de base. Todo miembro del PLD tenía que aprenderse 14 folletos de contenido variado. En 1978, el PLD tenía unos seis  mil circulistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas